Álvaro Flores : “En Grupo JUSTE consideramos que las compañías tenemos la responsabilidad de aportar valor”


Grupo JUSTE ha diseñado un Modelo de Compensación Total que engloba, no solo los conceptos salariales o los beneficios sociales, si no todo un elenco de actuaciones tendentes a favorecer su crecimiento personal y profesional así como su salud y bienestar.  Entrevistamos a Álvaro Flores Delgado, Director de RRHH: personas, valores y organización por el reconocimiento que la empresa ha tenido en los III Premios Empresa Saludable organizados por ORH.

¿Qué ha supuesto para vosotros obtener el primer premio en la categoría de Primer Accésit PYME en los III Premios Empresa Saludable organizados por ORH?

Para Grupo JUSTE, haber sido galardonados como Empresa Saludable 2016 ha supuesto una gran satisfacción y un enorme motivo de alegría, ya que lo consideramos como un reconocimiento cualificado y objetivo a nuestras prácticas y políticas de RRHH, por haber sido otorgado por un jurado que representa 14 organismo referentes en éste ámbito, públicos y estatales.

¿En qué consiste vuestro modelo y en qué ámbitos actúa?

Nuestro modelo se fundamenta en seis pilares que aseguran el bienestar físico, psicológico y social de todas las personas de la compañía, complementando la parte retributiva con beneficios sociales y actividades en salud, programas y políticas que aseguran la conciliación de la vida personal y familiar, medidas para el aprendizaje y el desarrollo profesional, actuaciones para fomentar el compromiso social y todo englobado en una misma ética.

A continuación presentamos un resumen de nuestras principales actuaciones, que aseguran un modelo de compensación integral que cuida el bienestar físico, psicológico y social de las personas. Puede descargar el tríptico en el enlace Tríptico Retribución GRUPO JUSTE. Febrero 2018

¿Cómo ha sido la acogida por parte de los trabajadores?

Muy positiva, ya que ha generado un elevado impacto en el sentimiento de orgullo y pertenencia, no por el premio -que por supuesto siempre ayuda- sino por desarrollar nuestra actividad profesional en este entorno.

Nuestra cultura siempre ha velado por un modelo de organización eficiente donde la orientación a las personas y a su cuidado integral son importantes, y este galardón nos ha aportado una evidencia de lo diferenciador que es nuestro estándar frente a otras compañías. El marketing, entendido como canal que pone en valor la comunicación, es necesario en RRHH para impactar en las personas y que tengan la sensibilidad de lo que se hace, de dónde debemos seguir focalizando nuestros esfuerzos y, en definitiva, continuar aprendiendo y evolucionando como proyecto empresarial.

Pero no solo ellos están implicados, el plan está incluido en la estrategia de negocio…

En Grupo JUSTE consideramos que las compañías tenemos la responsabilidad de aportar valor –y valores– a nuestros accionistas, empleados y al conjunto de la sociedad, por lo que promulgamos una cultura que nos permite desarrollar nuestro papel como motor de cambio global, no solo a nivel económico, sino como generador de bienestar social.

Estamos convencidos de que el crecimiento sostenible y responsable pasa por cuidar los valores tradicionales, sobre los que sustentamos nuestra gestión. Fomentamos una cultura en que las buenas prácticas son nuestro referente, basándola en el trabajo bien hecho, el afán de superación, el esfuerzo y el compromiso sostenido con el proyecto, que nos permite avanzar anteponiendo el proyecto empresarial al beneficio personal.

Somos una Organización altamente comprometida que se esfuerza para que el impacto que las empresas generamos en nuestro entorno sea positivo y responsable, comenzando por los profesionales que desarrollamos nuestra actividad en la compañía, nuestras familias, clientes, proveedores y toda la comunidad que nos rodea. Reconociendo el impacto global a todos los niveles, social, educativo, económico, medioambiental,  etc.

 ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Son programas que están vivos, en permanente evolución. Anualmente medimos nuestros indicadores de salud y, junto con nuestro servicio médico, valoramos su adecuación a las necesidades reales.

Por ejemplo, cuando hace 3 años decidimos distribuir de fruta fresca en los 3 turnos de trabajo lo hicimos porque los niveles generales de colesterol y transaminasas habían aumentado, lo que determinaba que nuestros hábitos debían mejorar. Hablamos con la AECC -por cierto, desde este foro quiero agradecerles la gran labor que realizan- y dimos varias conferencias para informar, formar y concienciarnos en la necesidad de llevar a cabo buenos hábitos (alimenticios, deporte e interpretación de las etiquetas de los alimentos), todo ello, junto con la fruta, ha logrado que nuestros indicadores hayan mejorado significativamente, consiguiendo que en los últimos 2 hayamos recuperado los niveles generales que teníamos hace 4 años.

¿Qué le dirías a esas PYMES que no se atreven a dar el salto?

Les animaría a comprometerse con las personas de su organización, ya que los modelos que se fundamentan en su cuidado y desarrollo, son rentables. Escuchar sus necesidades, ayudarles a establecer medidas de flexibilidad, conciliación, salud,… son una inversión con retorno que les permitirán alcanzar los objetivos de su negocio.

Grupo JUSTE es una compañía familiar, como el 87% de las compañías en España, que se encuentra en cuarta generación de sucesión, algo que solo sucede el 1% de los casos. Esa fórmula de éxito sólo ocurre cuando integras en la estrategia de la compañía objetivos ambiciosos que tienen en cuenta a las personas que los van a hacer posible.

Previous Storytelling: porque comunicar ya no basta con Future For work Institute
Next Cómo atraer al talento digital con Future For work Institute

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.