4º Encuentro Internacional de Bienestar Organizacional “Ser positivo: más que un propósito, una actitud”

RHSaludable
abril 28, 2022

Bajo el título de Ser positivo: más que un propósito, una actitud se ha celebrado el 4º Encuentro Internacional de Bienestar Organizacional de la mano de interesantes ponentes que, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo han analizado el positivismo como fórmula que promueve el buen clima laboral y garantiza los mejores resultados a las empresas.

En este evento han participado Carmen Soler Pagán: Directora del Máster de Dirección Estratégica Florida Universitaria España, Marcia Antonela Flores Córdova: Directora de la Unidad de Bienestar Integral Positivo Instituto Tecnológico Universitario Cordillera, Juan Carlos Sáez de Rus, Gerente Bienestar y Salud en Grupo Santalucía y Rodrigo Martínez, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional en Danone Argentina.

Para Juan Carlos Sáez “la salud y el bienestar están en el CENTRO de la estrategia y de la propuesta de valor de las compañías y, ahora más que nunca, después de esta pandemia que nos ha traído cambios como el confinamiento, el teletrabajo, y también una nueva manera de vivir que está acarreando lo que conocemos como fatiga pandémica”. 

Este experto señala que “con motivo del Covid han aflorado las incertidumbres y los miedos que hacen mella en nuestro estado de ánimo como personas y qué decir en los equipos y en las propias organizaciones”. Por eso señala que “la salud va a ocupar el primer puesto en la propuesta de valor al empleado. Las empresas saben que es el momento de realizar un esfuerzo extra y apostar por alternativas enfocadas en el bienestar laboral y la satisfacción del trabajador”.

“En Grupo Santalucia, estamos inmersos en un Plan de Acción muy ambicioso en materia de Bienestar y Salud, contemplado de forma integral. No cabe duda que, cada vez más, el talento elige donde trabajar y todas las organizaciones quieren que los mejores trabajen para ellas y atraer a los mejores profesionales es una tarea complicada sin una preocupación por su bienestar. Todos los elementos de salud fortalecen a las personas y a las organizaciones y en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo el bienestar y la salud se revela como una oportunidad en la atracción y retención del talento para las empresas.

Nuestro objetivo es consolidar una organización saludable, con líderes y trabajadores con actitud positiva y resiliente. Como dice Marisa Salanova, cuidando de la salud tanto de las personas como de la institución para saber enfrentar las crisis con una actitud de adaptación y crecimiento. Me gusta la definición que hace la Mental Health Foundation sobre salud mental: “Una sensación de bienestar que permite a una persona desenvolverse en la sociedad y satisfacer su demanda en la vida cotidiana”.

Respecto a las prácticas espejo a destacar, Juan Carlos Sáez señala el programa A TU LADO. “Lo iniciamos a la vez que empezamos a sufrir la pandemia, con una ayuda personalizada, con formación, con talleres, con atención telefónica permanente, con especial incidencia a todos aquellos colectivos que más han sufrido, por el tipo de actividad de nuestra organización y extendiendo también esa ayuda a los familiares directos.

Pretendíamos un objetivo: la resignificación emocional. Que todos los trabajadores de Santalucia entiendan lo vivido, lo doten de sentido, y a través de la psicología positiva, sus experiencias se transformen en un proceso de aprendizaje y adaptación. El programa consistía en tres fases estudio, actuación y aprendizaje o lo que es lo mismo: el análisis de las necesidades específicas de cada colectivo y la detección de casos de especial riesgo, asegurar la actuación frente a síntomas de estrés agudo y prevenir daños futuros, realizar un trabajo más amable y con mayor receptividad, a través de la psicología positiva y consolidar la ilusión y la energía que todos los esfuerzos individuales han sumado y contribuido en ayudar a miles de clientes, desarrollar medidas encaminadas a mantener el compromiso de las personas con el grupo”.

Rodrigo Martínez: Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional en Danone Argentina ha destacado en su intervención que según la OMS el bienestar emocional es el estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente, y es capaz de hacer una contribución a las organizaciones y a la comunidad. En su exposición Martínez ha destacado que el bienestar forma parte de la estrategia de la compañía de Danone. La protección integral de las personas y el negocio es una parte de la estrategia global de la empresa, y en nuestra empresa la misión es llevar salud a tantas personas en el mundo sea posible. En este sentido pone de relieve la necesidad de “construir una cultura de Bienestar que esté en el centro de nuestro proyecto para cuidar a nuestros equipos, elevar el nivel de compromiso, atraer y potenciar talentos. La meta es promover y concientizar sobre la importancia del bienestar a todos los que integran Danone.

Como iniciativas desarrolladas en la empresa, Rodrigo Martínez subraya “un programa a medida para Argentina que llamamos WellDan, donde su identidad e iniciativas fue co-construida con distintos líderes/voluntarios de toda la organización, porque estamos convencidos que es la manera de crear un programa que pueda ser sostenido en el tiempo, este se encuentra conformado por 5 pilares: Asegurar el ritmo sostenible, manejar formas de trabajo saludables, valorar el trabajo diario, gestionar con cuidado, y autenticidad y promover un entono de vida saludable. Y esta actuación diseñada en tres dimensiones: cuerpo, mente y conexiones, en conjunto con un guía/patner especialista en neurociencias cognitivas y bienestar integral (Fundacion INECO, el cual su fundador es el reconocido Neurocientífico Facundo Manes), ya que era necesario contar con profesionales con peso científico para ser asertivos en el diseño de planes y experiencias pensando en las necesidades del presente y también mirando hacia el futuro.

Este directivo también pone de manifiesto en su ponencia otras actuaciones llevadas a cabo en su empresa como los espacios de proximidad entre equipo y lideres, Desayunos/Almuerzos, Espacios Virtuales, reconocimientos a personas destacadas por su labor y propuestas por sus propios compañeros, Beneficios Saludables (Nutrición, Acceso de descuentos para realizar actividad física, etc.).

Por lo que respecta a la gestión del trabajo remoto (flex) también resalta las charlas abiertas sobre temas como: resiliencia, manejo del Estrés, finanzas Saludables, mindfulness, hábitos Saludables, Gestión Generacional con una adhesión de 1000 personas. Y una muy importante sería Día WellDan, contamos con un calendario anual donde se propone un día al mes con descansos programados para disfrutar de un fin de semana largo que nos permita desconectar y energizarnos.

Este directivo de Danone también señala como proyectos a futuro “WellDan Leadership Training”, que tiene como objetivo entrenar a líderes de nuestra organización en el Liderazgo del Bienestar tanto individual y colectivo. Estamos pensando en un programa que propone a partir de una perspectiva vivencial se desarrollen las habilidades de los participantes para gestionar su propio bienestar y el de sus equipos, aptitud fundamental para los líderes actuales y del futuro con estrategias vinculadas al cuidado del cuerpo, la mente y la relaciones, Desconexión del trabajo y las tecnologías y Detección de problemas y desarrollo de agilidad emocional, que cuente con un WellDan Coach que hará seguimiento trimestral de un plan de bienestar personal y el del equipo.

 Marcia Antonela Flores Córdova: Directora de la Unidad de Bienestar Integral Positivo Instituto Tecnológico Universitario Cordillera por su parte subraya que “el bienestar es el compromiso que tiene la máxima autoridad de una organización para generar un ambiente de trabajo sano, con empleados felices influyendo en la productividad de las organizaciones. Para el ITSCO se demuestra un auténtico y genuino interés por la felicidad de sus colaboradores y grupos de interés mediante la construcción de prácticas éticas, positivas y auténticas, que aplica a toda la comunidad que le envuelve impulsando una eficiente gestión emocional. Desde la alta dirección se establece como eje estratégico el Bienestar integral, creándose la Unidad de Bienestar integral Positivo, que basándose en fundamentos científicos tiene como objetivo, crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan a la salud física, psicológica y social a través de intervenciones positivas individuales y colectivas que mejoren la calidad de vida personal, familiar y laboral, generando una institución auténtica y positiva con colaboradores felices.

Esta experta señala que la práctica espejo en el ITSCO es el BIENESTAR integral enfocado en intervenciones positivas tanto para los colaboradores como para los estudiantes.

Respecto a los colaboradores resalta los Proyectos de intervención dirigidos a la familia del colaborador (parejas, adulto mayor, para los hijos de los colaboradores, y un programa que se originó en el confinamiento encuarentados), contribuir con el bienestar del colaborador y su familia, por medio de actividades que les permitan fortalecer los lazos familiares.

Y los Programas de intervención en salud nutricional para el colaborador y su familia (tips nutricionales, seguimiento a madres gestantes, tamizaje nutricional), brindar a los colaboradores y sus familias estrategias educativas diseñadas para facilitar la adopción voluntaria de conductas alimentarias y otros comportamientos relacionados con la alimentación y la nutrición propicios para la salud y el bienestar.

Programas con herramientas para la gestión emocional (satisfacción con la vida, rendimiento en el trabajo, menos probabilidades de padecer burnout, contagiar emociones positivas a nuestros estudiantes y a nuestras familias, mayores puntuaciones en felicidad, inteligencia emocional, optimismo y autoestima). Sobre el taller Soy Docente Feliz, esta ponente destaca que busca potenciar tu bienestar emocional, recordándoles que, aunque estemos bien, podemos estar mejor. Es normal tener días difíciles, sentirte abrumado por el trabajo y las obligaciones, pero es importante darse un tiempo a uno mismo, para nuestro bienestar, hacer lo que nos gusta, cumplir nuestras metas y compartir un momento con colegas que quizá experimentan situaciones similares a las nuestras.

Para los estudiantes: Incremento de la materia de inteligencia emocional en la malla curricular para todas las carreras de la Institución, formando parte de la unidad básica de formación de los estudiantes proyectándose a formar profesionales dotados de habilidades emocionales que les permitan sortear con éxito los desafíos de sus contextos cotidianos y lograr al mismo tiempo mejores niveles de bienestar.

Seguimiento Psicopedagógico: Contribuir al bienestar de los estudiantes a partir de la prevención, detección y orientación ante las diferentes necesidades (emocionales, académicas y psico- pedagógicas) durante el proceso de formación académica, brindando apoyo emocional, gestión académica y seguimiento de casos de manera oportuna y eficiente. Fortalecimiento y desarrollo humano: Por medio de charlas, webinars y actividades que permitan el reconocimiento y fortalecimiento de los valores institucionales en los estudiantes para promover una formación integral. Además, de realizar proyectos basados en psicología positiva en pro del bienestar integral de los estudiantes.

Para Antonela Flores Córdova es necesario que “las autoridades de las organizaciones deban tener un alto compromiso y una mente abierta al cambio. En nuestro caso, el ITSCO UNIVERSITARIO, se aprovecha sus valores, visión y misión institucionales y se crea la Unidad de Bienestar Integral Positivo por la que se logran proyectos, beneficios sociales, campañas y talleres, constituyéndose en un pilar importante para asegurar una organización auténtica positiva con el fin de tener colaboradores satisfechos y felices en su ambiente laboral y se sientan orgullosos de trabajar en una institución que se ocupe de su salud y bienestar”.

La retroalimentación de cada uno de los proyectos nos permite mejorar o fortalecer las acciones que se toman a favor de los colaboradores, para medir el grado de satisfacción utilizamos la herramienta de la encuesta estructurada, para tabular esta información y generar un informe final en el que se detallan los aspectos sobre los cuales se van a realizar los planes de acción para ser ejecutados”, recalca esta ponente. Como conclusión Antonela Flores Córdova apunta que “estudios científicos sobre el comportamiento humano demuestran que cuando un empleado se siente satisfecho, motivado y adquiere un bienestar alcanza un mejor desempeño en la realización de su trabajo”.

Accede a este enlace para visualizar el evento en diferido: 4º Encuentro Internacional de Bienestar Organizacional

artículos relacionados

Teresa Viejo: La mejor vacuna contra el miedo es la curiosidad

Teresa Viejo: La mejor vacuna contra el miedo es la curiosidad

“Hay una vacuna poderosa que sirve al ser humano para hacer frente al miedo y que se llama curiosidad”, así comenzaba su intervención Teresa Viejo en la presentación de su libro La niña que todo lo quería saber, que se celebró en la Universidad Europea de Valencia y...

Hacer feliz a tus empleados tiene premio

Hacer feliz a tus empleados tiene premio

Bajo el título “El secreto del éxito de una empresa saludable” se ha celebrado este webinar con la participación de dos casos reconocidos por la Red Europea de la Salud como Port Barcelona y Seguros Santalucía. Carmen Soler, Directora del Máster Dirección Estratégica...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 4º Encuentro Internacional de Bienestar Organizacional “Ser positivo: más que un propósito, una actitud” – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículo4º Encuentro Internacional de Bienestar Organizacional “Ser positivo: más que un propósito, una… fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.