Premio Mercè Sala de RRHH a AMES por su “humanidad, innovación y visión global”


La Fundació Factor Humà ha reunido a 350 relevantes personalidades del mundo económico y social en un acto en Barcelona que ha reconocido a la empresa AMES, líder en la fabricación industrial de precisión, con el prestigioso Premio Mercè Sala por su vocación innovadora, la búsqueda de la excelencia, su nivel de internacionalización y su compromiso con las personas.  “A menudo a las empresas les falta plantearse seriamente lo que significa tener valores”, señaló el director general de AMES en el acto de entrega.

premio factor humaEl Auditorio CaixaForum de Barcelona fue el escenario de entrega del VI Premio Factor Humà Mercè Sala (www.premifhmercesala.org). El Jurado del Premio, formado por personalidades que conocieron Mercè Sala y ganadores de las ediciones pasadas, ha premiado a AMES por su éxito en los valores que representaba Sala: innovación, pragmatismo, visión global y humanidad.

La empresa AMES, de origen familiar y con sede en Sant Feliu de Llobregat, es líder en el sector de la fabricación industrial. Produce componentes metálicos sinterizados con precisiones de pocas micras que requieren de una alta especialización y de una mejora continua de los procesos. AMES cuenta con 691 trabajadores y una facturación de 90 millones de euros/año.

Tomás Diago, Founder & CEO de Softonic -empresa galardonada la pasada edición – y encargado de entregar el premio a César Molins, director general de AMES, ha querido destacar la importancia de empresas como AMES, referentes del sector industrial del país. “Lo que explica el actual buen comportamiento exportador de nuestro sector industrial es un prolongado esfuerzo por conseguir la excelencia. La industria es una fuente muy importante de empleo y de crecimiento, y la industria especializada y altamente tecnificada como la que representa la organización galardonada este año, es un importante ejemplo de lo que creemos debe ser nuestro futuro”. Y citando al catedrático de economía de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, Diago ha enfatizado el hecho de que “no todo fue una fiesta durante los años de la burbuja inmobiliaria. Hubo empresas que aprovecharon para modernizarse y mejorar la productividad”.

En definitiva, para el Jurado del Premio, AMES reúne los cuatro valores que identificaban a Mercè Sala:

– En INNOVACIÓN: la fomenta entre sus trabajadores mediante círculos de calidad, entre otros sistemas de participación, que les permite presumir de una media de 3,7 ideas por personas y año.

– En PRAGMATISMO: tiene implementado un sistema de Calidad Total basado en un decálogo que dirige todas las actuaciones. Se quiere conseguir la satisfacción de los clientes y al mismo tiempo aumentar los niveles de satisfacción y de realización profesional y personal de las personas que ahí trabajan.

– En VISIÓN GLOBAL: opera en todo el mundo con clientes referentes de sus respectivos sectores. Es una organización independiente a nivel financiero y tecnológico con centros productivos en España y en Estados Unidos, y en pocas semanas de abrir otro en Hungría. Dan servicio a unos 600 clientes ubicados en más de 50 países.

– Y en HUMANIDAD: los Círculos de Calidad antes mencionados tienen relevancia por su carácter voluntario de trabajo en equipo, de continuidad en el tiempo y de absoluta libertad en la autogestión. Todas las personas de la empresa tienen un elevado nivel de conocimiento y de formación, y se convierte en la base para una mejora continua real. El sistema interno de formación continuada, mayoritariamente voluntario y fuera de horario laboral, trabaja con horizontes de hasta 15 años vista.

Cesar Molins, Director General de AMES, ha remarcado que “Mercè Sala tenía muy arraigados estos cuatro valores”. Además, Molins ha hecho hincapié en que “a menudo a las empresas les falta plantearse seriamente lo que significa tener valores. Los de Mercè Sala son valores de diseño empresarial”. Y ha añadido que “una de las frases más repetidas en las escuelas de negocios es que las personas son el principal activo de una empresa, pero demasiado a menudo los empresarios parecen olvidar ese concepto. Entonces llegan desgracias y ponemos cara de sorpresa”.

Acto de entrega del Premio

La edición de este año del Premio, celebrada en el Auditorio del CaixaForum de Barcelona, ha reunido a 350 importantes personalidades del mundo económico y social.

La temática del acto se ha centrado en los valores comunes entre la empresa y las mejores cocinas catalanas. La receta Factor Humà: “Excelencia + talento + innovación + pasión”. En esta ocasión, y aprovechando la analogía con la cocina, los chefs han tenido mucha presencia en el evento. El cocinero Isma Prados ha sido el encargado de conducirlo y de dar paso a los diferentes “platos”:

Tras una introducción de los Kitchen Beat Collective del Taller de Músics, Prados ha dado paso al “aperitivo”, una conversación entre el Presidente de la Fundació, Pau Juste, y el Presidente del Consejo Asesor, Josep Santacreu. Como “primer plato”, la restauradora Ada Perallada ha presentado una degustación de reflexiones de Recursos Humanos a través de diferentes vídeos con importantes profesionales de la cocina. Xavier Trias, Alcalde de Barcelona, ha recordado a Mercè Sala y los valors que la representan. El “maridaje” ha ido a cargo del sommelier del Celler de Can Roca, Josep Roca. El toque de humor de “segundo plato”, previo a la entrega del galardón, lo ha puesto el actor y humorista Pep Plaza. Tomás Diago, Founder & CEO de Softonic ha sido el encargado de los “postres”: entregar el galardón a César Molins, Director General de AMES, que ha hecho un discurso de agradecimiento. La clausura ha sido a cargo de Xavier Gibert, Secretario General de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya.

Podéis ver en diferido la emisión vía streaming del acto.

Previous Debate: cómo mejorar la conciliación y la eficiencia con el uso de la tecnología
Next Costes de un conflicto en los RRHH

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *