Eva Lopez Sanz: «Cuando hablas  de clima organizacional es importante tener en cuenta la Psicología Positiva»

RHSaludable
julio 10, 2017

GRUPO 5 forma parte del libro “Organizaciones saludables: Diez casos de éxito”.Se trata de una entidad de referencia en servicios sociales y atención a personas, con 1.200 trabajadores, que busca y ofrece soluciones principalmente a colectivos vulnerables. Durante la presentación del libro hablamos con Eva Lopez Sanz Técnico del Servicio de Prevención, Clima y Bienestar.

-¿Qué les impulsó a iniciar el camino hacia una organización saludable? ¿Cuál es el balance de resultados obtenidos hasta el momento?

GRUPO 5 trabajan con personas, en servicios de proximidad, en situaciones complejas y criticas. Las personas son el principal potencial y capital que tiene la organización  para poder desarrollar una buena labor, para poder cumplir con sus objetivos de cuidar de aquellos que más lo necesitan y proporcionar los instrumentos de intervención adecuados, será por tanto clave. Desde que la Organización Mundial de la Salud definiera  la salud como algo más que la ausencia de enfermedad y como una combinación de los psicológico, lo físico y lo social, el Servicio de Prevención  junto con la Dirección de la empresa  tuvo muy en cuenta esta doble realidad; se tratará, por tanto, de potenciar lo positivo, el bienestar, la felicidad y, por otra parte, de combinar la mejora de lo físico, con lo psicológico y lo relacional.

La salud y el bienestar son mucho más que la atención a la enfermedad y deben estructurarse programas que hagan prevención, que construyan entornos saludables de trabajo y de intervención.

-¿Qué es el síndrome de burnout y la fatiga por compasión?

GRUPO 5 trabaja con personas, en servicios de proximidad, en situaciones complejas y criticas. El objetivo principal para los profesionales es  cuidar de aquellos que más lo necesitan y dar lo mejor de sí mismos en las intervenciones que realizan. Las diferentes  problemáticas que se encuentran en su día a día, el estar viviendo con los usuarios situaciones difíciles, hacen que con el tiempo los trabajadores se encuentren agotados profesionalmente o «quemados» , por eso es tan importante cuidar a los que cuidan.

YouTube video

-¿En qué consiste una de sus iniciativas denominada “Licencias para oxigenarse”?

Las  licencias para oxigenarse son permisos no retribuidos que pueden solicitar los trabajadores de  15 días hasta  6 meses.  Los profesionales  puede irse sin ningún tipo de justificación, simplemente el querer oxigenarse y salir  durante un tiempo porque sienta que lo necesita, que el día a día en su trabajo le desgasta, está cansado emocionalmente y necesita parar.  Se le asegura su reserva de puesto y  antigüedad después de ese descanso.

-¿Cuál es la principal aportación del Programa de ayuda al empleado?

Se trata de un Programa de Cuidado y  Acompañamiento para el empleado que consta de diferentes medidas como:

– Plan de Conciliación: Medidas que favorecen la conciliación laboral como flexibilidad horaria, reducciones de jornada sin justificación, adaptación de horarios y diferentes tipos de permisos que pueden ayudar al empleado.

– Apoyo Psicológico: Intervención de psicólogos in situ para intervenciones en situaciones de crisis o para dar apoyo psicológico individual a los empleados.

– Ayuda psicológica para empleados y familiares próximos.

– Programa  de Becas para fomentar el desarrollo profesional y personal.

– Formación Continua: Programas de Formación continua con talleres específicos de Gestión del Estrés, Mindfulness, Psicología Positiva aplicada a la  Gestión de Equipos, Inteligencia Emocional.

– Sensibilización y cuidado de las trabajadoras embarazadas.

– Desarrollo de Carrera: Se fomenta como principio de la compañía la promoción interna.

-¿Considera fundamental la psicología positiva y el impulso de acciones como la risoterapia para favorecer el clima laboral?

Cuando hablas  de clima organizacional es importante tener en cuenta la Psicología Positiva como no, pues ayuda a optimizar los procesos organizacionales, al potenciar la satisfacción personal, motivación y formación de personas positivas, ayuda a pensar en ideas y soluciones y no en los obstáculos cuando surge un problema.

-Su entidad tiene un fuerte compromiso social con la Fundación Aspacia y Aldaba, ¿a qué colectivo favorece y qué acciones realizan con ellos?

La Fundación para la convivencia Aspacia trabaja para erradicar la violencia en todas sus manifestaciones: de género, sexual, ascendente, entre iguales… Su labor la desempeñan desde la prevención de la violencia hasta la reparación de las víctimas.

Grupo 5 en el último año ha aportado a estas dos fundaciones 382.000 euros y varios profesionales realizan acciones de voluntariado que suponen un beneficio tanto para las entidades como para las personas que se implican con ellas.

-¿Qué consejo les daría a aquellas entidades que estén pensando en implantar un modelo de organización saludable?

¡¡Que lo dejen de pensar!! y que actúen ya con acciones, por pequeñas que sean ya son pasitos .

Adelante con Convencimiento!! No es un camino fácil y tienes que ir poco a poco pero al final del camino te espera la Excelencia Empresarial con trabajadores sanos, motivados y comprometidos además de:

  • Reducción de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Reducción de las ausencias provocadas por IT. Reducción de absentismo y el presentismo y la reducción de costes directos e indirectos derivado.
  • Mejora del Clima Laboral y reducción del Estrés.
  • Mejora del ánimo, compromiso, partición, motivación e implicación de las personas trabajadoras con la organización.
  • Mejora la productividad y la cuenta de gestión (tanto el balance económico como el balance emocional).
  • Mejora la imagen de marca y convertirse en referente en el sector y en la sociedad

artículos relacionados

Premios a las Buenas Prácticas 2022 de la Agencia Europea

Premios a las Buenas Prácticas 2022 de la Agencia Europea

La EU-OSHA ha recogido en un folleto los ejemplos vinculados a los premios de buenas prácticas, que reconocen la labor en materia de prevención, que este año se ha focalizado en los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el lugar de trabajo. En la publicación se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.