Hablamos con David Galeote CEO de ICDQ


ICDQ, Instituto de Certificación es una entidad de certificación, privada e independiente con vocación local y global. Conocemos más de cerca cuáles son sus objetivos, servicios y sus fines de la mano de David Galeote, CEO de ICDQ.

-¿Cuál diría que es el principal cometido del Instituto y cuál es el servicio más solicitado?

ICDQ es una organización de servicios de certificación adaptados a las necesidades específicas de cada cliente. Nuestro compromiso desde hace más de 15 años es ofrecer un nuevo concepto en la prestación de estos servicios haciendo propias las inquietudes y necesidades de cada organización, interpretando su problemática desde su propia óptica y ofreciéndole soluciones personalizadas, siempre con tres objetivos claros: calidad, profesionalidad y alto grado de servicio al cliente.

La certificación de un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 siempre ha sido y sigue siendo actualmente el servicio más solicitado seguido por la certificación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo a la norma ISO 14001, aunque los últimos meses están cogiendo mucho protagonismo otros referenciales como OHSAS 18001, ISO 50001 y la actividad como Organismo Notificado para el Marcado CE.

Los valores que nos definen no queremos que sean únicamente conceptos si no que se reflejen en nuestro día a día y en nuestras acciones

-Desde su entidad apoyan la concienciación de buenas prácticas en el ámbito de la prevención, ¿cuáles son los principales retos en este ámbito?

En primer lugar ofrecemos el servicio de certificación de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo según la norma internacional OHSAS 18001 dirigido a organizaciones que ya tienen implantado un sistema de prevención y, por lo tanto, una cultura preventiva y conciencia de la importancia del valor de la prevención en las empresas. Y por otro lado intentamos apoyar y poner nuestro granito de arena en cualquier iniciativa del sector de la prevención, como por ejemplo patrocinar los Premios Prevencionar el pasado año 2016, y contribuir de esta forma a la incorporación de nuevas organizaciones a la cultura preventiva.

-¿Qué importancia le merece la responsabilidad social corporativa en la empresa? ¿Qué queda por hacer?

Como dice nuestro eslogan somos Personas al servicio de Personas, esta premisa nos ha acompañado siempre y forma parte de nuestro ADN como organización. Los valores que nos definen no queremos que sean únicamente conceptos si no que se reflejen en nuestro día a día y en nuestras acciones. En este sentido desde el año 2014 ICDQ es socio firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas cuya misión es “favorecer la sostenibilidad empresarial mediante la implantación de 10 Principios universales de conducta y acción en materia de Derechos Humanos y empresa, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, en la estrategia y las operaciones diarias de todo tipo de entidades y favorecer, de este modo, la consecución de objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.

La RSC es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa y pensamos que con nuestros servicios abarcamos un gran número de estos ámbitos pero todavía existe un porcentaje demasiado elevado de organizaciones sin la conciencia del valor que supone la RSC para la excelencia en nuestro entorno laboral y social.

La tecnología y la creatividad son dos factores que generan un transcendental valor a las empresas, resaltando el desarrollo de procesos de innovación.

-Cada vez se otorga más valor al capital humano, a los profesionales, en este sentido ¿cómo ve el impulso realizado por algunas compañías de adoptar un modelo de organización saludable? ¿Qué prácticas destacaría como las más relevantes para la empresa?

Estamos debutando y en ICDQ intentamos establecer procesos de trabajo que promueven un estado de completo bienestar físico, mental y social de nuestros empleados y colaboradores, estamos convencidos que la  implementación  de estos supondrá  hacer  visible  el  compromiso  de  la dirección,  además  de  acciones  de  comunicación,  sensibilización y capacitación con el fin de que todos puedan participar activamente en el desarrollo de esta estrategia hacia una empresa saludable.

-ICDQ GROUP representa a delegaciones de España y también de otras áreas como Italia, Albania, Perú, Andorra ¿cómo ha sido la expansión internacional y con qué obstáculos se han encontrado?

Lo habitual y más normal es que la expansión de una empresa nacional en internacional se realice mediante un proceso gradual, en el cual el grado de compromiso de la empresa crece conforme se incrementa su conocimiento del mercado externo, en nuestro caso ya partimos de una fuerte implantación en Italia desde nuestros inicios, eso nos ha ayudado a embárcanos en el desarrollo de nuestras actividades en otros países. El hecho de disponer de personal con experiencia en comercio internacional nos ha permitido una expansión galopante mediante la adquisición de empresas clave y el establecimiento de acuerdos con socios locales de manera más rápida que quizás otras organizaciones.

Los principales problemas y escollos a sortear son por ejemplo, en cuanto a la logística, los elevados costes de los transportes, de la coordinación y del control, que se acentúan cuanto más lejos se encuentre el país elegido, los obstáculos idiomáticos, sociales, gustos y costumbre del país. Las restricciones legales impuestas por los Gobiernos, los controles a la propiedad de la empresa y la fiscalidad del país elegido, estos son algunos de ellos.

-¿Qué es el modelo EFQM de calidad y excelencia?

Es una vía para la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales tanto privados como públicos. A través de esta autoevaluación el modelo EFQM proporciona una gestión más eficaz y eficiente y pretende la identificación de los puntos fuertes y débiles aplicados a diferentes ámbitos de la organización con una clara intención de mejora continua.

-¿Cómo ve la aplicación de la innovación hoy día en la empresa?

Hoy en día las empresas se desafían cada vez a una mayor competencia y a un entorno económico complejo, con unos ritmos de cambio tecnológico muy rápido, una creatividad de alta fluidez y ciclos de vida de los productos más reducidos y con los límites sectoriales cada vez más difusos.

La tecnología y la creatividad son dos factores que generan un transcendental valor a las empresas, resaltando el desarrollo de procesos de innovación.

En nuestro sector es difícil innovar ya que muchos de nuestros servicios de auditoría y certificación ya están definidos, pautados, tutelados y auspiciados por Organizaciones Gubernamentales, aun así desde ICDQ hemos establecido estas prácticas en nuestros procesos internos, aplicando herramientas informáticas que nos permiten controlar y optimizar estos al máximo, intentando alinearnos con nuestros clientes, mercados y mundo que cambia a un ritmo vertiginoso.

-En el Instituto se evalúa la calidad de servicio en la evaluación de personas, ¿qué supone para la empresa obtener una certificación en esta área?

Obtener esta certificación supone para la organización beneficios tales como fortalecer y mejorar la imagen de la empresa frente a su responsabilidad social empresarial, disminuir los riesgos en las contrataciones, subcontrataciones y actividades de la organización, reducir la desconfianza y ampliar las oportunidades de mercado, tomar mejores decisiones de contratación y mejorar los grupos de trabajo, mejorando así el servicio de la empresa. Ayuda también en la organización de la empresa, aumentando la eficacia de la misma y controlando mejor la trazabilidad del servicio. Estos beneficios para la organización se traducen en beneficios frente a los clientes ya que asegurar los procesos de trabajo utilizados en la evaluación del personal mejora notablemente la prestación del servicio y mejora la satisfacción de los clientes y aumenta su fidelización.

Previous ¿Qué tipo de entrenamiento quema más kilocalorías?
Next 6ª jornadas de ergonomía y psicosociología: Las claves para el envejecimiento saludable

1 Comment

  1. […] el enlace puedes leer toda la […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *