El alto impacto de los TME y los trastornos en la era tecnológica

Cristina San Miguel Avedillo
octubre 27, 2022

Según Eurofound (EWS 2015), se ha demostrado que existe una correlación entre los Trastornos muculoesqueléticos y los riesgos psicosociales. Y es que los TMEs pueden agravarse por aspectos como: escasa satisfacción laboral, bajo apoyo social, existencia de conflictos y comportamientos sociales adversos. (EU-OSHA (2020b). Pero, ¿sabes que el coste estimado de los TMEs sobre el PIB de un país se cifra entre el 1 y el 2%?.

Considerando el alto impacto y frecuencia de los TMEs, se hace necesario trabajar en la mejora de los trabajadores que vuelven al trabajo, y permanecen después de una baja asociada a TMEs. Con este objetivo, es imprescindible impulsar programas de retorno al trabajo y gestión de TMEs, fomentando y promocionando una cultura saludable. Estos programas deben ser holísticos e integrar todos aquellos aspectos que puedan afectar a los TMEs: biomecánicos, organizacionales y psicosociales. Entre las cuestiones clave en el diseño de estos programas, destacamos el establecimiento de la política de Salud, las metodologías para detección precoz y actuación inmediata, así como la co-creación y especificidad de las intervenciones a cada persona y contexto.

Trastornos en la era digital

¿Sabías que en 2030 el 22% de los puestos de trabajo serán automatizados? La 4ª revolución industrial trae consigo la inmediatez en el intercambio de información y conocimiento, potenciado en parte por el uso de internet a la par que las nuevas tecnologías asociadas a la industria 4.0: Inteligencia Artificial (IA), Internet Of Things (IoT), robotización, e impresión 3D, entre otras.

La digitalización y automatización de tareas derivada de la misma, crea un nuevo entorno de desarrollo que favorece la descentralización del trabajo y la aparición de nuevas formas de trabajar: Crowdworking, Microworking, Freelancing, y, en consecuencia, de nuevos riesgos asociados (Biomecánicos, Factores psicosociales y organizacionales, mayor sedentarismo Incremento estrés, riesgos psicosociales por digitalización: “tecnoestrés”, “aislamiento”, Incremento conflictos internos derivados de la hipervigilancia y la automatización).

¿Quieres saber más de este tema? Consulta toda la información en esta ficha técnica.

Descarga la Ficha técnica

Más información:

artículos relacionados

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El alto impacto de los TME y los trastornos en la era tecnológica – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículoEl alto impacto de los TME y los trastornos en la era tecnológica fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.