El 70% de las empresas no cuenta con un plan de conciliación y el 56,6% no ha implementado el plan de igualdad


Tal y como se desprende de un informe, realizado el pasado año a medianas empresas mayoritariamente a nivel nacional, para analizar la situación de los departamentos de recursos humanos, el 68,8% de las compañías afirma no contar con un plan de conciliación laboral frente a un 28,8% que reconoce disponer del mismo. 

Según este Primer Barómetro realizado por Grup Pitagora, el 56,6% de las empresas también reconoce no haber implementado el Plan de Igualdad de Oportunidades frente al 37,7% que sí lo ha llevado a cabo. No obstante, hay un dato significativo y es que del 56,6% el 36,6% afirma que prevé impulsarlo durante el próximo año. 

Del estudio también cabe destacar la importancia que las empresas otorgan a tener un Plan Estratégico, ya que el 69,7% cuenta con ello frente a un 19,1% que no y un 11,1% N/C. Sin embargo, por lo que respecta al plan estratégico de recursos humanos, el 50% señala que no dispone de este documento, frente al 40% que recalca que cuenta con dicho plan. 

En materia de objetivos prioritarios para los departamentos de recursos humanos se sitúa en primer lugar la mejora del clima laboral, seguido de otras cuestiones como retener y potenciar el talento interno, reducir el absentismo, mejorar la formación de la plantilla, implementar el registro de jornada, el Plan de Igualdad de oportunidades, políticas de conciliación y salariales, o ser partner estratégico del resto de departamentos. 

Por lo que se refiere a los principales requerimientos del departamento, destacar que precisan de mayor proactividad por parte de la Dirección (no en vano el 34,02% sienten que no cuentan con el apoyo de los directivos para conseguir los objetivos estratégicos de su área), más disponibilidad de tiempo y recursos económicos y humanos, mejor formación de sus equipos, y contar con profesionales con talento y ayuda de empresas externas. 

En relación a la comunicación interna, el 85,7% considera que se debe mejorar, teniendo en cuenta que solo un 34% dispone de un Plan de Comunicación Interno. La formación también es un valor importante para los profesionales de los recursos humanos, ya que el 79,5% cuenta con un plan de formación anual, frente al 20,4% que no lo tiene. 

Las empresas dan relevancia a las Nuevas Tecnologías y así lo atestigua este estudio, invirtiendo en acciones formativas el 66% frente al 26,2%, si bien la mitad de los encuestados cree que la plantilla no está preparada para la transformación digital. Respecto al nivel de compromiso de los trabajadores mayoritariamente el 56,6% considera que sí se implica en los objetivos, frente al 27,7%, aunque el personal de recursos humanos reconoce en un 40% no haber invertido ni en tiempo ni en recursos en generar una mayor alineación entre trabajador y empresa. 

Carmen Soler Pagán, consultora especializada en bienestar organizacional ha señalado, que aquellas organizaciones que son verdaderamente saludables, incluyen en sus estrategias la salud y el bienestar, y esta apuesta les lleva a gestionar la conciliación y la igualdad, no sólo por cumplimiento de norma, sino porque los estudios realizados y los resultados organizacionales que presentan , demuestran que cuando los trabajadores tienen una percepción positiva de las prácticas de conciliación en su organización, esto incide en el bienestar y en el desempeño siempre que medie el engagement. Por otra parte, las prácticas de Equidad e igualdad son un potenciador del bienestar y del sentido de orgullo y pertenencia a sus Compañías, como buenos lugares para trabajar.

Previous El 60% de los españoles concilia, pero dedica menos tiempo a familia y amigos
Next Consejos saludables para tu vuelta al trabajo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.