Responsables de RRHH de grandes empresas apuestan por un liderazgo “inspirador y creativo”


Responsables de Recursos Humanos de Linkedin, Kellogg, NH hoteles, Everis, Adeslas SegurCaixa, Instituto RTVE y Fundación Sepi han coincidido en considerar que el talento y el liderazgo son hoy más importantes que nunca en un desayuno de trabajo convocado por Aedipe Centro. Además, el liderazgo ha de ser inspirador, ejemplarizante y creativo.

JC Cubeiro
Juan Carlos Cubeiro en un acto anterior.

Según Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y ponente de este desayuno, el 70% de las personas que se van de una empresa, lo hace por la mala relación con su jefe, y el 60% de la productividad es provocada por la calidad directiva. Liderazgo es, según este experto, el talento para influir decisivamente en los demás, y sus tres componentes son: marcar la pauta, hacer equipo e influir.

¿Qué tipo de liderazgo se necesita en el mundo actual, volátil, incierto, ambiguo y complejo? Los directivos coinciden en señalar que lo importante son los intangibles. En este sentido, comparten la visión de un modelo de liderazgo inspirador, ejemplarizante, creativo e integrador. En su opinión, las empresas actuales necesitan líderes ágiles, capaces de: ilusionar, desarrollar el talento; construir equipo, influir; marcar la pauta; crear un clima adecuado; contagiar de optimismo y generar felicidad. Un líder generador de emociones positivas. Según Juan Carlos Cubeiro, “el 40% de los jefes son tóxicos”.

Entre otros desafíos de los líderes, se ha hablado también de trasladar la estrategia, convertirla en un reto y movilizarla hacia la ejecución.

Estos directivos  y expertos en Recursos Humanos convocados por Aedipe Centro subrayan que la gestión del talento es clave en el liderazgo, y que entre las cualidades del líder más valoradas está su capacidad para desarrollarlo. “El talento que no se aprecia, se deprecia”, afirma Juan Carlos Cubeiro.

Se lamentan, por otra parte, de que uno de los problemas relacionados con este tema es que todo el mundo tiene una opinión, y eso enturbia la conversación y la toma de decisiones en materia de gestión de personas. En su opinión, en esa gestión, no todo tiene que ser intuitivo; la ciencia tiene mucho que aportar en Recursos Humanos.

Previous Fundación Adecco: La contratación de personas en riesgo de exclusión crece un 60%
Next Empresas que tienen miedo a ser saludables

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *