Programas de Bienestar Corporativo: Fitness Corporativo


OLYMPUS DIGITAL CAMERALa alta competitividad, la gran cantidad de información que recibimos y nuestra intención de adaptarnos a los nuevos requerimientos, hace que cada día nos exijamos más, muchos trabajos requieren de esfuerzo intelectual y de control emocional para el que los trabajadores tienen que aprender a prepararse. En ocasiones, el precio a pagar a cambio de esa excelencia en el trabajo, pasa por estrés, sobrecarga mental, malos hábitos alimenticios, falta de descanso, sedentarismo y dolencias físicas.

Dentro de los programas de Bienestar Corporativo, basados en implementar programas que mejoren la salud y la calidad de vida de los trabajadores y que promuevan hábitos de vida saludables en las plantillas, podemos distinguir varias líneas de actuación, por ejemplo la alimentación, la gestión de estrés, la vigilancia de la salud y también la implementación de programas deportivos en las organizaciones.

En qué consiste el fitness corporativo

En esta ocasión voy a centrarme en desarrollar los programas de Fitness o Deporte Corporativo que consisten en desarrollar programas de salud, ejercicio físico y bienestar en las empresas, en ocasiones en sus propias instalaciones o puede ser a través de convenios con instalaciones deportivas o a través del deporte corporativo como una herramienta para mejorar el rendimiento, la motivación y la salud de los equipos de trabajo.

Según los análisis realizados en empresas que ya incorporan estas actividades, tanto las grandes corporaciones como las PYMES, se pueden beneficiar de los programas de fitness corporativo, obteniendo importantes beneficios para la organización.

– Mejora la salud de los trabajadores y como consecuencia se mejora la productividad ya que se reduce el absentismo

– Mayor seguridad y menor riesgo de accidentes y enfermedades profesionales

– Se establece una mayor identificación e implicación de los empleados con la empresa, que perciben como ésta se preocupa por su salud.

– Mejora el ambiente en la organización y las relaciones interpersonales entre los participantes en el programa

– Se mejoran habilidades sociales, incrementa la motivación en el puesto, la satisfacción en el trabajo y la seguridad y confianza en los trabajadores

– Mejora de la imagen de la organización y de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

En definitiva, implementar un programa de Fitness Corporativo o Deporte Corporativo supone un beneficio para los empleados en términos de salud y calidad de vida y también para la organización que ve como su competitividad se ve incrementada.

Los programas de Fitness Corporativo pueden llevarse a cabo a través de:

– Talleres de Salud en el lugar de trabajo.

– Convenios o alianzas con centros deportivos o instalaciones deportivas que acerquen y faciliten la actividad física a los participantes

Actividades deportivas o preparaciones físicas para los participantes

Deporte corporativo, salidas de running, senderismo, ligas de futbol entre empresas o delegaciones y otras actividades como yoga, pilates, stretching.

– Programas de comunicación interna a través de newsletter y revistas de promoción de la actividad física

– Realizar una labor de análisis y detección de necesidades con profesionales de la Actividad Física y de la Salud para gestionar un programa completo e integrado en un programa global de promoción de la salud.

Hay infinidad de actividades que se pueden realizar y que ya se están poniendo en práctica con notable éxito en las empresas, poco a poco iremos desarrollando cada una y ofreciendo más información sobre esta interesante herramienta para la gestión de personas en las organizaciones.

Lucía Barrachina

Coach de imagen y salud

Previous Prevent y ESADE formarán gratuitamente a emprendedores con discapacidad
Next Los RRHH que vienen: "Las personas serán la clave para transformar las organizaciones"

3 Comments

  1. Patricia
    31 Marzo, 2014
    Responder

    Lo primero, Lucia, es felicitarte por tu artículo. Creo que el fitness coporativo es una herramienta a tener en cuenta en las organizaciones, aunque se me antoja complicada en las pequañas empresas que en estos días tienen por objetivo la supervivencia, ya que intentar implicar a la plantilla cuando a los trabajadores se les exige por encima de lo que pueden soportar creo que es bastante complicado. No obstante estoy de acuerdo contigo en la importancia que tienen este tipo de herramientas. Un abrazo

  2. 1 Abril, 2014
    Responder

    Gracias Patricia por tu comentario, como tu bien dices, implementar programas de Salud Corporativa es actualmente una herramienta de gestión de Recursos Humanos que nos ayuda a motivar, cohesionar y mejorar el clima de las organizaciones.
    Si bien queda trabajo divulgativo por hacer, la realidad es que las PYMES en España necesitan mas todavía esa cohesión y esa motivación por parte de sus equipos para poder conseguir la implicación necesaria que colabore en conseguir los objetivos de la organización, por eso se pueden ver todavía mas beneficiadas con su implementación.
    Seguimos avanzando y cada vez afortunadamente, mas empresas, tanto PYMES como PROFESIONALES y Grandes Corporaciones adoptan estas estrategias en la motivación de sus equipos.
    Un abrazo.

  3. Ana
    1 Abril, 2014
    Responder

    Enhorabuena Lucia!!!!
    Todo trabajo tiene su recompensa y seguro que la obtendras.
    A mi me hubiera gustado que el presidente de la Camara de Comercio, D.Jose Vicente Moratá, hubiese leido este articulo y en esa apuesta que hacen por las pymes y el pequeño comercio, empiezen por implantar ayudas y formaciones de este estilo. Tambien para autonomos.
    Apuesto por este proyecto en beneficio propio .
    Muchos besos Lucia.
    Ana

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *