Premio Fundación Prevent al trabajo por la felicidad laboral


Grupo OTP, encabezado por. Carmen Soler colabora con el equipo WoNT en el proyecto “Herramienta para la evaluación e intervención preventiva del envejecimiento de la población desde la Psicología Positiva”, dirigido por la Dra. Susana Llorens.

La Fundación Prevent ofreció al proyecto el pasado 16 de junio, una beca I+D en Prevención de Riesgos Laborales en la IX Convocatoria dirigida a “Analizar el factor del envejecimiento de la población laboral en la gestión preventiva”.

El proyecto tiene una duración de un año. Está basado en el Modelo Hero (Salanova, LLorens, Cifre y Martínez, 2012) y pretende dar respuesta a diferentes cuestiones:

  • ¿Cómo podemos contribuir a la gestión preventiva para el desarrollo y promoción de las empresas y las personas en situación de crisis económica, financiera y de confianza?
  • ¿Cómo se ven afectados por esta situación determinados colectivos en las organizaciones, cómo pueden ser las personas de mayor edad?
  • ¿Qué podemos aportar desde nuestra investigación a la difusión y diseminación de las estrategias para la gestión preventiva en las organizaciones y en especial, en colectivos de riesgo como son las personas más mayores?

Estas preguntas quieren responder los tres objetivos principales del proyecto:

  1. Investigar el desarrollo de HERO para determinar las mejores prácticas en las organizaciones top que han seguido un patrón de desarrollo organizacional de resiliencia (capacidad de salir fortalecido de una situación de crisis).
  2. Poner el énfasis en el envejecimiento de la población activa para conocer cómo las variables del estudio afectan al colectivo de personas más mayores y cuáles son las intervenciones desde la Psicología Positiva que pueden beneficiar al colectivo de trabajadores y trabajadoras mayores
  3. A nivel más técnico, el proyecto pretende desarrollar una herramienta preventiva de evaluación-intervención online o checklist del envejecimiento de la población laboral desde la Psicología Positiva, así como el desarrollo del protocolo de buenas prácticas y la detección de intervenciones psicosociales de este colectivo en un contexto laboral.

Este proyecto resulta clave para demostrar, no solo a nivel teórico sino práctico, la necesidad imperante de aplicar medidas que hagan a las personas, en especial a las más mayores, más felices en uno de los contextos en los que más tiempo pasan: el trabajo.

Previous Liderazgo Transformacional: Clave en las organizaciones saludables
Next La contratación a personas en riesgo de exclusión se incrementa un 27% en el primer semestre de 2015

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *