Susana Lastras: “Nos implicamos al máximo para que Heineken sea un entorno saludable”


Susana Lastras. National Health Services Manager Heineken. Con una amplia experiencia en el ámbito de salud laboral hablamos con esta experta para conocer las políticas aplicadas en su empresa para optimizar el entorno laboral.

¿Qué políticas y actuaciones ha desarrollado Heineken para promover la salud entre sus trabajadores?

En Heineken apostamos por la Seguridad y Salud de nuestros Empleados lo primero, porque entendemos que la conexión entre Salud y Trabajo es primordial; si se pierde la salud, se pierde también la capacidad para trabajar.

En primer lugar, implantamos programas de salud orientados a prevenir las patologías que son más frecuentes en la población general, cáncer y cardiovascular, como principales causas de morbimortalidad en España, y en las que tenemos un amplio margen de actuación. En la prevención del cáncer, actuamos en el cáncer de colon, próstata, melanoma entre otros. Respecto a las patologías cardiovasculares, incidimos en reducir el riesgo cardiovascular, actuando sobre los factores modificables y especialmente, educando en salud a los Empleados, haciéndoles partícipes de su salud, fomentando la actividad física y la nutrición.

Por otro lado, debido a los diferentes perfiles de puestos de trabajo, debemos orientar la promoción de la salud hacia cada uno de ellos. Por tanto, implantamos programas de promoción de la salud en Empleados de Fábrica, con programas de Escuela de espalda fundamentalmente, para educar en la prevención de problemas osteomusculares. Por otro lado, fomentamos campañas de salud visual y ergonomía en Empleados en las oficinas y por último, en nuestros Empleados con movilidad, realizamos actividades sobre conducción segura y ergonomía.

Actualmente, estamos apostando por un programa de vigilancia de la salud de riesgo psicosocial, ya que actualmente, los riesgos psicosociales se consideran el reto mayor y más difícil de gestionar que los riesgos «tradicionales» para la seguridad y la salud en el trabajo. Para ello, actuamos en tres niveles:

  • Obtener datos que nos permitan orientar la planificación de acciones destinada a la prevención de los riesgos en su origen (prevención primaria)
  • Detectar de manera precoz (prevención secundaria) casos de Empleados / as en situación de riesgo psicosocial a partir de la evaluación de los daños en la salud psicológica en los Reconocimientos Médicos.
  • Dotamos de habilidades para hacer frente a situaciones de riesgo psicosocial (prevención terciaria)

Pero sin duda, para poder realizar todas estas acciones, lo más importante es el potente equipo de Salud Laboral de Heineken. Cada uno de nosotros nos implicamos al máximo para que Heineken sea un entorno saludable.

¿Cómo aplican la innovación en el área de recursos humanos de Heineken? ¿Qué es el programa How Heineken?

En Heineken siempre intentamos crear un Wow en nuestros clientes internos al igual que lo hacemos en el mercado con nuestras marcas. Esto implica salir fuera de la caja, apostar por ideas innovadoras y asumir riesgos. How Heineken es un buen ejemplo de ello.

How Heineken es el programa de desarrollo de liderazgo de Heineken premiado a la mejor iniciativa del liderazgo en Heineken mundial. Incluye potentes herramientas de desarrollo como 360º, programa de coaching interno, formación presencial y plataforma de aprendizaje gamificado entre otras.

¿Qué acciones han implantado en materia de conciliación laboral y familiar y horario flexible?

Todos los empleados de la compañía a excepción de los puestos de trabajo sujetos a turnos, tenemos un horario flexible de entrada y salida. Además de poder disfrutar de las tardes de los viernes libres.

¿Cuáles son las principales capacidades y aptitudes que más valora su empresa entre sus trabajadores?

Tenemos muy clara nuestra visión de lo que es un role model en la compañía que resumimos en 5 puntos:

  • Poner la seguridad de todos lo primero
  • Actuar como un emprendedor en tu día a día
  • Colaborar desde la confianza
  • Buscar hacer las cosas simples en todo lo que hacemos
  • Aprende para innovar y mejorar

Heineken ha sido reconocida entre las mejores empresas para trabajar por tercer año consecutivo según la certificación TOP Employer a nivel nacional y europeo. ¿Cómo se consigue esta hazaña?

Se consigue mediante el fuerte compromiso con nuestra ambición de ser un buen lugar para crecer. Esto n

os hace monitorizar todas nuestras iniciativas y prácticas de RRHH para mejorarlas año a año introduciendo elementos alineados con nuestra estrategia de negocio y el engagement de nuestros trabajadores.

¿Qué importancia tiene la formación para su empresa? ¿Cómo atraen y retienen el talento en España?

Para contar con el mejor equipo somos conscientes que uno de los pilares fundamentales es invertir en el crecimiento y el perfeccionamiento profesional. Esto nos hace contar con programas de formación y desarrollo potentes en 3 líneas principales: Desarrollo de Liderazgo, Desarrollo de habilidades y Capabilities técnicas. Este año incluimos la formación en idiomas dentro de nuestra política de compensación flexible.

Previous Entrevista a Elena Marina en la Cumbre “Trabajos Saludables” 2017 EU OSHA
Next Creatividad en las organizaciones con Future For work Institute

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *