«es necesaria la cooperación con los trabajadores en la implantación de soluciones ergonómicas y organizar campañas informativas»

RHSaludable
febrero 16, 2023

SIA Silkeborg Spaantagning Baltic

Empresa premiada EU-OSHA: Implementación de soluciones personalizadas para trabajos pesados en una empresa metalúrgica.

¿Qué significa estar entre las 10 organizaciones galardonadas por la Agencia Europea por la excelencia en las mejores prácticas como lugar de trabajo saludable?

Podemos decir con confianza que el Premio a las Buenas Prácticas en seguridad laboral es una evaluación del trabajo invertido por Silkeborg Spaantagning Baltic durante casi 18 años.

Como primer paso, la empresa recibió el Premio de Buenas Prácticas de Letonia (nacional) llamado «Casco de Oro» en 2021, lo que fue un logro importante para nuestros esfuerzos para hacer que el entorno de trabajo sea seguro y saludable. La noticia de que nuestra aplicación «Pequeños pasos hacia  el objetivo mayor: lugar de trabajo ergonómico con técnicas de elevación seguras» llega más lejos en el concurso del Premio Europeo de Buenas Prácticas fue inesperada y extremadamente emocionante.  Además, recibir la noticia de que nos hemos convertido en una de las 10  empresas premiadas, ejemplos de  seguridad laboral a nivel europeo, fue una confirmación repetida y un logro de alto nivel de nuestros esfuerzos.

¿Qué medidas de las 23 soluciones que implementaron fueron las más importantes en términos de ergonomía y reducción de la manipulación manual de cargas?

Creemos que las soluciones ergonómicas que se utilizan en la rutina diaria de trabajo son las más importantes en términos de reducir la manipulación manual de cargas. Algunos de los ejemplos que se describieron en la solicitud de la compañía son:

  • Soporte de portaherramientas: los empleados pueden cambiar las herramientas de manera fácil y segura, donde antes requería mucho esfuerzo físico y representaba un riesgo de accidentes.
  • Portamotores: los empleados levantan motores de 100 kg utilizando una grúa con soportes especiales.
  • Carro de emulsión: las latas de emulsión con un peso de 20 kg se transportan fácilmente a la estación de trabajo.
  • Reorganización de un área de embalaje: los empleados del almacén  ahora pueden empacar convenientemente cajas de 15 kg en una mesa personalizada.

¿Hasta qué punto los empleados participaron e involucraron en el proceso de identificación de problemas y propuestas de soluciones?

Todas las soluciones mencionadas anteriormente se crean en cooperación al 100% con los empleados de la empresa. Creemos que el principal factor de éxito para mantener una mejora en el campo de la salud y la seguridad ocupacional en la empresa es un diálogo cercano y de confianza con los empleados. Nuestro enfoque de 3 pasos es:

1. Monitorear el perímetro de salud y seguridad ocupacional en las bases diarias, teniendo una estrecha comunicación con los ejecutantes de trabajo y realizando revisiones mensuales en los alrededores.  Mientras tanto, organizar campañas informativas abordando temas de actualidad y explicando la información detrás de ella.

2.    Estamos aceptando sugerencias de los empleados y una lluvia de ideas, que pueden enviar fácilmente dentro del sistema de «Junta de ideas» [Kaizen] de la compañía.

3.    Uso eficiente de los recursos internos.  Soluciones internas, hechas a mano.

¿Considera que la clave del éxito de su programa fue adoptar soluciones personalizadas? ¿Qué impacto tuvieron estas acciones en los empleados?

Consideramos que las soluciones personalizadas desempeñan un papel esencial.  En nuestra opinión, este enfoque es eficiente y sostenible, se demuestra por la usabilidad diaria de las soluciones y el estado de salud de los empleados. Además, las soluciones personalizadas nos permitieron adaptarlas a las especificidades de nuestra producción, lugares de trabajo y fueron económicamente beneficiosas para la empresa.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando para promover la salud y la seguridad de los empleados?

Con el fin de lograr y mantener el objetivo de cero accidentes de trabajo, continuamos manteniendo todos los procedimientos internos para un entorno de trabajo seguro y ergonómico.  Mientras tanto, ponemos nuestro enfoque y esfuerzo en la automatización y digitalización de diversos procesos. Actualmente, hemos automatizado y digitalizado tanto la preparación de tarjetas sanitarias obligatorias como la emisión de EPI.  Ahora, el PPE está disponible en un solo lugar durante 24 horas / 7. ¡Nuestro objetivo es continuar con la cultura de mejora continua en la empresa!

Para leer la entrevista en inglés pulsa aquí

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

INSST y FEC han organizado una sesión técnica en la que han participado todos los actores implicados: desde la experiencia del propio paciente, hasta la Unidad Rehabilitación Cardiaca, sin olvidar el seguimiento que se realiza desde Enfermería del Trabajo En España...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.