Quintanilla: “Necesitamos empresas que propicien entornos más saludables”


El conocido profesor de psicología de la Universidad de Valencia Ismael Quintanilla fue muy crítico con “la sociedad de la instantaneidad, de lo efímero, de la ignorancia” actual en la conferencia enmarcada en el Ciclo Organizaciones Saludables de la Universidad CEU Cardenal Herrera y MC Mutual en Valencia. Para hacer frente a este desafío, propuso empresas con “entornos más saludables, tanto en lo psicosocial como en lo socioeconómico”.

Ismael Quintanilla“Las empresas las constituyen personas con la principal finalidad de conseguir el bienestar social y colectivo. Sin ello no tendrían sentido más allá de su posible competitividad y rentabilidad”, destacó Ismael Quintanilla durante su intervención el pasado viernes 11 de abril en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Quintanilla destacó que sin empresas no hay bienestar posible, sin embargo recordó que las 20 personas más ricas de España ingresan más riqueza que el 20% de los más desafortunados “algo no va bien. El cambio es inevitable”. El experto se refirió a la sociedad de hoy como “la sociedad red, de la instantaneidad, de lo efímero, de la ignorancia, de la globalidad”. Con nuevos ciudadanos “cada vez mas escépticos, caprichosos, exigentes y desleales”.

Ante estos desafíos, Quintanilla manifestó que “es preciso imaginar empresas distintas, con planteamientos diferentes”. El especialista apostó por un cambio “que nos lleve hacia empresas capaces de afrontar los retos de un futuro mejor, propiciando entornos más saludables, tanto en lo psicosocial como en lo socioeconómico”.

En este cambio, recordó, “empresarios, gestores, trabajadores y emprendedores deben cambiar sus actitudes, sus procedimientos de gestión y sus pensamientos”. El doctor en Psicología reconoció que el proceso no es sencillo, “las utopías de ayer son realidades hoy”, pero animó a los asistentes a desarrollar el ingenio, la creatividad y la innovación, “para lograr un cambio eficiente, un cambio fundamentalmente de actitud”, señaló.

Quintanilla apoyó su conferencia en citas de grandes filósofos y personajes ilustres para reflexionar sobre la persona y su constante evolución, su capacidad de adaptación y superación. “Hay que sobrevivir en este contexto”, afirmó, y animó a cambiar nuestras actitudes y nuestras conductas en sentimientos y emociones creativas.

La conferencia de Ismael Quintanilla Empresas y personas: hacia el cambio de la gestión y la gestión del cambio fue presentada por Vicente Navarro de Luján, director de proyección cultural y social de la CEU-UCH; Rafael Ferrer, gerente adjunto de zona de MC Mutual, y Oscar Cortijo, director del Departamento de Recursos Humanos de la CEU-UCH.

Previous La gestión del trabajador con discapacidad como motor para entornos más saludables
Next Las siete grandes aportaciones del coaching a las organizaciones, según TISOC

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *