X congreso nacional de prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario


Los días 16, 17 y 18 de noviembre, el Hospital Universitario 12 de octubre celebró el X Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito sanitario. En la iniciativa participaron destacados ponentes que pusieron de relieve la importancia de la prevención y de generar entornos saludables en el ámbito sanitario.

Asimismo, Juan Manuel Gámez, Director de Enfermería Vithas del Hospital la Salud de Granada en la mesa redonda bajo el título ““Gestión de la Salud a través del Modelo de Empresa saludable” puso de relieve el proyecto hospital optimista que “tiene como pilar principal al personal, se trata de una iniciativa que intenta orientar y canalizar las inquietudes de los profesionales, hacia la mejora del clima laboral, la participación y cooperación social. Nace con vocación de ser un referente a nivel local y de los Hospitales Vithas en aspectos de Responsabilidad Social Corporativa, apoyándose en valores de solidaridad, empatía e innovación, entre otros”.

“Los Premios hospital Optimista, fueron el punto de inflexión para poder llevar a cabo dicho proyecto. El tercer puesto obtenido en la primera gala de los premios, fue un aliciente para desarrollar el proyecto y poner en marcha de una serie acciones continuadas en el tiempo con un marcado carácter social y humanitario.  Creemos que la creación de un entorno psicosocial óptimo, dentro del hospital, tiene un impacto positivo sobre los pensamientos, las emociones y por ende sobre las conductas de nuestros trabajadores. Esto favorece la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados y sus familias, que son el destinatario final de nuestros cuidados” ha señalado Gámez.

Por su parte, José Carlos Mingote, abordó el tema del estrés en el ámbito sanitario destacando la necesidad de impulsar “un programa de ayuda al empleado dirigido a la mejora del bienestar y la calidad de vida, a través de la adquisición de competencias para el cuidado de la propia salud, para estar legitimado efectiva y éticamente para el cuidado de los demás. Las claves de este programa deben consistir en la adopción de estilos de vida saludables como hacer ejercicio aeróbico, una alimentación adecuada, la moderación en el consumo de tabaco, alcohol, café, así como el aprendizaje de estrategias de afrontamiento para la gestión eficiente del propio estrés como reto vital irrenunciable. En las empresas saludables se prioriza el cuidado de los empleados como su activo más valioso, además de que la satisfacción laboral se asocia con incremento de la productividad. Además, en la actualidad, es técnicamente posible objetivar el estrés oxidativo celular que acumula cada persona, que ha dejado de ser sólo subjetivo, “invisible”, y en consecuencia debe ser considerado con la misma legitimidad científica que otros riesgos para la salud de las personas”, ha destacado Mingote.

Guillermo Soriano, coordinador del área de Medicina del Trabajo, Wellness by Work en SGS TECNOS SA subrayó que “por fortuna la promoción de la salud está pasando de ser una moda pasajera a una estrategia individual y colectiva, y en el ámbito de las organizaciones, ya son muchas las empresas que están integrando este concepto como parte de su visión y misión. No obstante, también son muchas las empresas que están realizando actividades de promoción de la salud, pero de una forma aislada, esto es, no integradas dentro de un Sistema de Gestión, que obedezcan a un diagnóstico previo de necesidades, y sobre todo, que esté integrado de un proceso de mejora continua que haga sostenible en el tiempo dicho Sistema.

“Analizando los principales Modelos o Sistemas de Gestión de Empresa Saludable, vemos que no se adaptan en su totalidad a la idiosincrasia del entramado empresarial español, de nuestro contexto sociodemográfico y de nuestra cultura. Es por ello que desde el departamento de desarrollo de proyectos e innovación de SGS TECNOS SA, se ha desarrollado y modelo de gestión propio, denominado viBmas, que ha tenido en cuenta todas estas consideraciones” ha señalado Soriano.

Por su parte, la Dra. Carmen Muñoz Ruipérez Jefe Sección – Responsable Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario 12 de Octubre. Servicio Madrileño de Salud, señaló coincidiendo con este congreso que “hay suficiente evidencia que las compañías que invierten en el bienestar y salud de los trabajadores son más eficiente, competitivas y valoradas si los equipos que la componen están en buena forma física y mental con energía suficiente para afrontar nuevas iniciativas sumada a una capacidad de aprendizaje constante y con ganas de trabajar en equipo. Es por ello que el Hospital 12 de Octubre, se adhirió el 17 de septiembre de 2015 a la Declaración de Luxemburgo y el año pasado se nos reconoció públicamente éste hecho en el Congreso por parte de la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Por último, Carmen Soler del grupo OTP abordó la importancia de la psicología positiva señaló que “está alcanzando madurez como área de interés científico, en respuesta a la investigación creciente y a la reacción a sus críticas constructivas”. Asimismo, destacó que “la psicología Positiva tiene en la actualidad un carácter más inclusivo, reconociendo la dificultad de delimitar que es lo “positivo”, con una mirada más amplia, en el marco del estudio del bienestar, que, por supuesto lleva implícitas experiencias negativas, contemplando la idea de que positivo y negativo tienen más que ver con la “funcionalidad” de los conceptos que con su preferencia o valor”.

“Tiene por tanto un carácter marcadamente multidisciplinar, multidimensional y transversal, a muchas áreas y ámbitos de estudio, entornos en los que la psicología, como ciencia y profesión tiene mucho que decir y aportar, contribuyendo con su granito de arena a desarrollar intervenciones con un foco en lo “positivo” (en un sentido amplio) que repercute no solo en el conocimiento científico sino también en el desarrollo de personas, grupos, organizaciones y comunidades con mayor conciencia y madurez psicológica y social, también en los entornos de trabajo sanitarios”, ha subrayado .

Durante el Congreso, los asistentes tuvieron la oportunidad de poder escuchar a profesionales de reconocido prestigio, en mesas redondas, conferencias de Interés General y en los Foros de Debate, organizados sobre varios aspectos en materia de Prevención. Este año, la iniciativa ha contado con un foro de debate de alto interés, como el de la vacunación obligatoria en personal sanitario.

Como tema fundamental del congreso se ha abordado la evaluación y control de los riesgos biológicos, por lo que se ha analizado aspectos relacionados con este tipo de riesgos, como las actuaciones de la Inspección de Trabajo, sobre riesgo biológico en el sector sanitario, la prevención de las inoculaciones accidentales y la evolución de los accidentes biológicos, tras la incorporación de los dispositivos de bioseguridad, prevención de la exposición a agentes biológicos por otros mecanismos de transmisión, así como las enfermedades biológicas emergentes.

Previous Óscar Abellón "tenemos un déficit a la hora de demostrar la eficacia de los procesos de Desarrollo en RRHH
Next La 3ª edición de los premios Hospital Optimista incorpora nuevas categorías

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *