Optitud en las ventas


Una empresa saludable es aquella en la que sus integrantes lo son. Donde mayores y más urgentes son las demandas en las empresas, es en los departamentos comerciales.  Sobre ellos recae gran parte del futuro de la organización. Es en  ellos donde mayor presión se ejerce sobre el trabajador, el pasado no cuenta, cada día pones a 0 tu cuenta-resultados. Y encima, es en la crisis, cuando los tiempos se han acortado considerablemente , aumentando la presión ejercida sobre los vendedores. La paciencia de antes ya no existe, y ahora debes demostrar a corto plazo tus habilidades, y “resultar” desde el minuto 1.

Debemos vigilar ese nivel de exigencia, ese nivel de presión que ejercemos, ya que un estado de máxima presión y mínimos recursos produce desmotivación, bajo rendimiento, alta rotación, estrés, bajas, baja implicación,…. Si has contratado alguna vez a comerciales, esto te suena ¿no?. Ahora bien, ¿Qué podemos hacer para evitarlo?.

Llevo vendiendo desde que tengo uso de razón, desde los 6 años-esto da para varios post- y este es el primero de una serie en la que relataré qué supuso en mis resultados la aplicación de psicología positiva en mi profesión, que como habrás adivinado, son las ventas.

Esta rama de la psicología llegó a mi vida de forma totalmente accidental en el año 2005, desde entonces me he formado a conciencia en esta disciplina que está revolucionando los ámbitos organizacionales. Como hecho formativo destacaré el Practitioner en Positive Psichology Coaching en el IEPP obtenido en el año 2012.

En las empresas, si hay un objetivo que debería ser prioritario, este es el de fidelizar el departamento comercial, y para ello debemos crear entornos saludables y sostenibles en el tiempo. Dado que es una profesión de mucho desgaste, si no cuidamos de nuestros vendedores, otros lo harán.

Siempre he obtenido muy buenos resultados en ventas, pero es con  la irrupción de la psicología positiva en mi vida, cuando obtengo incrementos en mis resultados del 25% año tras año. En esta serie de post, os contaré cómo, así como os contaré cuál es mi visión del departamento comercial saludable, tanto desde el punto de vista científico, como del basado en mi propia experiencia de más de 17 años a nivel profesional.

A los vendedores se nos enseña mucho desde el punto de vista cognitivo, técnicas, gestión de las visitas, métodos de prospección, gestión del tiempo, etc, pero muy poco sobre aspectos vitales tales como nuestras fortalezas, sobre lo que nos hace humanos, y es esa característica, la que nos hará conectar con otros seres humanos. ¿Qué es la venta sino una transacción emocional?.

También observo desde la perspectiva que me da el tiempo, como cada vez se escribe más de esta disciplina, lejos queda cuando en el 2005, o ya en el 2010 empecé a escribir mis primeros artículos . Hoy está mucho más extendida tanto la investigación como la práctica, y esto no ha hecho más que empezar.

Por ello te animo a que te sumes a esta iniciativa de construir entornos saludables en las empresas, es el presente, es su futuro.

Gracias por estar ahí.

Iosu Lázcoz Iso

CEO Optitud

Socio Felicidad Sostenible

Imagen: Flickr

Previous Consum una de las mejores empresas para trabajar en España
Next Rafael Bisquerra: "El analfabetismo emocional está muy presente en las organizaciones"

1 Comment

  1. […] Puedes leer el artículo completo en rhsaludable Optitud en las ventas  […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *