Seat constituye el comité científico de empresa saludable


Martorell, 13/07/2017. – El Comité Científico de Empresa Saludable anunciado por SEAT el pasado mes de abril ya es una realidad. Los especialistas médicos que componen esta comisión han celebrado en la sede de la compañía la reunión constitutiva y su primer encuentro de trabajo. En él han definido cuáles serán sus principales líneas de investigación: nutrición, salud mental y microbioma.

El Comité Científico, constituido en el marco del compromiso de SEAT con la salud de sus empleados y su rol como Empresa Saludable, tiene como objetivo investigar sobre salud, bienestar y trabajo, y difundir medidas concretas con las que potenciar la salud de los trabajadores de la compañía y del resto de la sociedad.

El Comité está presidido por el vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Xavier Ros, y tiene como miembro de honor al Dr. Bonaventura Clotet, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en Badalona (Barcelona) y referente mundial en el ámbito de la investigación del SIDA.

Junto a ellos, se han sumado a esta comisión el Dr. Stefanos N. Kales, profesor de la Universidad de Harvard; el Dr. José Luis Parreño, director del Instituto de Biomecánica Clínica; Josep Pla, director del centro médico y psicológico I.T.A.E.; el Dr. Ramon Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. Josep M. Ramírez, director del Instituto Guttmann; el Dr. Antoni Esteve, presidente de la Junta Directiva de Esteve Teijin Healthcare; el Dr. Stock, director de los Servicios Médicos de AUDI AG, y la Dra. Patricia Such, Responsable de Salud y Seguridad de SEAT.

Xavier Ros, ha destacado “la relevancia de este Comité y el impacto positivo que su actividad tendrá”, tanto dentro de SEAT como en la sociedad en general. “Con este Comité queremos reforzar nuestro papel social y la atención que como empresa dedicamos a nuestros empleados. La puesta en marcha del SEAT CARS, el pasado mes de abril, fue una prueba de ello. Hoy, seguimos avanzando con nuevos proyectos con los que mejorar la calidad de vida y la salud en el ámbito laboral”.

Líneas de investigación

El Comité, que celebrará reuniones mensuales para hacer seguimiento del avance de las investigaciones, ha definido tres ámbitos de estudio. El primero será una investigación en el ámbito de la nutrición que medirá cómo incide la dieta mediterránea, unida a una actividad física regular, en el estado de salud general.

Para poner en marcha esta investigación, SEAT ha lanzado en su fábrica de Barcelona una prueba piloto para promover una alimentación más equilibrada entre los trabajadores, reemplazando el bocadillo de la mañana por un desayuno más saludable y ofreciendo recomendaciones alimentarias y de actividad física.

Además, en el ámbito de la salud mental, está previsto iniciar un estudio sobre la influencia del estrés a la hora de lograr un cambio de hábitos, a la que se suma un estudio para evaluar el impacto del estado de la flora intestinal en el envejecimiento de las personas. El Comité tiene previsto presentar los resultados de sus primeros estudios a mediados del próximo año.

SEAT, empresa saludable

La creación de este grupo de expertos se enmarca en las acciones que SEAT está poniendo en marcha para recalcar su papel de empresa sostenible. Además de ser la primera empresa del sector automovilístico en recibir el certificado AENOR de Empresa Saludable, en abril la compañía puso en marcha CARS, un centro pionero en medicina avanzada ubicado en el corazón de la compañía, en Martorell, y dirigido a sus empleados.

CARS (Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria) cuenta con 25 profesionales sanitarios de diferentes especialidades que ofrecen medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora a los más de 14.500 trabajadores de la empresa. Uno de sus espacios más singulares es un laboratorio biomecánico equipado con alta tecnología, en el que más de 20 cámaras procesan en 3D las características músculo-esqueléticas de los trabajadores, con el objetivo de adaptar de manera óptima la ergonomía de cada puesto de trabajo.

Además, CARS cuenta con espacios de diagnóstico y prevención de diversas patologías, en los que, por ejemplo, las más de 3.000 trabajadoras de SEAT podrán acceder a pruebas ginecológicas de detección precoz de cáncer de mama y cérvix uterino. En las salas de rehabilitación y fitness se seguirán programas de entrenamiento que utilizan el propio peso del cuerpo para mejorar la condición física. Los profesionales de CARS adaptarán estos programas a cada persona, en función de su historial médico y su puesto de trabajo.

Previous Expertos analizarán la promoción de la salud en el III Sem. Int. de Organizaciones Saludables en Colombia
Next Las personas que van en bicicleta al trabajo tienen menos riesgo de padecer estrés

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *