Se crea una cátedra para fomentar la alimentación saludable en el Hospital La Fe


La gerente del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana, y el director general de Consum, Juan Luis Durich, han firmado este viernes un convenio para la creación de la Cátedra Consum-Hospital La Fe: Alimentación Saludable.

>El objeto de esta cátedra es el rediseño y mejora de los procesos de atención al paciente en el Departament de Salut València La Fe y la continuidad en su autocuidado para transformar el paradigma de cuidados actual por uno más proactivo, poblacional, preventivo, participativo, preciso y personalizado. En concreto, se persigue fomentar la dieta saludable para alcanzar mejores resultados en el control del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

Entre las líneas de colaboración que se llevarán a cabo destaca la creación de una sistemática de información nutricional que pueda incorporarse a los productos de marca propia Consum. Por otro lado, la puesta en marcha de una aplicación para el control de la información nutricional y el diseño de una cadena de validación de productos adecuados conforme a una dieta sana y equilibrada.

La gerente de La Fe, Mònica Almiñana, ha manifestado su agradecimiento por la confianza depositada en el Hospital La Fe por parte de Consum, y ha señalado que a través de esta Cátedra, “se trabajará en las líneas de investigación, diseño de procesos, generación de herramientas y difusión de los mejores hábitos para una dieta saludable para prevenir la obesidad y mejorar la salud de la ciudadanía”.

Además, Bernardo Valdivieso, responsable de la Cátedra por parte de La Fe, ha destacado que dentro de esta colaboración también se desarrollarán acciones de mejora de procesos sanitarios basados en la metodología Lean Six Sigma- Lean Healthcare. “Su aplicación es una de las oportunidades más claras para ayudar a ejecutar la transformación necesaria del sector para evolucionar en los sistemas sanitarios hacia una mejor atención de nuestros y nuestras pacientes, más eficiente y sostenible”, ha añadido Valdivieso.

Reducir la obesidad, uno de los mayores retos de la salud pública.

La alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las causas principales de las enfermedades crónicas más importantes. Cada vez existe una mayor preocupación por la obesidad poblacional, que puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años.

Según el Plan de Salud de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana 2016-2020, el 53% de la población adulta valenciana (?15 años) presenta un exceso de peso (36,1% sobrepeso y 16,9% obesidad), que es más frecuente en los hombres (61,1%) que en las mujeres (44,9%).

La proporción de personas con exceso de peso se incrementa con la edad, que afecta alrededor del 70% de la población de 55 o más años. En cuanto a la obesidad infantil, (2-14 años) se sitúan en el 17% de la población y la de sobrepeso en el 16%. Reducir estas cifras es uno de los retos de la sanidad pública.

Por su parte, Consum destina anualmente el 5% de sus resultados cooperativos a actividades sociales y de formación e información a los socios-clientes. Además, la cooperativa también respalda iniciativas sociales arraigadas a las zonas en las que opera, a través de la colaboración con más de 200 proyectos con diferentes ONGs, entre los que destaca su programa Profit de donación de alimentos.

Siguiendo esta misma línea, la Cátedra Consum-La Fe tiene como meta fundamental fomentar políticas y planes destinados a mejorar los hábitos alimentarios, promover la actividad física y la educación nutricional. También, propiciar un marco de colaboración con las empresas del sector alimentario, así como, sensibilizar a los profesionales del Sistema Nacional de Salud para impulsar la detección sistemática de la obesidad y el sobrepeso en la población

Previous Criteria acercó el concepto de Empresa Saludable a profesionales de recursos humanos de Madrid y Barcelona
Next Proyectos digitales al servicio de las personas con discapacidad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *