El enfoque de género imprescindible en la prevención de riesgos laborales


Elpasado 15 de noviembre tuvo lugar en la sede de UGT-PV la jornada “La delegada/o de prevención, factor clave en la salud laboral” organizada en el marco del “Congreso de seguridad y salud en el trabajo 4.0 con enfoque de género”, y con la que se pretende poner en valor la figura del delegado y delegada de prevención como pieza clave de la participación de los trabajadores y trabajadoras en sus condiciones de trabajo.

La inauguración ha estado a cargo de Marisa Baena, Secretaria de Salud Laboral de UGT-PV, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en el seno de las empresas y administraciones públicas, teniendo en cuenta la perspectiva de género en todas y cada una de sus acciones.

En la misma también ha intervenido Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral de UGT, quien ha puesto en valor el enfoque de género en la prevención. Como ejemplo ha explicado que los hombres se accidentan en el puesto de trabajo el doble que las mujeres, sin embargo, son ellas las que sufren más accidentes in itinere. Esto se debe a la parcialidad que existe en la contratación, que hace que las mujeres tengan que tener más de un trabajo para llegar a final de mes. Por su parte, Fernando Sáez Ramos, subdirector del INVASSAT, ha señalado que es importante divulgar y generar conocimiento desde la perspectiva de género para no tener una visión sesgada de la prevención de riesgos laborales.

El papel de la delegada/o de prevención en la empresa o administración pública

La primera mesa ha contado con la participación de Miguel Ángel Gimeno navarro, delegado de prevención de la UJI y Bernardo Barriga Martín, delegado de prevención de SIEMSA ESTE S.A. (central nuclear de Cofrentes) y moderada por Guillermo Forment, secretario de política sindical y salud laboral de FICA-UGT-PV. Gimeno y Barriga han expuesto la situación de la prevención de riesgos laborales en las empresas desde diferentes prismas, tanto en el sector público como privado, y ambos has coincidido en que la salud ha pasado a un segundo plano en los últimos años, dado que se ha primado tener un puesto de trabajo a cambio de renunciar a unas condiciones mínimas de seguridad y salud en el puesto de trabajo.

La prevención de riesgos laborales con enfoque de género

La segunda mesa ha corrido a cargo de María Dolores Vallellano Pérez, del departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la Facultad de Psicología UCM y moderada por Carmen García Cortes, secretaria de salud laboral de FESP-UGT-PV. Vallellano ha señalado que hombres y mujeres no son iguales ni fisiológicamente, ni hormonalmente, ni socialmente, por lo que tampoco pueden ser iguales en cuanto a la exposición a los riesgos laborales. Muestra de ello es que existe mayor prevalencia de riesgos psicosociales en mujeres, muy relacionada con el sector servicios. Asimismo, ha explicado cómo el hecho de incluir la perspectiva de género en las empresas permite que la prevención de riesgos laborales sea más eficaz, ya que no sólo se cumple con los derechos humanos, sino que utilizar todo el talento de la plantilla incide en un mayor rendimiento económico y esto mejora la competencia con otras empresas.

Por su parte, Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV ha sido el encargado de clausurar la jornada. Sáez ha destacado la importancia de la formación de los delegados y delegadas para desarrollar una buena labora en los centros de trabajo.

Previous Blockchain y el futuro de la gestión de personas con Future For Work Institute
Next HR Analytics: Empezar por una buena pregunta con Future For Work Institute

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.