Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2017: fomento de los trabajos saludables en cada edad


La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) da comienzo a la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo hoy. Esta semana, que se extenderá hasta el 27 de octubre, permite a las empresas, a los expertos en salud y seguridad en el trabajo y a los trabajadores a reunirse e intercambiar mejores prácticas sobre el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable en el marco de la campaña «Trabajos saludables en cada edad».

El fomento de los entornos de trabajo seguros y saludables para las personas de todas las edades es esencial para mantener la mano de obra de Europa. En la actualidad, los trabajadores abandonan el mercado laboral a los 61 años de edad como media, mucho antes de la edad media oficial de jubilación de 65 años establecida por muchos Estados miembros de la Unión Europea).[1]

«A principios de este año, la Comisión Europea lanzó el pilar europeo de derechos sociales, que consiste en 20 principios relativos a la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado laboral, unas condiciones de trabajo justas y la protección social y la inclusión. La EU-OSHA respalda firmemente estos principios a través del fomento de buenas prácticas, la prestación de asistencia a empresarios y trabajadores para abordar sus retos conjuntamente y la creación de múltiples herramientas prácticas y material de orientación destinados a la evaluación de riesgos y el aprendizaje permanente, por ejemplo», afirma Christa Sedlatschek, directora ejecutiva de la EU-OSHA.

Desde principios de 2016, los centros de referencia nacionales , los socios oficiales de la campaña  y los medios de comunicación asociados de la campaña  de la EU-OSHA han apoyado la campaña «Trabajos saludables en cada edad». Muchos de los centros de referencia organizan eventos especiales esta semana, incluida una conferencia para periodistas y expertos sobre la situación actual del trabajo en Luxemburgo, una conferencia de prensa en Hungría sobre los resultados de los Galardones a las Buenas Prácticas y una conferencia en Lituania titulada «Trabajos seguros en cada edad». En Estonia, el 19º Seminario del Día de la Salud y la Seguridad reunirá a 300 participantes. Durante esta semana tendrán lugar docenas de eventos en muchos países diferentes.

Los socios oficiales de la campaña de la EU-OSHA también organizarán eventos en toda Europa. En Polonia, el «equipo de bienestar» de Medicover  sigue con dos meses de eventos de sensibilización que fomentan medidas preventivas. Las oficinas de ZF TRW Active & Passive Safety Technology están iniciando actividades personalizadas, tales como proporcionar revisiones médicas o sesiones de asesoramiento ergonómico y deportivo a los trabajadores. Su oficina en Rumanía patrocinará un día de «salud familiar».

El medio de comunicación asociado Safety Focus  organiza tres eventos en distintos lugares en toda Italia, incluido uno llamado «Agricultura, trabajos saludables en cada edad» , y IOSH Magazine  organiza un seminario online para sus miembros de diferentes países.

Uno de los aspectos destacados del trabajo de la EU-OSHA a lo largo de la campaña es el recién publicado informe conjunto «Hacia un trabajo adaptable a la edad en Europa: una perspectiva de las agencias de la UE sobre el ciclo vital del empleo y el envejecimiento». Coordinado por la EU-OSHA, el informe cuenta con contribuciones del Cedefop[2], Eurofound[3] y el EIGE[4]. Esta colaboración entre agencias destaca los distintos factores que influyen en la mano de obra europea y las medidas necesarias para mantener a toda la población sana y activa. Incluye hechos y cifras, las tendencias laborales y la legislación más recientes de la Unión Europea y presta especial atención al ámbito de la educación y formación profesionales y a cuestiones de género con respecto al trabajo y el envejecimiento. Este informe conjunto complementa diversos recursos multilingües de la campaña puestos a disposición por la EU-OSHA, como una guía electrónica , una herramienta de visualización datos , un folleto de Galardones a las Buenas Prácticas, etc.

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo permite a los socios compartir los resultados de la campaña logrados en los últimos dos años. Estos intercambios son previos a la Cumbre de los trabajos saludables que se celebrará en Bilbao (España) el próximo mes, los días 21-22 de noviembre.

Previous Jesús Echarri: "Es imprescindible un equipo saludable, motivado, que se sienta valorado"
Next Los hospitales más optimistas de 2017 reciben su galardón

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *