Tan sólo un 39 por ciento de empresas en España gestionan la conciliación


Fundación Másfamilia ha presentado su último estudio ‘Qué cómo y cuánto gestionan la conciliación las empresas en España’ en la última Asamblea General Anual de la Asociación Española de Directores de RRHH (AEDRH).

El estudio, que ha sido llevado a cabo junto con la Comisión Técnica de Seguridad y Salud Laboral de AEDRH, concluye que, a pesar de que la mayoría de las empresas que han participado tienen numerosas políticas y acciones a favor de la conciliación laboral, personal y familiar, tan sólo un 39 por ciento lo tienen incluido como parte de su gestión organizativa.

Por tanto, se observa un gap entre lo que se hace y cómo se hace. Las organizaciones parecen estar más interesadas en proporcionar conciliación, que en gestionar la conciliación.

Según Estrella Martín. Directora RR.HH. de EDP Renovaveis, ‘En nuestras empresas reconocemos la importancia de la conciliación, pero no hemos avanzado hacia una realidad consolidada en la gestión diaria de los empleados como medio para obtener los objetivos de la compañía’

De entre las principales conclusiones obtenidas, extraemos  cómo en el 65% de las organizaciones la conciliación está incluida en el código o manual de conducta y forma parte del diccionario de competencias y de sus sistemas de evaluación en el 43% de las mismas. Es importante destacar que más del 50 por ciento de las empresas del estudio tienen implantadas medidas en la materia y que de las más importantes son las deflexibilidad horaria (91%), las que tienen que ver con hijos de los colaboradores (44%) y adecuación de jornadas para el  desarrollo profesional  (71%)

A la vista de los resultados de esta investigación, Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia asegura que ‘podemos posicionar a la empresa “media” participante en esta investigación de comprometidas con la conciliación ya que su oferta de conciliación está bastante desarrollada, así como algunos aspectos de su estrategia y liderazgo, pero adolece de una gestión ad hoc encaminada a la obtención de resultados corporativos’.

Foto: Flickr

 

Previous Ana Mª Ferrer: "Compartir nuestra experiencia y el trabajo diario nos ayuda a todos a ser mejores"
Next Eva Collado Durán: "Con #MarcaEresTu quiero compartir mi experiencia con los lectores"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *