Belén Varela: “El talento si se deja de usar se congela”


Florida Universitaria acogió ayer una conferencia, con la colaboración de AEDIPE, a cargo de Belén Varela, experta en organizaciones y personas, bajo el título “Nuevas fórmulas de trabajo: JobCrafting”. En su exposición, puso de manifiesto los múltiples cambios que afrontamos hoy día en el entorno laboral, y de la capacidad de poder llevar a cabo “trabajos en colaboración, en integración”, evolucionando hacia un nuevo paradigma. 

Pop up store, coworking, y personas que incluso trabajan cuando quieren y para quienes quieren, y que incluso se desplazan de viaje y trabajan allí donde encuentran una iniciativa que les motiva es ya una realidad. 

Asistimos a un cambio en el que los proyectos se desarrollan en común, pero en los que cada uno es autónomo, en definición de Varela “una especie de unión de células”, que permiten desarrollar actuaciones de forma colectiva con agentes independientes. “Estamos redescubriendo nuevas fórmulas en las que los profesionales ponen en valor su trabajo” y lo llevan a cabo, dependiendo de su nivel de implicación motivacional, no de un salario alto. “No se trata de un compromiso con la empresa, sino de una vinculación, porque realmente lo quieren”.

Varela constata que a mediados del siglo XX la mayor parte de los trabajadores tenían un empleo por cuenta propia (zapateros, comerciantes, panaderos…) y que el trabajo era un elemento identificativo de la persona, y que el propio profesional era quien buscaba sus propios clientes. 

La experta en psicología positiva señala que multinacionales como Google ofrecen la oportunidad a los trabajadores de que en un 20% de su tiempo realicen lo que quieran (jugar, leer, pasear…) y precisamente es en ese espacio de “recreo” cuando han surgido los proyectos más exitosos de la empresa como por ejemplo Google Maps. 

Respecto a las razones por las que ahora trabajamos de forma diferente, Belén Varela señala que en España sólo el 37% de las personas reconocen tener un buen trabajo y que en las conferencias que imparte solo un tercio de los asistentes afirma que está satisfecha con su puesto laboral. Esto nos muestra que algo está sucediendo y que debemos poner soluciones al respecto. 

La experta afirma que según un estudio quienes valoran su trabajo por su salario tienen un nivel de absentismo mayor, y quienes creen que su aportación contribuye socialmente, denota un carácter vocacional, y casualmente son los que están cuatro veces más satisfechos con su vida. Para quienes afirman que trabajan por salario o por interés a la hora de describir su puesto enumera sus funciones, mientras que en el caso de quien lo hace por vocación tiene una visión más amplia y describe aspectos diferentes a su puesto, como por ejemplo “su aportación a la sociedad”. 

Varela en su libro “Nuevas fórmulas de trabajo: JobCrafting” pone de relieve la importancia del uso de herramientas que hagan más efectivo y atractivo el trabajo; medir si rindes más por la mañana o por la tarde, evaluar y valorar tus contactos, priorizar tareas en función de tu nivel de concentración son hábitos que debemos tener en cuenta a la hora de implantar una metodología en el ejercicio de la actividad cotidiana. 

Todo ello con el fin de sacar lo mejor de nosotros mismos. Como dice esta especialista en organizaciones y personas “el talento si se deja de usar se congela”. Es por tanto un recurso que debemos ejercitar, al igual que hacemos con nuestros músculos. En este sentido, también debemos ser capaces de identificar cuáles son nuestras fortalezas, porque sorprendentemente según estudios realizados 2 de cada 3 personas desconocen cuáles son sus puntos fuertes en su ámbito laboral. 

Belén Varela ha anunciado que formará parte del equipo docente del Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional (DEBO), que organiza Florida Universitaria, siendo uno de los objetivos de la formación empoderar a los profesionales a que lideren, a fin de conseguir un impacto en las personas y en el negocio, utilizando herramientas para alcanzar un modelo humanista de gestión y de salud. 

El Máster está dirigido a CEO´s, profesionales interesados en nuevos modelos de gestión humanista, con los que conseguir empresas rentables y éticas, responsables en prevención de riesgos laborales, recursos humanos y RSE, que quieran ampliar su campo de actuación y técnicos y expertos que trabajan en consultorías principalmente en áreas de salud y bienestar laboral. 

Previous ¿Piensas como hablas? Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje
Next El futuro de las empresas: cómo ser una organización saludable

2 Comentarios

  1. […] artículoBelén Varela: “El talento si se deja de usar se congela” fue publicado en […]

  2. […] a  Belen Varela, en su Conferencia Nuevas Fórmulas de Trabajo: Jobcrafting organizada por rhsaludable con AEDIPE Valencia con la colaboración del Máster de Dirección Estratégica en Bienestar […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.