La creatividad como instrumento para el impulso de retos empresariales


Bajo el nombre de  “Innovación y Creatividad: Herramientas aplicables al Coaching Ejecutivo” se celebró el pasado jueves 19 de noviembre, de la mano del experto Pantxo Barrera,  una sesión de técnicas de creatividad, iniciativa en la que los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica metodologías y potenciar su capacidad mental, con el fin de utilizar dichos recursos para poder hacer frente a retos y debilidades a nivel profesional y personal. La iniciativa organizada por Aecop, conjuntamente con Entropia contó con la colaboración de nuestra publicación.

Mediante estrategias como “la palabra al azar” o la sinéctica, asociación de cosas divergentes y el uso de la imaginación para crear historias de ficción con tres elementos que no tienen relación alguna, como elefante, cerveza y juez, o ser capaz con tres elementos como pinza, ventilador o hilo crear algo con valor son prácticas que permiten “disparar mecanismos que faciliten una rápida solución y que si no es por ese esfuerzo mental igual no se generaría esa idea”. “El cerebro no quiere lagunas y a nuestra memoria no le gusta que haya huecos por lo que intenta rellenarlos; con la creatividad relacionamos cosas para ver que nos da el cerebro; se trata de provocar a la mente y al hacerlo nos traslada a espacios desconocidos”. 

Pensar más allá de los procesos convencionales requiere hacerlo de otra manera, cambiar la perspectiva. Otro ejercicio utilizado fue pensar en crear a partir de un concepto: por ejemplo cómo harías un espacio más innovador a partir de la palabra jirafa. Para ello hemos de pensar en el concepto desde el punto de vista de sus atributos, funcionalidades, hábitat, forma, color, etc…esto es lo que llama Pantxo Barrera “los trampolines” que ayudan a impulsar y potenciar nuestro proceso mental.

La sinéctica visual es otra técnica que se basa en la fototerapia. “La imagen es más potente que la palabra y se juega con la parte más emotiva”. Hay que explorar y luego centrar un foco. Se requieren cartas con imágenes y preguntas que requieran de una solución. Sirve principalmente para resolver conflictos, siendo un recurso muy potente dado que mezcla lógica e intuición.

Por último, se puso en práctica la técnica ¡Sí y además…!. Consiste en ir sumando ideas a la original, a modo de juego, mientras se va pasando una pelota, con el fin de ir perfeccionando la propuesta inicial. Por supuesto está prohibido decir eso de “sí pero…”. Esa frase es sin duda la muerte de toda creatividad. Otra herramienta son los “seis sombreros para pensar” utilizada por organizaciones de empresas. Cada uno es de un color diferente, lo que simboliza las diferentes formas en las que se puede observar la realidad.

Pantxo Barrera afirma que el concepto de creatividad ha sufrido varias etapas, siendo asociado a innovación (creatividad aplicada a los negocios), más tarde a emprendimiento y hoy por hoy es la herramienta por excelencia del coaching. Sea como fuere sin duda es un recurso excelente para potenciar la competitividad y favorecer la capacidad de generar nuevos conceptos, ideas y formas de gestionar las empresas.

Previous Nuevos retos en seguridad y salud en el lugar de trabajo y el trabajo del futuro
Next Cuenta atrás para la Campaña Trabajos saludables 2016-17

1 Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *