HP quiere convertir su gestión del riesgo psicosocial en un referente


Hewlett Packard (HP), en colaboración con la consultora Idealoga, ha implementado el Programa Global de Soporte Psicológico que establece cómo abordar los riesgos psicosociales en la empresa desde el marco de actuación de la vigilancia de la salud. Esta iniciativa, que comenzó a aplicarse hace cuatro años, cuenta con diversas actividades de soporte psicológico, detección del riesgo psicosocial y apoyo a trabajadores en situación de vulnerabilidad. Sus responsables realizan un balance muy positivo de este programa y lo quieren convertir en un referente para la gestión del estrés y sus consecuencias.

hpEl programa consta de diferentes apartados o actividades:

-Programa Genérico de Soporte Psicológico: soporte psicológico universal (todos los empleados de todos los centros de trabajo), a través de:

a.- Consulta psicológica presencial en los principales centros de trabajo de Hewlett-Packard (Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Zaragoza y Lisboa).

b.- Teleasistencia: respuesta en menos de 24 horas. Consultas a través de teléfono o videoconferencia.

En este tipo de consultas se atiende tanto la casuística de origen laboral como la derivada de factores personales.

– Programa de Vigilancia de la Salud de los Factores de Riesgo Psicosocial diseñado por el Servicio Médico de HP. Su objetivo es detectar de manera temprana trabajadores en riesgo psicosocial a partir de la evaluación de los daños en la salud psicológica en los reconocimientos médicos.

– Welcome Again Program: el objetivo de esta parte del programa es ofrecer asistencia a empleados en situación de especial vulnerabilidad (reincorporación después de un periodo de IT de larga duración, manejo de enfermedades crónicas, etc..). Asimismo, se ofrece asistencia a Empleados en situación de IT activa y que soliciten soporte psicológico.

Programa global de soporte psicológico

– Conferencias / Formación:

Sesiones de formación específica o grupal, en función de la casuística hallada en las sesiones de soporte psicológico; Sesiones de formación a demanda de RRHH: comunicación asertiva, gestión de conflictos, etc.; Conferencias sobre cuestiones relacionadas con la psicología y de interés general: tecnoadicciones, tecnoestrés, etc…

Servicio de consultoría: soporte y servicio de consultoría al departamento de RRHH en casos de acoso psicológico en el trabajo, vehiculizado a través de la formación en peritos expertos en APT del equipo médico y psicológico.

Knowledge Factory: adaptación y validación de los instrumentos psicométricos utilizados en el entorno Hewlett Packard.

Balance de cuatro años

“Después de 4 años de aplicación del programa, constatamos que hemos conseguido detectar empleados en situación de riesgo psicosocial a partir de la evaluación de los datos obtenidos en los reconocimientos médicos y en las consultas de soporte psicológico”, explican Alfons Dolcet, Jefe de los Servicios Médicos de Hewlett Packard en Iberia, y Silvia Sarroca, Responsable del Programa Global de Soporte Psicológico en Iberia.

Además, según sus datos, las sesiones de soporte se han mostrado tremendamente útiles, obteniéndose datos de mejora objetiva de la sintomatología psicológica previa en más del 80% de los casos.

Asimismo, han conseguido discriminar el origen de la sintomatología, ya sea de origen laboral, extralaboral o mixto. Los datos se han obtenido de manera sistemática y permiten conocer qué condiciones de trabajo subyacen en los problemas de salud psicológica evaluados.

Finalmente, han podido facilitar información a los departamentos con capacidad operativa sobre los factores de riesgo psicosocial que afectan a cada departamento, para que inicien las acciones organizativas o de otra índole que estimen oportunas.

“Nuestro objetivo para los próximos dos años es consolidar el trabajo realizado durante estos 4 años anteriores, validar estadísticamente los cuestionarios de nueva creación y aportar conocimiento a las empresas para que la metodología de gestión del Riesgo Psicosocial de HP sea un referente para la gestión del estrés y sus consecuencias”, subrayan Dolcet y Sarroca.

Previous Nueva aplicación lúdica y gratuita para sensibilizar sobre prevención en distintas profesiones
Next Diez consejos para combatir el sedentarismo laboral

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *