Teresa Viejo: La curiosidad un antídoto contra el miedo

RHSaludable
febrero 02, 2022

Carmen Soler ha dado inicio al interesante webinar Liderazgo Curioso que ha ofrecido Teresa Viejo, en riguroso directo en Youtube, y en el que se ha puesto de manifiesto cómo la curiosidad tiene una misión evolutiva y se convierte en una herramienta que permite activar nuestra capacidad mental e invita a potenciar nuestros recursos para ser más creativos.

En la presentación, Carmen Soler ha destacado el rol de la ponente como una experta  “facilitadora” en el acompañamiento hacia el cambio en las organizaciones y ha resaltado su investigación en áreas como la indagación apreciativa, el liderazgo curioso, o la comunicación no violenta.

Teresa Viejo en su intervención ha destacado el concepto de curiosidad, que es aplicable tanto a la pedagogía, a las ciencias sociales, al comportamiento, a la neurociencia y ha acuñado el concepto de neurocuriosidad, como la necesidad de aprender de manera continua que tiene nuestro cerebro. Sin duda, esta aptitud representa un instrumento que nos ayuda en nuestro trabajo y que potencia nuestras capacidades, principalmente aquellas asociadas a la memoria y al aprendizaje.

La comunicadora ha manifestado que la curiosidad en nuestro cerebro es como un triángulo equilátero, donde en su cúspide se encuentra la cognición, y en sus extremos la conducta y la emoción. Teresa Viejo apunta a que potenciando esa curiosidad somos más capaces de resolver cuestiones o problemas que de otra manera nos sería más complicado solucionarlos.

La formadora señala que hay que afrontar el miedo, gestionándolo con grandes dosis de curiosidad. Y es que, tal y como subraya esta experta “cada vez que damos espacio al miedo, la curiosidad recula y a la inversa”. Es por tanto, esta necesidad de aprender la que nos da alas para expandirnos, para cooperar en equipo, para ser más intuitivos, en definitiva para fortalecer a la organización. El miedo es sinónimo de aferrarnos a nuestras creencias, mientras que la curiosidad es abrir nuevos horizontes.

La formadora ha señalado que la curiosidad lleva aparejados cinco conceptos acuñados con la misma letra: las cinco “C”. Confianza, cambio, creatividad, compromiso y criterio. Y señala que “si estamos ante un dilema y no sabemos dirimir, debemos de nutrirlo con grandes dosis de curiosidad. Las preguntas por tanto se convierten en pura “energía”. Cada pregunta da lugar a otra y no conformarnos con una única es avanzar hacia el aprendizaje, es potenciar nuestra curiosidad, es activar nuestra mente, es un ejercicio contra el envejecimiento.

Y es que la curiosidad es un mecanismo de apertura de las organizaciones a las personas y cada sensibilidad es una aportación que ayuda a crecer. El liderazgo curioso empuja a la organización a la innovación y a la transformación, al tiempo que favorece el continuo conocimiento tanto de los equipos como de los colaboradores. Estamos ante una nueva era, en la que emerge un nuevo liderazgo “el liderazgo curioso”, que es “empático, inspirador, motivador y que contagia su mentalidad al grupo, reforzando entre sus integrantes el sentido de pertenencia.

Teresa Viejo es docente del  Máster DEBO, un postgrado que cuenta con grandes referentes, en investigación aplicada, especializados en psicología ocupacional positiva y expertos en bienestar laboral. Un programa formativo altamente especializado, dirigido por Carmen Soler y por Mercedes Aznar, que está avalado por prestigiosos partners internacionales, y que cuenta con una metodología científica, derivada de la psicología positiva, proporcionando modelos de gestión para la salud y las personas, modelos de certificación de Bienestar Organizacional y modelo HERO (Healthy and Resilient Organizations).

Más información: Info@rhsaludable.com

https://institutoeu.com/master-de-direccion-estrategica-en-bienestar-organizacional/
RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales

Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales

El próximo viernes 23 de febrero se presentarán en la sede de UGT-PV los resultados del estudio “SALUD MENTAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Los problemas de salud mental como accidentes de trabajo”, elaborado en el marco de la Estrategia Valenciana de Salud,...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Teresa Viejo: La curiosidad un antídoto contra el miedo – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículoTeresa Viejo: La curiosidad un antídoto contra el miedo fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.