Expertos y empresas analizan las fortalezas y los nuevos liderazgos en el 5º Encuentro Internacional de Bienestar Organizacional

RHSaludable
octubre 09, 2022

El 5º Encuentro Internacional de Bienestar Organizacional ha tenido como ponentes a destacados expertos, especializados en la gestión de personas, y miembros de reconocidas empresas de renombre nacional e internacional. En la iniciativa se ha puesto el foco en cómo generar un clima laboral positivo, al tiempo que se ha analizado e identificado las fortalezas y los liderazgos emergentes, necesarios hoy en día para superar los nuevos retos.

La jornada ha tenido como participantes a Carmen Soler, Directora del Master de Dirección Estratégica Florida Universitaria España, Laura Chica, Óscar García, Coach Ontológico, estudioso del bienestar óptimo del Ser Humano, Teresa Viejo, contadora de historias que inspiran. La Maestra de la Curiosidad, María Fernanda Sanmiguel Garza: Manager Human Resources – Enkoder, Daniel López: Abogado – Instituto Tecnológico Superior Cordillera ITSCO, y Marta Villarino: Directora de Felicidad en el trabajo, RSC y Cumplimiento Normativo – Vygon España.

Carmen Soler ha destacado que, en estos tiempos de incertidumbre y de cambios, se hace necesario incorporar los conocimientos de la psicología positiva, de la investigación aplicada a la empresa, para fomentar un clima favorable, que permita a las organizaciones crecer y desarrollarse, consiguiendo entornos más humanos, solidarios y saludables.

Óscar García, Coach Ontológico, estudioso del bienestar óptimo del Ser Humano en su intervención ha definido el liderazgo de fortalezas y cómo detectar e identificar estas habilidades a través del estudio y la investigación.

En su exposición ha puesto de manifiesto que todos tenemos 24 fortalezas, pero que las cinco primeras son las que hacen de tractoras, y que son las que debemos trabajar para tener la mejor versión de nosotros mismos. García ha puesto de manifiesto que estudios realizados a 5.000 jóvenes de entre 15 y 18 años para identificar sus fortalezas antes y después de la pandemia, se detectó que tras la crisis algunas habilidades se habían movido, situándose el sentido del humor en el noveno lugar, lo que nos indica la prioridad que esta capacidad adquirió en caso de necesidad, contribuyendo a generar una mayor esperanza.

Este experto también ha resaltado la importancia de identificar fortalezas para poder situar a las personas en los puestos idóneos, para de este modo conseguir un mayor compromiso, que puede aumentar hasta el 24%, alcanzando a su vez mayor engagement y por tanto mayor productividad.

García ha destacado que cada país tiene una fortaleza diferente, en Reino Unido por ejemplo es la mente abierta, en Japón la honestidad y en EEUU el trabajo en equipo. Dependiendo de la zona en la que vivas, su cultura, tradiciones, se da más importancia a una u a otras. Pero lo más relevante es la capacidad de potenciar un entrenamiento consciente, de permitidnos escuchar desde la mente de aprendiz para lograr afianzar las fortalezas trasladando estos beneficios a un cambio en la organización.

Marta Villarino: Directora de Felicidad en el trabajo, RSC y Cumplimiento Normativo – Vygon España, en su exposición ha abordado la dirección por misiones y el liderazgo redárquico, en contraposición con el liderazgo de vértice. Villarino ha expuesto algunas de las herramientas e iniciativas para promover una cultura del compromiso de las personas en un proyecto común, haciendo hincapié en la promoción de la salud de las personas desde el bienestar, generando un clima positivo, que permita incentivar la motivación profesional.

Villarino ha expuesto cómo la compañía ha pasado de una dirección por objetivos a una dirección por misiones y cómo los propios trabajadores han creado un lugar de trabajo que han diseñado ellos mismos, siendo un edificio optimista, un lugar de trabajo hecho desde la cocreación. También ha resaltado que en la compañía cuentan con una APP, en la que los empleados se dan medallas y se hacen agradecimientos, contabilizando en el último año 7.000 distinciones, lo que representa 30 medallas diarias, contribuyendo de esta manera a favorecer la gratitud, a generar un entorno de mayor bienestar, de compañerismo, y también a fomentar la solidaridad, al transformarse esas medallas en premios que se convierten en aportaciones para ONG,s.

Villarino también ha puesto de manifiesto la aplicación que hacen del Jobcrafting, siendo todos copartícipes, creciendo hacia los lados y no trabajando en una cultura piramidal, basada en la jerarquía. Por lo que respecta al tema de conciliación también ha subrayado que cuentan con 117 medidas, que redundan tanto en quienes son padres como en aquellos que cuentan con personas mayores a su cargo e incluso en aquellos trabajadores que tienen mascotas que gozan de las mismas condiciones y licencias.

También el teletrabajo es un punto fuerte de esta empresa, que lleva 25 años implantando la opción de poder trabajar fuera de la oficina y que cuenta con una APP para fichaje en remoto, siendo importante la desconexión digital, en la que los trabajadores deben evitar correos y llamadas antes de las 8 de la mañana y después de las 18 horas.

Laura Chica, en su exposición ha hablado del liderazgo desde el autoamor y de cómo humanizar las organizaciones, haciendo coaching de equipos, compartiendo desde la emoción, favoreciendo una organización con valores, que promueva las relaciones humanas, la confianza, el aprendizaje, la superación, gestionando con empatía los momentos más complicados. Esta experta ha señalado que su experiencia le ha llevado no sólo a trabajar con empresas sino incluso con profesionales docentes, que a su vez han inculcado los conocimientos de autoliderazgo a sus propios alumnos. Laura Chica ha remarcado la importancia de aprender a amarse, de enseñar a realizar un autoconocimiento, a favorecer la autoestima, la autovalidación emocional, siendo necesario conectar el alma con tu propósito.

Por su parte, Daniel López: Abogado – Instituto Tecnológico Superior Cordillera ITSCO ha hablado del liderazgo auténtico, y de cómo promover un sistema de trabajo basado en los valores, en la ética, en el compromiso y en las cualidades del ser humano. La educación ha manifestado es “lo más sagrado y la más humana ternura”. En esta línea, ha resaltado la prioridad que supone el bienestar organizacional y los beneficios que representa la implantación de buenas prácticas, basadas en un entorno colaborativo, humano, e innovador y sobre todo desde la transparencia.

López ha destacado que en ITSCO, con 200 docentes y 7.000 estudiantes desarrollan una pedagogía con un modelo único que tiene aval científico, reconocido a nivel académico, que apuesta por la inteligencia emocional, por la responsabilidad social y por la unidad del Bienestar positivo y que potencian el autoconocimiento y la ética inculcando a los alumnos el desarrollo personal con valores.

Teresa Viejo, “maestra de la curiosidad” y creadora del modelo “Liderazgo Curioso” ha resaltado que este liderazgo fomenta la creatividad, el aprendizaje, la innovación, el engagement de los equipos, haciendo crecer el negocio, explorando nuevas formas y áreas de trabajo. Esta experta señala que siendo la curiosidad la primera de las 24 fortalezas humanas es ahora más necesaria que nunca para gestionar la incertidumbre y aceptar los cambios con flexibilidad y apertura.

La curiosidad conduce al descubrimiento, a la transformación, al aprendizaje continuo, para poder afrontar las vicisitudes en el ámbito laboral. La curiosidad además ha señalado genera círculos virtuosos, siendo una habilidad necesaria para convertirla en competencia, para hacer crecer ese sentido de pertenencia que retiene el talento.

Como colofón, la jornada ha concluido con la exposición de María Fernanda Sanmiguel Garza: Manager Human Resources – Enkoder, que en su exposición ha hecho hincapié en la necesidad no sólo de apostar por una organización saludable sino por una organización con alma, al tiempo que ha subrayado el avance a nivel individual que supone pasar de la mejor versión a un Yo consciente, que busque la promoción de las fortalezas.

María Fernanda ha resaltado que el punto clave es la cocreación consciente, tener propósitos para sentir esa conexión y poder compartirla y contagiar esa esperanza a los demás. Para esta experta, lo más importante es dejar una huella memorable en las personas, comprobar que se han sentido integradas, acompañadas, y que han sido partícipes de una organización con un propósito común.

Si quieres ver el 5ª Encuentro Internacional en Bienestar Organizacional pincha en el siguiente enlace

artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.