Participación de las mujeres en los consejos de administración . ¿Cuestión de cuotas?


En los últimos días y tras los procesos electorales  parece que el cambio tiene nombre de mujer, sin embargo esto no es así cuando hablamos del cambio en los órganos de gobierno de las Empresas.

En España, tras ocho años de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que preveía en su artículo 75 la participación de las mujeres en los Consejos de Administración de las Sociedades Mercantiles, tan sólo un 12 % de las empresas ha alcanzado el objetivo de equilibrio, siendo en líneas generales, los bancos, eléctricas, constructoras y telecos, los que más cumplen en cuanto a diversidad.

La media de la UE de mujeres en los Consejos de Administración de las Empresas cotizadas se sitúa en un 20.2% , mientras que España se sitúa por debajo de la media europea con un 17%.

En Europa, Noruega se presenta como el único país europeo en el que la presencia en los puestos de dirección de las empresas alcanza el 38%, han conseguido una igualdad efectiva y están ya en una fase de post-cuota. En 2011, Francia, Italia y Bélgica aprobaron su ley de cuotas, y en marzo de 2015 Alemania imponiendo objetivos vinculantes a las empresas cotizadas.

Hace unos días se presentaba en el Global Summit of Women, el informe de las conclusiones principales de las mujeres que ocupan cargo de dirección en las 100 compañías más grandes de América Latina. , en el mismo, se indicaba que el 47% de las 100 mayores compañías no cuentan con ninguna directiva. Lo que pone de manifiesto que la igualdad avanza muy lentamente, del 2005 al 2015 tan sólo se ha incrementado en un 1,3 % los puestos ocupados por mujeres en los consejos de administración de las empresas de América Latina.

Colombia es el país con más consejeras: un 13,4% del total. En Brasil, un país que tiene 42 compañías en la lista, el porcentaje es de 6,3% , en este momento tiene sobre la mesa un proyecto de ley de cuotas pendiente de aprobación que exigiría un mínimo de un 40% de los puestos de dirección ocupados por mujeres. El peor porcentaje está en Chile, un 3,2%.

Durante la presentación del estudio Irene Natividad Presidenta del Global Summit señalo que el mayor desequilibrio en la representación de mujeres esta en Asia, donde las consejeras son el 9,4 % frente al 20% de Europa y el 19% de EEUU.

En esta cumbre conocida como el “Davos de las mujeres”, que reunió en São Paulo a 1000 líderes de gobierno, empresas y sociedad civil de los cinco continentes, entre las que se contaban algunas mujeres que forman parte de Consejos de Administración de Empresas de todo el mundo, también surgió a debate el controvertida cuestión de las cuotas como medio de dar un paso hacia la igualdad.

En el programa de esta Cumbre 2015 celebrado en la capital financiera de Brasil, las lideres presentes pusieron en valor cuestiones como la innovación , el desarrollo de habilidades de comunicación en los Consejos, la gestión de las redes sociales y la gestión del riesgo para proteger tu negocio en la era de internet. Particularmente eche en falta el tratamiento de la Salud como valor estratégico de las Organizaciones, cuestión que creo se plantea como un reto de futuro para la agenda de los Consejos teniendo en cuenta que sólo un 0,5% de los Consejos lo menciona como cuestión a tratar en la elaboración de sus estrategias.

Sin duda queda mucho por hacer, y dado el pobre resultado de la autorregulación y la falta de efectividad de las acciones voluntarias, es tiempo de dar un paso decidido poniendo los puntos sobre las ‘ies’ y planteando con valentía la cuestión de las cuotas, para ello, como decían durante el Summit Global Summit of Women Rosa Sanchidrian, Directora de Postgrado de la Universidad Europea de Valencia y propulsora del programa de alta dirección la Acreditación Internacional en Consejos de Administración y Buen Gobierno en esa misma Universidad ‘ el aprendizaje es la clave para conseguir el cambio en los Consejos de Administración’, a lo que añadiría lo que exponía Rosa María García Presidenta de Siemens durante la Cumbre ‘los consejos que incorporan consejeras abordan mejor el riesgo, aseguran un funcionamiento ‘higiénico’ toman mejores decisiones con visión a largo plazo y están más cerca de la sociedad’.

En definitiva, incrementar la rentabilidad de las empresas pasa por aumentar la diversidad de género en sus equipos y en la alta preparación de sus consejos.

Carmen Soler Pagán 

Socia Directora Grupo OTP

Miembro de EVAP Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia 

Red de Consejos y Buen Gobierno, Acreditación Internacional Consejos y Buen Gobierno (UEV)

Previous "La autenticidad es la mejor de las diferencias"
Next Para tener éxito en la gestión psicosocial es importante trabajar con equipos multidisciplinares, perder el miedo y pasar a la acción

2 Comments

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo . Qué tal fue la cumbre?
    Un beso

  2. […] Participación de las mujeres en los consejos de administración . ¿Cuestión de cuotas? […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *