UAB «Vonin Lituania»
Empresa premiada EU-OSHA: Prevención de lesiones musculoesqueléticas en una empresa profesional de aparejos de pesca
¿Qué significa estar entre las 10 organizaciones galardonadas por la Agencia Europea por la excelencia en las mejores prácticas como lugar de trabajo saludable?
Es un gran honor recibir un premio tan valioso y ser reconocido por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo por nuestro dedicado trabajo. Esperamos que la labor de nuestros equipos sea una herramienta útil para otras organizaciones que desafían problemas similares.
¿Cuáles fueron los factores de riesgo que se observaron?
Se monitoreó el proceso de operación del operador de redes de pesca y se midió la fuerza aplicada durante la operación a mano. Una carga de resistencia experimentada por los empleados fue alcanzar una fuerza de la mano de 20-30 kg en el ciclo de tracción final, la fuerza de resistencia se aplica principalmente a los músculos del hombro derecho. Los operadores realizan alrededor de 1.800 movimientos de este tipo por turno y, en algunos casos, pueden experimentar una fuerza de resistencia aún mayor. En 2019, la compañía registró tres accidentes cuando los empleados sufrieron esguinces musculares y articulares en el hombro. También observó la rotación del personal. Por lo tanto, como el proceso de trabajo fundamental no se puede cambiar, la atención se centró en la capacitación de los empleados en técnicas de postura, así como en la rotación del personal de un lugar de trabajo a otro para prevenir los TME.
Durante el proceso de evaluación de riesgos, se consultó a fisioterapeutas, ¿qué conclusiones obtuvo al respecto, por otro lado, ¿qué impacto tuvo la formación en ergonomía en los empleados?
Después de consultar a los fisioterapeutas se encontró una serie de medidas preventivas. Uno de ellos es el equipo de gestión del terreno y los propios empleados pueden reaccionar a la fatiga muscular de los empleados. La desventaja de este método es el factor humano, que las personas reaccionan de manera diferente a las fatigas físicas. Sin embargo, los empleados siempre tienen la oportunidad de cambiar el lugar de trabajo a diferentes niveles de dificultad física o simplemente ralentizar la fase de trabajo para que puedan evitar el estrés físico o las lesiones.
La consulta con fisioterapeutas concluyó que durante el trabajo físico los operadores utilizaron solo los músculos de un brazo, pero no los músculos de la espalda, el pecho, la cintura y las piernas. También se encontró que las posturas de pie y sentado necesitaban ser mejoradas, la altura del lugar de trabajo requería atención y había una falta de conciencia sobre la importancia de configurar correctamente las estaciones de trabajo para evitar las lesiones musculares y articulares.
Los fisioterapeutas enfatizaron la importancia de conocer los métodos de trabajo correctos para reducir la carga en el cuerpo. Se deben explicar otros métodos de trabajo para proteger las articulaciones de la muñeca, las manos y los codos, en particular trabajar con una posición neutral de la muñeca, para tirar del hilo utilizando la fuerza de los músculos de todo el cuerpo.
Se reconoció la necesidad de capacitación no solo para los trabajadores, sino también para los líderes de equipo para que la postura y el movimiento correctos de los empleados se puedan mantener de manera efectiva.
También se ha identificado la necesidad de ejercicios fisiológicos antes del inicio de los turnos de trabajo para calentar los músculos y articulaciones de todo el cuerpo.
Desde la empresa se incorporó un entrenador personal para apoyar a los empleados, ¿qué resultados se lograron con esta acción?
Los empleados experimentados comunican eficazmente los datos sobre riesgos y peligros a los recién llegados durante la formación en el puesto de trabajo. Esta práctica hace que todos dentro de la empresa estén informados y sepan cómo trabajar correctamente. Los aprendices monitorean a los recién llegados y corrigen inmediatamente si el operador está trabajando de manera no ergonómica.
¿Consideras que el entrenamiento ergonómico y el ejercicio físico fueron claves para aligerar las cargas?
El éxito clave de minimizar los riesgos ergonómicos en el trabajo es la participación del personal en todos los niveles y la comprensión de la necesidad de ergonomía y aligerar las cargas dentro de la empresa.
Debe enfatizarse la participación de la dirección principal en los problemas de salud y seguridad surgidos, ya que los problemas ergonómicos en el lugar de trabajo no se pueden resolver sin ellos. La gestión de más alto nivel, prestando atención a los problemas que aparecen, puede contribuir de manera oportuna y efectiva a la toma de decisiones exitosa y dedicar el compromiso financiero.
Además, cada compromiso de los empleados es vital para comprender la existencia de riesgos y la necesidad de un cumplimiento adecuado de la salud y la seguridad en todos los aspectos, niveles y subdivisiones.
¿En qué nuevos proyectos está trabajando para promover la salud y la seguridad de los empleados?
Actualmente estamos estudiando las posibilidades de probar exoesqueletos en entornos de trabajo. Es importante tener en cuenta el envejecimiento de la población entre los Estados de la UE. Por lo tanto, se trata de medidas para garantizar que la carga de trabajo sea soportable para los empleados de edad avanzada. Esto podría dar a la organización una ventaja en la competencia por la mano de obra en la región.
Para leer la entrevista en inglés pulsa aquí
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks