El Bienestar Organizacional, en el punto de mira de las empresas

RHSaludable
mayo 30, 2022

Navarra acogió los días 26 y 27 de mayo el I Congreso Estatal de Empresas Saludables (congresoempresasaludable.com). El acto fue inaugurado en su segunda jornada por la presidenta de la Comunidad de Navarra. Carmen Soler, consultora experta en bienestar estratégico organizacional fue la encargada de presentar el evento, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, que contó con 30 ponentes, profesionales multidisciplinares y mesas de debate en las que se analizaron los pilares estratégicos de la nueva cultura del bienestar.

En la iniciativa se analizaron temas como “La felicidad en el trabajo, ¿un deber de la empresa?”, una temática en la que participó Carmen Martínez, Directora de personas Unidad de Aguas y Lead de Felicidad de Mahou quien destacó que “cuidar de la salud y bienestar en su empresa es una prioridad como parte del compromiso con las personas” y subrayó que en su empresa son pioneros en tener un área de felicidad, e impulsar acciones como un plan holístico, o promover la iniciativa Club Ikigai, que ayuda a los profesionales a trabajar en su propósito de vida, o la organización de encuentros inspiracionales que cuentan con expertos del mundo de la felicidad , o el programa de atención plena para gestionar el estrés y ansiedad que mejora la productividad y capacidad de atención”.  

En esta línea Cecilia Coll, responsable de personas con valores de Laboratorios Quinton expuso el programa que en su empresa desarrollan para el bienestar de su equipo y entorno y resaltó happyforce como una de las acciones encaminadas a favorecer el bienestar de los trabajadores.

Aurora Felez, Directora del área de Calidad y Sostenibilidad en la empresa Océano Atlántico explicó la iniciativa Océano Saludable, un programa con acciones gratuitas para cuidar de su salud: deporte en la oficina, atención personalizada de nutricionista, entrenador personal, formaciones en formato game learning, fruta en la oficina, promoción con mercados para facilitar compras saludables, etc, teniendo como finalidad que los trabajadores sean felices en su día a día y en escuchar a los empleados y darles lo que necesitan.

Otra de las mesas de debate de este Congreso fue “La diversidad como palanca de las organizaciones saludables” que contó con la consultora Laura Rosillo que habló sobre la diversidad como palanca de las organizaciones, de la era de la longevidad y cómo la revolución demográfica nos afectará en un futuro próximo. Rosillo señaló que “en 2050, 1 de cada 3 españoles tendrá más de 65 años y cómo eso afectará al mundo de empresa y negocios”. También analizó temas como la discriminación por edad (segunda causa en nuestro país) y más concretamente en las mujeres de más de 45 años, del talento sénior, de la innovación multi e intergeneracional, y de silver economy.

Sonia Ramírez, Directora de Personas Grupo Amas, abordó cómo la pandemia ha afectado a los trabajadores y la reflexión sobre en qué punto estamos y qué necesitamos a raíz de una situación como la vivida. Abordó el estudio psicosocial como guía del cambio, cómo gestionar el bienestar desde la diversidad y la aplicación de prácticas saludables.

Mónica Lurguie, Directora de Departamento de Personas Lefebvre resaltó que “la existencia de diversidad en las organizaciones es una obligación y los beneficios que ello genera (mejora retención y atracción del mejor talento, impacto en la innovación y creatividad, mejora imagen de marca de las organizaciones, productividad de los equipos y resultados). Lurguie señaló que “las organizaciones necesitan contar con equipos diversos, en los que interactúen personas de distinto origen cultural, formativo, de edad y por qué no con capacidades diferentes. En la actualidad las organizaciones tienen que atraer al talento joven, por un lado, cuentan con formación y competencias nuevas que necesitan las organizaciones, pero también han de saber mantener y potenciar el talento senior. Este talento es de vital importancia en las organizaciones. En cuanto a la diversidad de género, hay que trabajar de manera positiva en sectores masculinizados o feminizados para dar cabida al sexo infrarepresentado. En cuanto a la inclusión de personas con capacidades diferentes en las organizaciones, aparte de ser una obligación legal, las empresas deben contribuir a la incorporación de personas con discapacidad en el mundo laboral”.

Pepa Torres, CEO Walkerpack MPL subrayó “la política de igualdad de salarios, la entrega total a Ford, la integración de trabajadores con capacidades especiales, y la importancia de la gestión tras la pandemia y la sostenibilidad como eje indispensable para cualquier acción de la empresa”.

La mesa “El bienestar en la estrategia empresarial. Lo que no se mide no existe. Retorno en la inversión” tuvo como participantes a Juan Carlos Sáez de Rus, gerente de Bienestar y Salud en Grupo Santalucía quien resaltó que La Salud es un «estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» tal y como dice la OMS, y la necesidad de preocuparnos por la salud mental, emocional y el bienestar organizacional. Destacó el programa A tu lado de acompañamiento a empleados y familiares para la gestión de las emociones en esta época de incertidumbre, con más de 1.500 sesiones de asistencia individual, 30 talleres con 700 participantes, 90 contenidos formativos.

Pedro Jesús Gregorio, Gerente en Mecanizados Luna Gregorio señaló que los indicadores que utilizan en su empresa de bienestar emocional son cualitativos, recogen el sentir general del equipo. En su intervención, analizó el concepto de clima saludable que ofrece confianza y tranquilidad a los trabajadores y que ello redunda en calidad y agilidad en el trabajo”. También destacó las fortalezas según Hero Check (flexibilidad de horarios, comunicación e información, conciliación, formación) y las acciones realizadas para ayudar a los demás en pandemia.

Carmen Naval, PRL Adidas remarcó que “Una estrategia de bienestar es aquella que pone el foco en la salud de las personas desde un punto de vista holístico, es decir, en todas sus dimensiones física, mental (psicológica, social y emocional) y ambiental”. Y destacó el apoyo a sus empleados con las mejores herramientas, liderazgo, desarrollo y experiencia en el lugar de trabajo posibles.

“La estrategia de personas de Adidas consiste en crear una cultura y un entorno en el que nuestros empleados puedan prosperar de forma constante, tener éxito, sentir que pertenecen a la empresa y, en definitiva, disfrutar viniendo a trabajar. Esta estrategia nos ayudará a crecer y a elevar aún más a adidas.

Para cumplir con esta estrategia, desde el área de Seguridad y Salud de la compañía, a nivel local, llevamos años trabajando en Promoción de la Salud con un programa interno llamado “Gente sana en empresa sana”, basado en 4 pilares fundamentales: deporte, alimentación, descanso y buen humor (como actitud), que han ayudado a poner en valor la salud física y mental del equipo.

Hoy buscando el sentido holístico de salud, avanzamos en el camino del Bienestar siendo éste nuestro objetivo presente y futuro. Hasta ahora, hemos trabajado con el análisis de datos cualitativos y actualmente estamos trabajando en la definición de indicadores cuantitativos que nos permitan consolidar una adecuada estrategia de bienestar”.

artículos relacionados

Teresa Viejo: La mejor vacuna contra el miedo es la curiosidad

Teresa Viejo: La mejor vacuna contra el miedo es la curiosidad

“Hay una vacuna poderosa que sirve al ser humano para hacer frente al miedo y que se llama curiosidad”, así comenzaba su intervención Teresa Viejo en la presentación de su libro La niña que todo lo quería saber, que se celebró en la Universidad Europea de Valencia y...

Hacer feliz a tus empleados tiene premio

Hacer feliz a tus empleados tiene premio

Bajo el título “El secreto del éxito de una empresa saludable” se ha celebrado este webinar con la participación de dos casos reconocidos por la Red Europea de la Salud como Port Barcelona y Seguros Santalucía. Carmen Soler, Directora del Máster Dirección Estratégica...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Bienestar Organizacional, en el punto de mira de las empresas – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículoEl Bienestar Organizacional, en el punto de mira de las empresas fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.