Nuevo código de Buenas Prácticas para el Sistema Público de Salud de La Rioja


Los profesionales sanitarios podrán presentar sus aportaciones y sugerencias de mejora del borrador del código del 10 al 31 de marzo

Un grupo de trabajo, coordinado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con la participación de los representantes de los trabajadores y de la dirección del Área de Salud, ha elaborado un Código de Buenas Prácticas para el Sistema Público de Salud de La Rioja. El  subdirector adjunto a la Dirección de Área de Salud, Carlos Piserra, y la  jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Riojano de Salud, Carmen Arcéiz, han presentado esta mañana el borrador del documento.

El código tiene como objetivo fundamental crear un ambiente de trabajo respetuoso, cordial y positivo, estableciendo un referente ético para guiar las actitudes, prácticas y formas de actuación de los trabajadores del Sistema Público de salud de La Rioja, con el fin de orientar las conductas de todos los profesionales, generando una cultura de respeto e integridad. Los principios a los que se refiere el código orientan las normas de convivencia en los diferentes tipos de relaciones interprofesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja: entre compañeros, jerárquicas, con pacientes y familiares, con una serie de conductas a promover y otras a evitar, estableciendo, asimismo, unos principios básicos de responsabilidad profesional.

Para lograr el máximo consenso y que se nutra del mayor número de aportaciones de los profesionales, el pasado viernes se remitió el documento por correo electrónico a todos los trabajadores y se abrió un período de participación que finaliza el próximo 31 de marzo. Los profesionales pueden dirigir sus aportaciones y sugerencias de mejora a un buzón de correo que se ha habilitado para ello  sugerenciascodigobp@riojasalud.es.

El grupo considera fundamental que el Código llegue a todos los trabajadores y esté presente en la actividad diaria de la organización para que se adquieran hábitos de conducta adecuados y se consiga generar una cultura de respeto mutuo en el Sistema Público de Salud de La Rioja. Por ello también han participado en él los comités de empresa, Junta de Personal y Comités de Seguridad y Salud de Fundación Rioja Salud, Fundación Hospital de Calahorra y Servicio Riojano de Salud.

La idea de elaborar este documento surgió en el ‘Procedimiento de actuación ante situaciones de conflictos en el ámbito laboral del SERIS’, aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en diciembre de 2013, donde se expresa el compromiso de fomentar una cultura preventiva frente a la violencia, con medidas proactivas como la elaboración e implementación de un Código de Buenas Prácticas que incluya el compromiso de la dirección con la prevención de los riesgos psicosociales.

La finalidad del mismo es proponer valores e ideales que se traduzcan en comportamientos, decisiones y responsabilidades, siendo compatible con todos los códigos profesionales y deontológicos y alineados con la visión del Sistema Público de Salud de La Rioja: prestar una atención sanitaria de excelencia a la población riojana.

Por último destacar que un código ético es un documento que sistematiza de forma integral, coherente y ordenada los valores y principios de la organización, su misión y visión, así como el conjunto de buenas prácticas, directrices y reglas que han de orientar la conducta de todas las personas que la integran.

Previous La estimación del coste de los accidentes de trabajo: Un análisis de las fuentes de datos europeas
Next La Fundación Gas Natural Fenosa, IEBS y tthegap lanzan un programa de formación para digitalizar e internacionalizar a las pymes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *