Inma Puig: “Un 50% de lo que sucede en un equipo no se ve, pero influye mucho”


Inma Puig, profesora de Recursos Humanos de la escuela de negocios ESADE y responsable de Relaciones Humanas Deportivas en el FC Barcelona, habló sobre la gestión de la emociones en el trabajo en equipo el viernes 9 de mayo en el Congreso Nacional de Psicología Positiva. “De todas las cosas que suceden en un equipo, un 50% no se ven, no se hablan y no se pueden cambiar”, alertó, y apostó por entender como clave para poder ver.

cnpp9mayo
Imagen del congreso.

“Los equipos de trabajo que funcionan no es por casualidad, y los equipos de trabajo que no funcionan tampoco. Encontrar las causas es la clave para mejorar el funcionamiento de un grupo y, por consiguiente, su rendimiento”, subrayó Puig en su intervención en este congreso celebrado en Oropesa del Mar (Castellón) del 7 al 10 de mayo.

“De todas las cosas que suceden en un equipo, hay un 50% que se ve, se habla y se puede mejorar, y un 50% que no se ve, no se habla y no se puede cambiar, pero que suceden e influyen, y mucho, en el comportamiento de un grupo y de las personas que lo constituyen”, enfatizó.

En su opinión, hay un hecho que es básico para entender las claves del comportamiento humano: solo podemos ver lo que somos capaces de entender. “Para entender a las personas sucede lo mismo que cuando queremos subir a una montaña, siempre hay dos caminos para llegar arriba, uno es el camino más corto y difícil, y otro más largo, pero más fácil”, explicó.

Puig relató su experiencia de 30 años trabajando con el método BALINT, y explicó qué significa cuidar a las personas, el corporativismo inconsciente colectivo y el sentimiento de pertenencia. “Hay que ver por qué un equipo tiene éxito y por qué deja de tenerlo, e interpretar los conflictos en un grupo para optimizar los equipos a través de ellos”, indicó.

Previous ¡WARNING! Organizaciones que “sabotean” su propio talento
Next APD incidirá en la relación de los RRHH con "el negocio" en su congreso nacional

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *