Nómadas-digitales,-una-nueva-fórmula-laboral-emergente

Absentismo, cómo atajar esta gran preocupación de las empresas   

RHSaludable
abril 11, 2023

El absentismo es una cuestión que hoy por hoy más preocupa a las empresas, por lo que supone la ausencia de horas trabajadas y su repercusión en la incidencia sobre la competitividad y el balance de resultados.

La tasa de absentismo laboral en España en el cuarto trimestre de 2022 fue del 6,7%, mismo porcentaje que un año antes, mientras que la tasa de absentismo por incapacidad temporal (la causa más común) fue del 5,1%, 0,2 puntos más que en 2021, según un informe recientemente publicado por Adecco. Las horas no trabajadas por absentismo suponen que 1,4 millones de los asalariados no habían trabajado durante este periodo (el cuarto trimestre de 2022) lo que significa un 5,9% más que en el anterior trimestre y un 4,4% más en tasa interanual.

Buscar mecanismos útiles para minorar esa tasa es una imperiosa necesidad para las organizaciones y una obligación para las áreas de recursos humanos, que buscan soluciones para amortiguar este efecto que supone un hándicap en un entorno volátil, incierto, complejo como el que vivimos.

Diseñar una estrategia para alcanzar el mayor bienestar de los trabajadores puede ser una de las medidas a implantar. La capacidad y el compromiso de la empresa con sus empleados es determinante como se ha demostrado no solo para la mejora de la satisfacción del trabajador, sino también para la mejora de su productividad y la de la empresa en general.  Evaluar el estado del bienestar de los trabajadores es una tarea hoy por hoy imprescindible para medir el grado de salud de la empresa y detectar aquellas áreas más débiles que necesitan ser reforzadas.

Científicamente está probado que una mayor felicidad es sinónimo de mayor efectividad laboral. Los trabajadores que desarrollan sus funciones en un entorno saludable son más resolutivos en la toma de decisiones, más creativos, y tienen más capacidad de concentración y resistencia al estrés. Generar por tanto un ambiente de trabajo de wellness ayuda en las relaciones interprofesionales, favoreciendo un mayor equilibrio físico y emocional de los empleados, así como una mejor capacidad psicofísica de la persona.

Este será el tema de la 18ª Edición del Fórum de Organizaciones Saludables (FORSA), que tendrá lugar el próximo 27 de abril, de 11 a 14 horas, en la sede de Santalucía, en Madrid, en formato físico, iniciativa que se podrá también seguir en directo en versión online.

Un evento de inscripción gratuita, que cumple este año 10 años y que lleva por título “Empresas saludables: organizaciones espejo de la nueva era”, una fecha que coincide con la víspera del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Hoy, más que nunca, las organizaciones están llamadas a poner entre sus prioridades el impulso de iniciativas, capaces de elevar la calidad de vida de sus empleados, lo que implica no sólo un aumento de su bienestar, sino el poder contar con equipos más implicados, más comprometidos, más motivados, ágiles y cohesionados.

Y será precisamente en esta jornada donde se analizarán cuáles son las herramientas más eficaces, por un lado con expertos agentes clave como Jerónimo Maqueda,  coordinador del Área de Epidemiología Laboral (INSST),  Daniel Tapial,  Business Development Director FULLAUDIT, y Roberto Martínez, Director iniciativa efr y por otro lado, contaremos con la intervención de ponentes como Juan Carlos Sáez de Rus – Gerente Bienestar y Salud en Grupo Santalucía, y también Isabel Ortega Eslava – Global Occupational Health Medical Coordinator at Solvay, Gorka zubillaga Bereciartua – Director RR.HH. Unialco S.L, Antonio Vega. Gerente PRL Salud Laboral en Alsea, que participarán en la mesa de debate “Conversaciones con empresas espejo”.

En la conferencia de clausura contaremos con la destacada intervención de la Doctora en Psicología y Catedrática de Psicología Social, Marisa Salanova, que nos hablará de un tema que centra su nuevo libro “Resiliencia”.

Más información e inscripciones:

Curso: [PRESENCIAL] – Fórum de Organizaciones saludables 2023 – Academia rhsaludable – Fórum de Organizaciones saludables 2023 – PRESENCIAL (foxizecloud.com) HASTA COMPLETAR EL AFORO. PLAZAS LIMITADAS.

Curso online: [EVENTO ONLINE] – Fórum de Organizaciones saludables 2023 – Academia rhsaludable – Fórum de Organizaciones saludables 2023 – ONLINE (foxizecloud.com)

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

7º encuentro internacional en bienestar organizacional

7º encuentro internacional en bienestar organizacional

¡DESCUBRE EL NUEVO LIDERAZGO Y LLEVA TU ORGANIZACIÓN AL MÁXIMO NIVEL! Disfruta de los contenidos más vanguardistas de la mano de expertos nacionales e internacionales que te inspirarán y llevarán tu organización al máximo nivel. ¿Estas listo para transformar tu forma de liderar? No te pierdas la oportunidad de asistir al evento más esperado del año, donde los ponentes más influyentes se reúnen para compartir estrategias de éxito.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Absentismo, cómo atajar esta gran preocupación de las empresas    – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículoAbsentismo, cómo atajar esta gran preocupación de las empresas    fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.