La inactividad igual o superior a 8,6 horas/día es asociado con un aumento de mortalidad para todas las causas. Pero ¿sabías que el 31% de mujeres y el 25% de hombres permanecen sentados durante toda su jornada laboral?
Lumbalgia, dolor de cuello y de hombros, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, obesidad, ciertos tipos de cáncer, problemas de salud mental y muerte prematura son algunas de las enfermedades que puede desarrollar al permanecer sentado de forma prolongada según algunas investigaciones. 2 o más horas seguidas en una silla, vehículo o superficie con bajo gasto energético (1,5 MET) es sinónimo de sedentarismo.
Y es que la digitalización ha traído consigo un trabajo menos activo, y ha aumentado el número de personas que emplean ordenadores, que se ha visto incrementado entre 2010 y 2018 en un 4% (Eurostat 2020). Permanecer sentado es el segundo factor de riesgo notificado con mayor frecuencia en la UE (61 % de las empresas) (ESENER, 2019), estando presente en sectores diversos como el del transporte y oficinas, en este último caso, asociado al uso intensivo de equipos informáticos.
Es por ello que, las empresas para potenciar una cultura de bienestar deben implantar programas y estrategias que promuevan una vida activa y que minimicen las posturas sedentarias. Estas actuaciones deben de formar parte de un procedimiento y de una política, que analicen los riesgos y desarrollen acciones preventivas, involucrando desde el inicio a los trabajadores. Trabajar de pie representa para un 75% de los hombres y para un 69% en mujeres un impacto asociado a los trastornos musculoesqueléticos. Y es que 1 de cada 5 trabajadores reporta lesiones laborales en miembros inferiores. Permanecer de pie en una postura estática y durante períodos prolongados puede comportar dolencias como problemas en cuello, hombros, miembros inferiores (piernas, rodillas, tobillos y pies), lumbalgia, presión arterial alta, enfermedad cardiaca, varices, fatiga y problemas durante el embarazo, que impactan en la salud de los trabajadores. Pero, ¿qué medidas podemos tomar al respecto?
Toda la información para paliar el sedentarismo y fórmulas para evitar trabajar de pie durante un período prolongado en la siguiente ficha técnica.
Descarga la ficha técnica
Más información:
- Digitalización
- Trastornos musculoesqueléticos y asociación con factores de riesgo psicosocial
- Prevención de enfermedades musculoesqueléticas
- Trabajar con TME crónicos: consejos de buenas prácticas
- Digitalización y seguridad y salud en el trabajo
- La digitalización del trabajo: factores de riesgo psicosociales y trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo
- La reincorporación al trabajo tras una baja por enfermedad relacionada con un TME
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks