El Insst pone el foco en la salud cardiovascular y la salud mental de las personas trabajadoras

RHSaludable
mayo 28, 2023

Recientemente, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud (INSST) ha firmado sendos protocolos de colaboración, uno con la Fundación Española del Corazón (FEC), y otro con la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

El objetivo se centra por un lado en promover la prevención de las enfermedades del corazón, que representan al año unos 70.000 procesos de incapacidad temporal, según la Asociación de Mutuas AMAT, y son la principal muerte por accidentes de trabajo, representando un 40% del total de fallecimientos por causa laboral, según el Observatorio de Condiciones de Trabajo.

Y por otra, trabajar conjuntamente en la identificación y prevención de los problemas de salud mental en el trabajo, que es ahora mismo uno de los principales problemas de las sociedades avanzadas. En España, cerca de 3.000.000 de personas sufrirán depresión a lo largo de su vida, siendo el motivo más frecuente de incapacidad laboral temporal de más de 15 días, con una duración media de 167,9 días.

Los protocolos fueron suscritos por el director del INSST, Carlos Arranz, con el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), y con Víctor Pérez, presidente de FEPSM, respectivamente.

Carlos Arranz, director del INSST, ha destacado que “este protocolo general de colaboración constituye un instrumento de compromiso entre la FEC y el INSST, así como entre la FEPSM y el INSST, con la salud de las personas trabajadoras y un importante impulso para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023- 2027”.

Acciones para promover la salud cardiovascular y evitar la siniestralidad

La colaboración entre el INSST y la FEC se centrará en la promoción de la salud cardiovascular en las empresas, con el fin de reducir la siniestralidad laboral por esta causa. Una línea de actuación muy relevante en nuestro país, ya que, según datos del INE, en 2021 los problemas de salud cardiovascular supusieron el 26,4% de las defunciones en nuestro país, siendo la principal causa de muerte.

El protocolo de colaboración establece el desarrollo de acciones de promoción de la salud cardiovascular en las empresas, en el marco de la Red Española de Empresas Saludables, incluyendo acciones de:

  • Reconocimiento del esfuerzo de las empresas por reducir el riesgo y mejorar la salud cardiovascular de las personas en el trabajo.
  • La realización de acciones de información, sensibilización y educación para la salud en materia de hábitos saludables y promoción de la salud cardiovascular.
  • El desarrollo de acciones dirigidas a facilitar la vuelta al trabajo de las personas que han superado un evento cardiovascular.

El acuerdo también contempla el impulso de acciones dirigidas a reducir la siniestralidad laboral, entre las que se incluyen:

  • El asesoramiento en materia de investigación sobre factores de origen laboral que pueden contribuir a la prevención de la enfermedad cardiovascular y a la mejora de la salud cardiovascular en las empresas.
  • La formación de profesionales de la prevención de riesgos laborales en materia de promoción de la salud cardiovascular y la prevención y detección precoz de la enfermedad cardiovascular.

Salud mental: uno de los principales problemas de las sociedades avanzadas

El INSST y la FEPSM trabajarán conjuntamente en la identificación y la prevención de los problemas de salud mental en el trabajo y en la consecución de entornos laborales que promuevan la salud mental de las personas trabajadoras.

La salud mental es uno de los problemas de salud actualmente, situación que se ha agravado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. El documento estratégico sobre depresión y suicidio de 2022, elaborado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la FEPSM, estima que cerca de 3.000.000 de personas sufrirán depresión a lo largo de su vida en nuestro país, afectando a un 9% de las mujeres y a un 4% de los hombres, con un impacto mayor en personas mayores de 55 años.

En España, el coste de la depresión se sitúa en unos 5.000 millones de euros, de los cuales 985 millones corresponderían a costes médicos, 449 millones al consumo de fármacos, 3.385 millones a los costes por pérdida de productividad y 187 millones a los costes de la mortalidad atribuida a la depresión. Las pérdidas de productividad causadas fundamentalmente por bajas laborales y prematuras representan el 67% de este coste, siendo la depresión, el motivo más frecuente de incapacidad laboral temporal de más de 15 días, con una duración media de 167,9 días.

Más allá de estos datos económicos, los problemas de salud mental afectan gravemente a la vida de las personas, comprometiendo tanto la vida personal como familiar y laboral.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 refleja la preocupación tanto de las administraciones públicas como de los interlocutores sociales sobre este tema y diseña un espacio específico para trabajar en la mejora de la evaluación y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo y en la promoción de la salud mental en el ámbito laboral.

En el marco de la Red Española de Empresas Saludables (REES), el protocolo de colaboración contempla la colaboración en la evaluación y el reconocimiento a las mejores acciones en salud mental realizadas en las empresas; el desarrollo de seminarios web sobre salud mental, así como el desarrollo de acciones dirigidas a facilitar la vuelta al trabajo de las personas que han superado o padecen un trastorno mental.

Dentro de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, el acuerdo recoge acciones de educación para la salud, sensibilización e intervención en materia de promoción y mejora de la salud mental en las empresas; el asesoramiento en materia de factores de origen laboral que puedan constituir un riesgo para la salud mental y su prevención en las empresas y la formación de profesionales de la prevención de riesgos laborales en materia de promoción de la salud mental y la prevención y detección precoz de la enfermedad mental.

Para Víctor Pérez, presidente de la FEPSM, “la salud mental sobrepasa lo estrictamente sanitario y se enmarca en un contexto más amplio vinculado al bienestar social; con este protocolo queremos poner sobre la mesa la necesidad de trabajar en la prevención y en el diagnóstico temprano de estas patologías”.

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

7º encuentro internacional en bienestar organizacional

7º encuentro internacional en bienestar organizacional

¡DESCUBRE EL NUEVO LIDERAZGO Y LLEVA TU ORGANIZACIÓN AL MÁXIMO NIVEL! Disfruta de los contenidos más vanguardistas de la mano de expertos nacionales e internacionales que te inspirarán y llevarán tu organización al máximo nivel. ¿Estas listo para transformar tu forma de liderar? No te pierdas la oportunidad de asistir al evento más esperado del año, donde los ponentes más influyentes se reúnen para compartir estrategias de éxito.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Insst pone el foco en la salud cardiovascular y la salud mental de las personas trabajadoras – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículoEl Insst pone el foco en la salud cardiovascular y la salud mental de las personas trabajadoras fue publicado…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.