rhsaludable colaborará con la campaña europea a favor de los trabajos saludables


rhsaludable participará en la campaña “Trabajos saludables, gestionemos el estrés” de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) como medio de comunicación colaborarador. La Unión Europea quiere concienciar de este modo a las empresas de la importancia de poner en marcha iniciativas para disminuir el estrés, que es el segundo problema de salud más importante relacionado con el trabajo en el continente.

SELLO_media_partner_ ING-v7rhsaludable se compromete de este modo a difundir los folletos, vídeos, investigaciones o buenas prácticas en la materia que elabore la EU-OSHA en el marco de esta campaña.

“El entorno de trabajo psicosocial ejerce un efecto significativo sobre la salud y el bienestar de los trabajadores. Los trabajadores que padecen estrés laboral pueden llegar a desarrollar graves problemas de salud mentales y físicos. Esto, a su vez, repercute en la organización y la sociedad en conjunto”, alerta la EU-OSHA.

“Con esta campaña -continúa-, queremos poner de relieve que los riesgos psicosociales pueden ser evaluados y gestionados de un modo tan sistemático como el resto de los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo”

La forma ideal de identificar los riesgos y hacerles frente, según la Agencia Europea, es mediante el modelo estándar de evaluación de riesgos y un enfoque participativo:

  • Primero, identificación de los riesgos y las personas en situación de riesgo. Tanto directivos como trabajadores deben ser conscientes de los riesgos psicosociales y saber captar las primeras señales de alerta de estrés laboral.
  • Segundo, evaluación y jerarquización de los riesgos. Es necesario decidir qué riesgos son más preocupantes y centrarse en solucionarlos primero.
  • Tercero, planificación de una acción preventiva. Se debe orquestar un plan, que se pondrá en marcha para evitar los riesgos psicosociales. Si no se pueden prevenir, se ha de pensar en cómo se pueden reducir al mínimo.
  • Cuarto, ejecución del plan. Es importante especificar qué medidas deben tomarse, los recursos que requieren, quiénes participarán en ellas y cuál será su duración.
  • Por último, seguimiento y examen continuados.

En este vídeo, podéis ver una breve explicación de la campaña.

 

Previous Qué hacen los nuevos líderes V (Mejoran las Relaciones)
Next 86 empleados de Adecco coronan la cima del Tourmalet en apoyo a fundaciones juveniles

1 Comment

  1. […] rhsaludable media partner de la campaña de la EU-OSHA Trabajos Saludables: Gestionemos el Estrés queremos poner esta […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *