Récord de inscripciones en la 16ª Edición del Forsa 2021: “Cero crisis: Hacia un modelo más sostenible y humano”


La 16ª convocatoria del Fórum de Organizaciones Saludables (FORSA) que se ha emitido por Youtube este jueves 24 de junio, bajo el título Cero crisis: Hacia un modelo más sostenible y humano ha conseguido rebasar la cifra de participación de la pasada edición en un evento que ha contado con destacados ponentes y mesas de debate.  

La iniciativa ha sido un punto de inflexión en el marco de este año y medio de pandemia, siendo la mejor “vacuna” el optimismo y la esperanza, que ha estado presente a lo largo de todas las intervenciones.

El fórum ha abordado temas especialmente actuales como el bienestar organizacional, la sostenibilidad, el análisis de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así como buenas prácticas de empresas, encaminadas a servir de ejemplo y de espejo para muchas otras, con el fin de favorecer nuestro entorno, fortalecer nuestro medio ambiente, ayudar a colectivos sociales, en definitiva, a ser mejores personas y profesionales en un ambiente más saludable y solidario.

La directora del Forúm, consultora estratégica de Bienestar y BienSER, Carmen Soler ha destacado que “este año hemos batido el récord de inscripciones, teniendo esta edición un “carácter más especial” si cabe, que otros por la crisis y por las interesantes conferencias que nos ha acercado a la realidad actual de cómo han superado los obstáculos y cómo siguen dando ejemplo las empresas de acciones en favor de la sostenibilidad, el respecto al medio ambiente y el fomento del bienestar y la salud de sus empleados”.

El programa del fórum ha arrancado con la bienvenida, a cargo de la directora de FORSA, Carmen Soler, y a continuación se ha celebrado una mesa redonda con el título “La sostenibilidad como palanca del bienestar”, en la que han participado Isabel Hidalgo (Fundación Mas Familia), Montse Moré (Directora de FUNDACIÓNPREVENT y FULLAUDIT), Francisco Marqués (Consultor en la Fundación Internacional ORP), y Carmen Soler (Directora de rhsaludable, directora de FORSA, y consultora estratégica de Bienestar y BienSER).

Franscisco Marqués, Consultor en la Fundación Internacional ORP ha destacado en su intervención que “la pandemia de la Covid-19 es en realidad una sindemia global, una suma de una pandemia vírica, una pandemia de crisis económica y una pandemia social, expresadas en un síndrome postraumático, con importantes efectos en la salud, muchos de ellos aún no expresados o identificados”. Marqués ha subrayado que “para afrontar esta nueva realidad hay que repensar los modelos económicos” y  que “las organizaciones deben asumir un compromiso de liderazgo humanista y resiliente que mitigue las desigualdades que se van a agrandar en muchos países”.

En este sentido, Marqués ha manifestado que “la vuelta al trabajo ha de ser una oportunidad para iniciar ese cambio de ciclo, priorizando estrategias de Organizaciones Saludables y resilientes, centradas en las personas, pero también en el reto del Cambio Climático y la Sostenibilidad, ya que nos jugamos mucho”.

El evento también ha contado con la intervención de Isabel Jiménez (Co-Founder Corporate Communications, CSR & Sustainability Director) que ha descrito en su intervención cómo nace su empresa con su ponencia Historia de sostenibilidad luz solidaria”, y posteriormente ha tenido lugar la mesa redondaAgentes clave para la sostenibilidad y el bienestar”, en la que hemos contado con la presentación, a cargo de Daniel Tapial (Químico y docente, especializado en seguridad y salud laboral), y con la intervención de Pilar Mena (Coordinadora C. Profesional Universidad Europea), Juan Pablo Borregón (Director corporativo de personas en grupo Tervalis), Carmen Planas (Presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares – CAEB), Antonio Díaz (Presidente de AESPLA, Director Operaciones APA, Consejero Revista FSL, Miembro y delegado territorial MIESES) y Mercedes Herranz (Coordinadora del Comité de Economía Circular de EVAP/BPW Spain Representante de EVAP en Green BPW Spain and Green & Sustainable BPW Europe).

Isabel Jiménez, Co-Founder Corporate Communications, CSR & Sustainability Director, ha resaltado en su ponencia que “desde Luz Solidaria queremos contribuir a la labor social de fundaciones y empresas que apuestan por las personas y el medioambiente. Con nuestro Programa RSC #AhorroSostenibleYSolidario la empresa participante tiene un triple impacto: ayuda a sus empleados, clientes, proveedores, etc., ahorrando en su factura de la luz; impulsa el consumo de energía renovable y destina los fondos solidarios recaudados a los proyectos sociales afines a sus políticas de responsabilidad social corporativa. En esta línea Jiménez se ha referido a la “implicación de las empresas que pasa por la sensibilización sobre la contaminación asociada al consumo eléctrico” que a su juicio “es y seguirá siendo esencial en la lucha contra la contaminación, el cambio climático y los problemas sociales que nos encontramos diariamente”.

Carmen Planas, Presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares – CAEB ha señalado en su intervención que “la atención a la salud y bienestar físico, emocional y mental es un eje estratégico básico sobre el que debemos trabajar todas las empresas para mejorar nuestra productividad y competitividad y para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con la que tenemos un compromiso ineludible”. Asimismo, Planas ha afirmado que “desde CEOE y CEPYME estamos convencidos de que el progreso económico, social y medioambiental pasa por transformar las empresas en organizaciones saludables, seguras, sostenibles y solidarias”.

Planas ha puesto de relieve que ahora mismo “tenemos el desafío de cumplir en menos de 10 años con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, donde el sector privado juega un papel clave, pero hacia la que debemos avanzar desde la colaboración público-privada. Y es que “la sociedad demanda empresas con valores y compromiso y ha añadido que “aquellas que no integren en su ADN los valores sociales y medioambientales dejarán de ser competitivas y resilientes”.

Mercedes Herranz, Coordinadora del Comité de Economía Circular de EVAP/BPW Spain Representante de EVAP en Green BPW Spain and Green & Sustainable BPW Europe ha apuntado que “la economía circular puede tener múltiples consecuencias positivas que mejoren la calidad de vida de las personas, generando bienestar en la comunidad y ser catalizadora de la cohesión social”.

Asimismo, Herranz ha puesto de relieve que “a pesar de que la economía lineal ha permitido la generación de un elevado crecimiento económico, no ha favorecido un reparto equitativo de los beneficios, dando pie a que las desigualdades económicas y sociales se multipliquen. La intensa explotación de recursos y una ineficiente justicia económica, el desarrollo de entornos laborales desfavorables, la dinámica de consumo actual y la constante renovación y actualización de los productos, identifican la economía lineal y favorecen la desigualdad y la sostenibilidad”.

En este sentido ha resaltado que “la economía circular implica no solo una alternativa para mejorar el diseño de los productos y optimizar el uso de los recursos en la cadena de valor, sino también la oportunidad de mitigar los efectos negativos de la economía lineal en la sociedad con un enfoque de transición justa y de diseño regenerativo del modelo económico”.

Antonio Díaz, Presidente AESPLA ha resaltado que estamos ante “una prevención sostenible, que comprende tanto la estrategia de seguridad y salud fijada por las organizaciones, como la ideada por la PRL en los planes corporativos a largo plazo, e integrada con el resto de políticas definidas por la empresa”.  Díaz ha añadido que “una organización difícilmente será sostenible si sus empleados no son “integralmente sanos”, es decir, física, psicológica y socialmente”.

En la mesa redonda “El futuro de las empresas esenciales: bienestar y sostenibilidad” presentada por Miguel Ángel Díaz (Presidente de ASNIE -Asociación Nacional de Inteligencia Emocional, escritor, Conferenciante y Formador. España y Latam), hemos tenido la oportunidad de escuchar a Henar de Andrés Álvaro (Manager Gestión de Talento en Pascual / Coach Ejecutiva / Chief Happiness Officer CHO), Alberto Ruiz (HSE & Sustainability Manager) y Gotzone Miguel Anduez (Generadora de espacios que ayuden a las personas, equipos y organizaciones a descubrir un mejor estar y un mejor ser, a través de la facilitación, la formación, el coaching y el bienestar organizacional).

Henar de Andrés Álvaro, Manager Gestión de Talento en Pascual / Coach Ejecutiva / Chief Happiness Officer CHO ha señalado que en su compañía “siempre han tenido como misión aportar al bienestar y calidad de vida a clientes y consumidores a través de una alimentación saludable, siendo además uno de los mayores legados de su fundador Don Tomás Pascual el lema “una empresa vale lo que valen sus personas”, frase que ha servido para construir 50 años de una cultura con valores sólidos y bien arraigados y el impulso de programas de bienestar basados en los 4 pilares: Físico, Financiero, Social y Emocional.

Respecto al bienestar de los trabajadores, Henar de Andrés ha apuntado que “nuestro reto este año ha sido diseñar un modelo holístico de bienestar que tuviera acciones integradas dentro de un plan global, estructurado y sistematizado. Esta actuación sirve como un proceso en el tiempo y además no solo da respuesta a las diferentes necesidades de nuestras personas, sino que lo hace teniendo en cuenta los momentos de la verdad que viven en su viaje de empleado: antes, durante y después”. En este sentido, destaca que “el modelo contempla tres ejes principales: uno, Emociones, queremos que todas nuestras personas sean emocionalmente inteligentes; dos, empowerment, empoderar a nuestras personas para conseguir una cultura de empoderamiento que impacte positivamente en sus niveles de motivación y satisfacción; y tercero, engagement, cuyo principal objetivo es que las personas estén “enganchadas” con la empresa, que exista una implicación emocional que todos sabemos el alto impacto que tiene en los resultados de la compañía”. Además ha subrayado que desde Pascual han generado un programa integral para sus empleados con iniciativas que aportan bienestar físico y de salud, bienestar financiero, bienestar social y bienestar emocional. 

Gotzone Miguel Anduez, Generadora de espacios que ayuden a las personas, equipos y organizaciones a descubrir un mejor estar y un mejor ser, a través de la facilitación, la formación, el coaching y el bienestar organizacional ha manifestado en su intervención que “para nosotros la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en nuestro compromiso con la sostenibilidad. El ser considerados servicio esencial ha puesto en valor, aún más, la importancia de las personas de la organización, en tanto que su seguridad y su salud física y emocional han pasado a ser una prioridad, y también nuestro entorno social. Apoyar a los colectivos más desfavorecidos, apoyar a sectores afectados por la pandemia y a productores locales son aspectos muy importantes para nosotros. Hemos sido conscientes del impacto económico, social y  también medioambiental que ejercemos. Por eso, estamos dando un impulso muy fuerte a medidas que respeten el medio ambiente: energía eléctrica renovable, cambio de envases a más sostenibles, vehículos eléctricos, etc”.

Para concluir, ha finalizado el Fórum con el espacio, “Conversación con CEO: Empresas con Alma”, con la especial intervención de Rafael Juan (CEO en Vicky Foods). Y como colofón del evento hemos contado con la participación de Sergio Ayala (TED Speaker | Comunicador | Conferenciante | Empresario | Formador), que ha dado un punto de humor a esta 16ª edición de este gran evento.

Forsa es un encuentro que cuenta para su impulso con el apoyo de Fullaudit, Instituto Empresa Universidad, Florida Universitaria, Fundación másfamilia efr, Asociación de Dirección de Personas y RRHH Comunidad Valenciana (AEDIPE), rhsaludable, Fundación Prevent, Nutreco, Vicky Foods, Grupo Uvesco, Luz Solidaria, Caeb empresarios, Pascual, Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP).

Si quieres visionar el Forsa en diferido pueden inscribirse en www.forumorganizacionsaludable.com

Previous Antonio Díaz (AESPLA): La crisis sanitaria ha sido un punto de inflexión para que las organizaciones tomen conciencia no solo de la productividad sino de la parte más humana
This is the most recent story.

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.