Resiliencia: La clave es construir Comunidad – Entrevista a Emid Rahim

Comunidad DEBO
enero 28, 2021

Hace unos meses avanzábamos a los lectores de rhsaludable el nacimiento de la Comunidad DEBO una iniciativa del Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional que contará con un espacio en esta revista para traernos personas que hacen nuestro mundo mejor y seguir aprendiendo de ellas y con ellas. Hoy estrenamos este espacio con la entrevista realizada a Emad Rahim, sobreviviente del genocidio y refugiado de los campos de exterminio Khmer Rouge Killing Fields de Camboya, es un experto en Resiliencia y Liderazgo Inclusivo; creador del modelo S.A.L.T : Sobrevivir, Adaptarse, Amar y Transformarse como medio de ayuda; autor del libro  Resilience – From Killing Fields to Boardroom; profesor, padre de familia y miembro de una comunidad como cada uno de nosotros.

Por medio de una entrañable y abierta conversación, el Dr. Rahim comparte con la comunidad DEBO una visión e ideas clave, no solo para nuestra cultura comunitaria de Bienestar, sino para el desarrollo y cultivo de habilidades en todas las etapas de desarrollo del ser humano.

Esta primera entrega es un retrato de la colaboración para comunicar un mensaje de optimismo; haciendo hincapié en el valor de crear redes de apoyo y darnos los unos a los otros los medios para crear una mejor versión de nosotros mismos, sin importar la edad que tengamos o el contexto en que nos desarrollemos, convirtiéndonos así en artífices de un aprendizaje y transformación común.

Comunidad DEBO (Cristina San Miguel) Resiliencia es una palabra que escuchamos incesantemente en muchos medios hoy en día, pero su significado y alcance son poco conocidos para muchas personas. En base a su experiencia personal ¿Qué es para usted, y qué caracteriza un liderazgo resiliente?

Emad Rahim : La resiliencia es algo para lo que no se va a la escuela, no puedes solo leer en un libro y aplicarlo de inmediato; es algo que se aprende haciendo,es algo que evolucionamos al utilizar nuestras propias experiencias, ideas y acciones; es lo que edifica y construye nuestro carácter positivo, poder recuperarse, confrontar obstáculos y lidiar con ellos de una manera en la que superan la adversidad por ensayo y error, a través de lidiar con el estrés de diferentes maneras y utilizar sus pasiones, motivación e inspiración para salir adelante. Esa es la gran diferencia cuando se trata de liderazgo y resiliencia.

Comunidad DEBO (Yolanda del Moral): Desde su punto de vista, lo que propone para un liderazgo resiliente ¿es aplicable en diferentes contextos culturales? y ¿mantiene las mismas características dependiendo de qué se esté viviendo o no una crisis tan importante como la actual?

Emad Rahim  Es muy aplicable, es muy necesario en este tipo de ambiente, pues ahora estamos lidiando con mucha ansiedad y estrés en nuestra vida, y estas son cosas que, como nunca habíamos experimentado, no podemos encontrar en un libro, no hay un reinicio, no podemos encontrarlo en un documental. Estas son cosas con las que todos estamos lidiando a la vez de maneras diferentes, y la resiliencia es importante porque se basa en nuestra habilidad de sobreponernos a estos obstáculos, estos retos, y ser capaz de recuperarnos, basados en nuestra perseverancia y determinación.

Además, permíteme agregar, la clave con la resiliencia es que nos permite, nos requiere, ser adaptables, pues las cosas están en constante cambio, por lo que requiere que nos aseguremos de evolucionar con la situación, no tratando que esta nos beneficie, o tratando de dar la misma solución una y otra vez, o utilizando el mismo liderazgo una y otra vez. Así que, si algo no funciona, debemos ser capaces de adaptarnos, ser ágiles y cambiar conforme a la situación para enfrentar el problema.

Comunidad DEBO (Eliana Delgado): Teniendo en cuenta el amor de tu madre por ti y en cómo ella se negó a darse por vencida, ¿qué les puedes decir a los padres de hoy en día para cultivar la autogestión y la resiliencia en sus hijos desde la infancia?

Emad Rahim  Aquello de lo que la gente habla acerca de los niños, y con lo que creo que todos los que somos padres y tenemos niños estamos de acuerdo, es que los niños son resilientes. Cuando nos mudamos a un nuevo lugar y ellos tienen que comenzar en una nueva escuela y hacer amigos, ellos se recuperan rápidamente, cuando son puestos en una situación, como cuando llegan a una nueva iglesia, o hay una transición a un nuevo vecindario, o incluso cuando los padres pierden su trabajo y pasan de ser clase media, a formar parte de una comunidad más económicamente deprimida, ellos se recuperan; incluso niños en situaciones de guerra lo hacen.

 Esos son ejemplos de cómo nosotros como padres, si queremos apoyar a nuestros hijos en este proceso, si no los penalizamos cuando experimenten diferentes cosas, y los acompañamos durante este proceso, esa es una manera de mostrar amor y ayudarlos a entender que la resiliencia es algo que forma parte de la naturaleza, que está dentro de ellos, y que es una herramienta que solo los beneficiará conforme vayan alcanzando su edad adulta.   

También sabemos que los niños que consideramos mimados, si nunca han tenido que sobrepasar adversidades, y siempre se les dio lo que querían: la ropa que querían o los autos que querían, se convierten en adultos, y como tales, si se enfrentan a estas realidades: si pierden su empleo, si se encuentran en medio de una pandemia y ya no pueden hacer lo que les plazca, tienen dificultad con la resiliencia, pues nunca tuvieron que lidiar con ella, nunca crecieron con ella, porque siempre tuvieron a alguien que les sostuviera la mano y les diera una solución. Así que, como padres es importante proveerlos de estas experiencias y situaciones de vida, dejar a los niños saber que un día tal vez no estarás ahí para ellos. Es una oportunidad para que crezcan y aprendan a adaptarse y a evolucionar en este futuro adulto.

Comunidad DEBO (Mary Fer Sanmiguel).  En un acontecimiento o catástrofe de gran magnitud, en el que la cultura y memoria colectiva corren peligro de no sobrevivir, ¿Cómo es que sus sobrevivientes pueden dar sentido a lo que está pasando con la humanidad, para poder retomar su vida y escribir un futuro basado en la transmisión de valores y la virtud de la resiliencia para generaciones futuras?

Emad Rahim Lo importante es construir una comunidad. Cuando vemos a las personas que se sobreponen a un genocidio, que superan grandes obstáculos en su vida, ya sean económicos o se relacionen a la guerra, fueron capaces de recuperarse porque tuvieron una comunidad a su alrededor. Así que es importante construir una comunidad y, básicamente, pasar por un proceso de sanación en el que comuniques tu situación y tus sentimientos con otras personas que también los estén experimentando. Eso es lo primero que quiero decir: buscar a personas experimentando lo mismo, construir una comunidad y una red de personas que entiendan por lo que estás pasando. 

Una comunidad solamente es buena cuando se ayudan mutuamente, cuando se proveen recursos mutuamente, cuando se escuchan mutuamente y buscan soluciones para ayudarse mutuamente.  Esto es crítico, pues comúnmente las personas llegan a un nuevo país, a un nuevo lugar después de la Guerra, después de una pandemia, sin familia, sin la red de soporte que alguna vez tuvieron, y es ahí donde la comunidad toma importancia. La comunidad también provee sanación, educación y una forma para lidiar con la ansiedad, con el estrés y cosas similares.

Y es importante, con el fin de salvaguardar la historia de esa cultura, de esa comunidad, compartir su historia, archivar sus historias y expresar la importancia de esa experiencia vivida. Por medio de fotos, de grabaciones, de museos o de publicaciones. Así es como salvaguardamos esa historia y nos aseguramos de que no sólo no desaparezca, sino que la siguiente generación tenga una forma de entender su importancia y significado para continuar este legado y seguir adelante.

 Comunidad DEBO (Gerardo Martinez): En opinión de muchos, las nuevas generaciones, y sobre todo los que hemos tenido la fortuna de no enfrentar sucesos tan grandes, como los que su familia vivió, no tenemos la misma capacidad de resiliencia que antes ¿Qué piensas de ello? ¿Cómo recomendarías desarrollar resiliencia en nuestra vida diaria?

Emad Rahim  Creo que debemos de poner en contexto lo que es resiliencia para esta nueva generación, pues nuestra perspectiva es muy diferente. Tengo 2 hijas, una de 17 años y otra de 9. La de 17 está involucrada en el movimiento de Black Lives Matter, está desarrollando grupos sociales para combatir retos económicos, para lidiar con la brutalidad policiaca. Así que está usando su tiempo libre de la escuela, está usando esta experiencia de escuchar a sus amigos confrontar depresión, lidiar con ansiedad, y utilizando eso para encontrar soluciones que los ayuden, para construir grupos sociales y hablar sobre ello.  Mi hija menor, que tiene solo 9, ella está batallando un poco más, pues está acostumbrada a estar con sus amigos, ir a citas de juegos, y a ir a la escuela.  Así que creo que debes ver a los diferentes grupos de edad dentro de estas generaciones para entender el nivel de ansiedad y estrés con el que están lidiando cuando se habla de cómo pueden construir resiliencia para superar esto.

Ahora, mi hija menor siempre dice “¿Podemos hacer esto cuando la pandemia termine?”, “Espero jugar con mis amigos de nuevo cuando la pandemia termine”, así que ella siempre está hablando en un contexto en que las cosas volverán a la normalidad, o a lo que ella recuerda que es normal.  Así que, como padres, es importante para nosotros el proveer ese nivel de apoyo y explicarles, incluso y cuando estamos algo confundidos sobre lo que está pasando, incluso si no estamos seguros. Está bien para nosotros ser vulnerables y dejar a nuestros hijos saber que tampoco estamos del todo seguros de lo que está pasando, que aún estamos lidiando también con ello, pero que lo haremos juntos. Como padres solo debemos ser pacientes y saber por lo que nuestros hijos están pasando. Su habilidad para adaptarse al cambio es muy diferente de lo que nosotros creemos que deberían de ser capaces de hacer, o a lo que creemos que nuestros abuelos experimentaron. Eso es muy importante.

Incluso a pesar de la diferencia en el grupo de edad, incluso si son niños pequeños o son adolescentes, vivimos en una generación donde todo está en línea, todo está basado en tecnología y ellos están haciendo uso de las redes sociales. Frecuentemente los padres tienen dificultad con ello, porque tal vez vean como sus hijos pasan el día en redes sociales, en reuniones por zoom, en llamadas en conferencia y cosas así, y tal vez piensan: “Oh! No están lidiando con esta situación apropiadamente”. Ellos podrían estarse adaptando a esta situación y siendo resilientes, pues en lugar de estar deprimidos, encerrados en su cuarto, aún están interactuando con la sociedad haciendo uso de la tecnología. Nosotros como padres solo necesitamos evaluar la situación y descubrir si están utilizando la tecnología para lidiar con el problema y están siendo verdaderamente productivos en su uso de esta y las redes sociales, o si están suprimiendo sus sentimientos y creando nuevos problemas al no salir. Así que, nosotros como padres solo debemos estar al tanto de estas cosas.

Mary-Fer Sanmiguel Garza y Gerardo Martinez, postgrados de este Master de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional  que lideran la Comunidad DEBO  han manifestado que seguirán junto al alumnado de la primera y segunda edición de Máster DEBO su trabajo para el cultivo de una cultura que permita el florecimiento humano, que pondere las fortalezas y comunicación positiva; abriendo con la presente entrevista una canal de aprendizaje durante dicho año.

YouTube video

Autores

Autores Comunidad DEBO: Miqui Amador, Gerardo Martinez, Miguel Ángel Díaz,Yolanda del Moral,  Eliana Delgado, Mary-Fer Sanmiguel y Cristina San Miguel

Traducción: Pamela Faustro, Gerardo Martínez y Cristina San Miguel


Comunidad DEBO

Comunidad DEBO

Queremos fomentar el intercambio de casos prácticos de empresas, de experiencias de éxito, de iniciativas o actuaciones, vinculadas al bienestar organizacional
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales

Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales

El próximo viernes 23 de febrero se presentarán en la sede de UGT-PV los resultados del estudio “SALUD MENTAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Los problemas de salud mental como accidentes de trabajo”, elaborado en el marco de la Estrategia Valenciana de Salud,...

La campaña española “La seguridad salvaVidas” gana el primer premio de la categoría de sensibilización en sectores de difícil acceso en el Festival Internacional de Medios para la Prevención

La campaña española “La seguridad salvaVidas” gana el primer premio de la categoría de sensibilización en sectores de difícil acceso en el Festival Internacional de Medios para la Prevención

Madrid, 11 de diciembre de 2023. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, ha presentado en el...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resiliencia y liderazgo – Entrevista al Dr. Emid Rahim – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículoResiliencia y liderazgo – Entrevista al Dr. Emid Rahim fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.