Silvia Leal: “Tenlo presente: e-Renovarse o morir”


Silvia Leal es doctora en innovación y tecnología, ocupa cargos académicos, es asesora de la Unión Europea y coautora junto a Jorge Urrea del libro “Ingenio, sexo y pasión”. Se trata de una publicación que pone de relieve la capacidad de inventar y reinventarse, al tiempo que da las claves para potenciar la energía innovadora y el liderazgo consciente. Sin duda, estamos ante un manual decrecimiento e impulso profesional, siendo una herramienta fundamental para emprendedores, directivos y responsables de equipos.

-En primer lugar, ¿por qué han elegido para el título del libro los conceptos de ingenio, sexo y pasión?

Porque son la clave de la innovación. Para innovar necesitamos ideas distintas, ingeniosas. Además, hace falta pasión, porque es esa energía que nos impulsa a darlo todo y, respecto al sexo, ¿Qué puedo decir? Que lo que nos diferencia nos hace rentables y tenemos que descubrir qué es.

-¿Qué tanto por ciento del éxito determina la pasión?

Según la investigación científica, el 35%. Sin embargo, a pesar de ello, tan solo el 15% de las personas se levantan apasionadas. No parece una buena decisión, ¿no crees?

-Hablemos de innovación ¿cuál diría que es el nivel de innovación de las empresas en nuestro país?

De acuerdo a las cifras oficiales, en nuestro país, tan solo 4 de cada mil empresas son innovadoras. Son las cifras de COTEC. Tenemos aún un largo camino por recorrer…

-¿Cree que hay un déficit de motivación entre el personal derivado quizás de la crisis?

Sin duda, hay muchas personas desmotivadas, lo que supone una gran oportunidad para todos aquellos que sí que lo están. Puede ser, incluso, una gran ventaja competitiva…

-¿Cuál cree que son las principales barreras que impiden avanzar en innovación?

Pienso que ahora mismo nadie duda sobre la necesidad de innovar. Es una palanca fundamental para crecer y, por supuesto, clave en la supervivencia. Sin embargo, también hay muchos jefes, y muchos directivos, que padecen el síndrome del “Pero si hasta ahora funcionada”. Si queremos sacar todo nuestro potencial innovador, tenemos que acabar con ello.

00106524194914____2__1000x1000-Las empresas que no innovan, ¿corren el riesgo de perecer?

Para una empresa mediana y representativa de nuestro país, incrementar en un punto la innovación supone (si lo hace bien) cerca de un 7% de incremento en las ventas. Por ello, aquellas que no innovan, efectivamente corren el riesgo de fallecer pero, sobre todo, se pierden una oportunidad maravillosa de crecer.

-¿Cuál es el principal consejo que les daría a los emprendedores? Que apuesten por las nuevas tecnologías. Mi frase sería: “Tenlo presente: e-Renovarse o morir”.

-¿Cuál es la fórmula para poder incrementar el ingenio y la creatividad?

Usaré un consejo de Jorge, que es el experto en esto y co-autor de Ingenio, Sexo y Pasión: conciencia y humildad. Sin ellas, no podemos llegar lejos.

-¿Qué grado de importancia tiene actualmente la tecnología en la innovación?

Clave y esencial. Hoy la innovación es tecnológica y no podemos mirar hacia otro lado. Tecnologías como la Realidad Aumentada, los Drones, la Gamificacion, la impresión 3D y/o la Internet de las Cosas van a cambiarlo todo. Hay que subirse a la ola, no podemos dejarla pasar.

-¿Son diferentes las motivaciones de las mujeres que las de los hombres? ¿La gestión de las personas debe ser diferente en cada caso?

Por supuesto. Somos distintos y no nos mueven las mismas cosas. Por ello, es tan rentable la diversidad. Juntos podemos hacer grandes cosas.

-¿Cuáles son las cualidades que debería tener un líder?

Un líder debería ser innovador (y predicar con el ejemplo) pero también inspirador, porque hacen falta personas que arrastren. Conseguir las dos cosas es todo un reto que merece la pena afrontar.

-¿Qué capacidades y habilidades futuras se exigirán al trabajador?

En una década el 47% de los trabajos actuales habrán desaparecido y el 90% restante se habrá tenido que adaptar a la llegada de las nuevas tecnologías. Va a ser clave que se apunten a esta e-renovación, lo que será una decisión individual que cambiará muchos destinos.

-¿Cuál diría que es el sector emergente del mercado actual?

Está llegando una nueva ola digital que lo cambiará todo: el deporte, la salud, la seguridad, el ocio, la formación… Todo. Por ello, apuesto por este sector, el digital, y por su aportación para resolver, por fin, muchos retos históricos de la humanidad.

Previous La Cumbre de la campaña «Trabajos saludables» muestra cómo gestionar con éxito los riesgos psicosociales en el trabajo
Next La siniestralidad laboral disminuye en un 50 % en los últimos 20 años

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *