Jorge González: “No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo”.


Jorge González es director del departamento de prevención de riesgos laborales del grupo AVINTIA, constructora y plataforma de servicios integrales que abarca, gestiona y controla toda la cadena de valor del ciclo inmobiliario. De su trayectoria profesional se desprende una experiencia de más de 15 años en prevención de riesgos laborales. Hablamos con él para analizar de estas y otras cuestiones relacionadas con la seguridad y salud de los trabajadores.

¿Cuáles son las principales medidas adoptadas en su empresa en materia de PRL?

Nuestras líneas de actuación principales en esta materia se centran en: integración, formación y concienciación, motivación, innovación, y organización preventiva como puntos fundamentales.

¿Qué políticas formativas han adoptado para generar un entorno laboral seguro para sus trabajadores?

Los pilares de una organización deben estar fundamentados en la formación y sensibilización continua de sus empleados.

Actualmente se tiende a dar una mayor importancia a la primera con respecto a la segunda.

Desgraciadamente la crisis ha conllevado diversas circunstancias negativas para nuestro sector. Entre ellas, podemos decir que se ha perdido una generación de enseñanza de padres a hijos de cada uno de los oficios implicados en aquel, y con ello una pérdida de la cualificación y de la concienciación de los trabajadores.

Por lo tanto, formación y sensibilización deben ser tratadas, sin duda, de forma diferente y suponer líneas estratégicas en los planes de formación de cualquier compañía, siendo recomendable que se dedique personal exclusivo al diseño, desarrollo y mantenimiento del mismo. Así lo concebimos en Grupo Avintia y, desde hace ya algún tiempo, tenemos un departamento exclusivo dedicado a esto y una plataforma de formación donde a los trabajadores se les ofrece la posibilidad de manifestar y cubrir sus inquietudes y necesidades de forma continua.

En líneas generales, nuestros puntos de acción fundamentales en materia de formación son:

  1. Charlas de bienvenida personalizadas de impartición el primer día de incorporación del trabajador donde se le transmite fundamentalmente la filosofía del grupo.
  2. Charlas de bienvenida para grupos más amplios dentro de los dos meses de incorporación donde aparte del punto anterior, se les explica el concepto de binomio producción-prevención como algo indisoluble y cómo se integra nuestra materia en dicha línea.
  3. Charlas periódicas de formación sobre aspectos muy concretos a grupos muy específicos o de la misma categoría: basado en las necesidades manifestadas de un colectivo determinado o derivado de los resultados obtenidos en prevención de riesgos laborales en una línea de negocio durante un tiempo específico.
  4. Charlas de sensibilización periódicas: con una determinada frecuencia preestablecida inicialmente, donde se les muestra a los trabajadores de distinta categoría resultados relacionados con el ejercicio de su labor, haciendo partícipes de los mismos, dados que ellos son una parte esencial en la consecución de estos.
  5. Colaboradores con partners determinados donde impartimos charlas de formación in situ en las obras de temas muy específicos también derivados de las necesidades o resultados mencionados.

En cuanto a la sensibilización en Grupo Avintia hemos lanzado recientemente la campaña “CERO DAÑOS”. Una campaña integral de concienciación, información y formación tanto de nuestro personal, como el de las subcontratas que colaboran con nosotros, con el fin de mejorar y preservar la seguridad y salud de todos ellos. Parte de un decálogo basado en diversos aspectos clave en materia de seguridad -Acceso, Recurso Preventivo, Equipo de Protección Individual (EPI), Herramienta Manuales, Manipulación de Cargas, Orden y Limpieza, Andamios, Grúas y Carretillas elevadoras-, a partir del cual se desarrolla el resto de líneas de acción: eslogan, frases de concienciación, EPI´s serigrafiados con los mismos, cartelería específica, manual de recomendaciones ambientales, página web y video. Como ejemplo, se ha efinido un eslogan, “Tu Seguridad Primero”, que va alternando con diversas frases de concienciación como “Mira por tu seguridad”, “Por lo que más quieres”, “Por ti. Por mí”, con el fin de concienciar sobre la importancia de esta materia en los centros de trabajo y la responsabilidad que tenemos no sólo sobre nuestra propia seguridad, sino también sobre la de nuestros compañeros.

Sin lugar a dudas, formar, sensibilizar y sobre todo hacer partícipe a los empleados de una organización, de los resultados conseguidos mejora la concienciación y la integración de la prevención en la empresa.

El tema de la construcción entraña riesgos en el ámbito laboral, ¿Cuáles son los principales datos de su empresa en materia de prevención de accidentes? ¿Cuáles son los retos pendientes?

Como se ha comentado anteriormente, Grupo Avintia es un holding de sociedades pluridisciplinares. En todas ellas, en el índice de incidencia nos encontramos por debajo de la media del sector.

Así, por ejemplo, en una de las actividades más peligrosas, en Avintia Construcción, hemos conseguido reducir el 29,53% de accidentabilidad respecto a nuestro personal, situándonos en el 2016, en concreto, con respecto al 2015 más de 3,5 puntos por debajo de la siniestralidad del sector. Además, hemos conseguido reducir 800 días de baja en tres años. Siempre se comenta que la “prevención no produce”. Pues bien, para ver el retorno, habría que multiplicar este dato por el salario medio diario de un trabajador en construcción y sumarle los costes asociados (búsqueda de incorporación, adaptación, formación, etc.). Sin duda un éxito en todos los ámbitos, incluido económico.

El mayor reto pendiente es transmitir que el binomio producción-prevención es una mezcla indisoluble, de tal manera que una parte de aquel no se puede concebir sin la otra.

Tomando este punto como base, desde que nace hasta que finaliza un proyecto en Grupo Avintia ambas áreas trabajan codo con codo, haciendo un seguimiento periódico del mismo y tomando las medidas oportunas en el caso de que algunas de las líneas se salgan del standard marcado por la organización.

De este modo, se hace partícipe a los trabajadores de los resultados conseguidos en cada proyecto de forma particular en ambas materias.

En definitiva, en nuestra organización creemos que hay tres puntos fundamentales para conseguir el reto considerado anteriormente: funcionamiento departamento de producción y prevención de forma paralela y continua como algo natural, hacerles partícipes en todo momento de los logros y resultados conseguidos tanto de forma particular como de forma global, transmitiendo que constituyen una parte importante de la consecución de los mismos y aceptación del departamento de prevención como un departamento de ayuda y de apoyo, eliminando la acepción del departamento como un área de simple inspección.

Para garantizar la salud y bienestar de sus trabajadores, ¿qué actividades han desarrollado en el seno de su grupo empresarial? ¿De todas estas acciones cuáles son las más valoradas por sus empleados?

En Grupo Avintia, con su dirección a la cabeza, son conscientes que el mayor activo que posee la organización es el capital humano y que sólo cuidando de éste, se podrán conseguir los objetivos marcados para épocas venideras. Para nosotros, llevar esta premisa en todo lo que hacemos es más una obligación moral que una obligación legal, y no sólo con respecto a nuestros trabajadores, sino también en relación a los trabajadores que actúan en nuestros centros de trabajo.

En base a ello, hemos implantados medidas y políticas destinadas a hacer de la compañía una empresa saludable. Entre ellas, y fuera del ámbito legal, podemos señalar:

  1. Instalación de gimnasio en la sede central: fomentando el ejercicio saludable entre sus empleados.
  2. Constitución de un equipo de running: iniciativa surgida de los propios trabajadores en la que, además de promover el ejercicio saludable, se contribuye a hacer equipo entre compañeros mejorando la relación y bienestar en la compañía.
  3. Programa de impartición de talleres de espalda: donde con personal especializado en fisioterapia se tratan los riesgos musculoesqueléticos, de forma práctica para detectarlos y sobre todo prevenirlos.
  4. Comedor y dispensadores con alimentos saludables.
  5. Eventos deportivos internos, como torneos de paddle.

Todas estas acciones están teniendo una gran aceptación por parte de los empleados, lo que nos empuja a analizar, estudiar, y si es posible, realizar mayores iniciativas con el fin de mejorar la satisfacción de nuestros trabajadores.

¿Qué actuaciones han desarrollado para mejorar el clima laboral y la conciliación?

Para que una organización pueda simplemente mantenerse debe mejorar continuamente. En base a esto, el clima laboral es un tema de suma importancia ya que en él se incluye la satisfacción de los trabajadores y como consecuencia, una posible fuga de los talentos que posee cualquier organización.

Los tiempos cambian, y las sociedades y sus necesidades también. El fruto de la relación de la empresa con sus empleados en el día a día, las gestiones de las normas internas, la comunicación interna, la capacitación según necesidades, la retribución por desempeño y los beneficios y todas las acciones y procesos que afecten el ambiente de trabajo influyen sobre el aspecto mencionado.

El primer mecanismo para mejorar el ambiente laboral es conocer realmente la situación en la empresa. Como consecuencia del crecimiento y diversificación en la organización, actualmente nos encontramos en un análisis de valoración de la misma.

No obstante, llevamos tiempo analizando e implantado medidas destinadas a la mejora de aquel, entre las que podemos destacar las siguientes:

  1. Recursos humanos: sistema de incentivos o retribución variables, plan de desarrollo de carrera, promociones internas, programa “Soy Avintia” de reconocimiento de empleados.
  2. Comunicación: política de transparencia con el desarrollo de un plan de comunicación a través de la intranet y la extranet.
  3. Organización: plan de implantación y agilización de sistemas.
  4. Relaciones: elaboración de un código ético, canal de denuncia “DILO” y fomento de proyectos por grupos.

Conciliar la vida personal, familiar y laboral es un derecho y una condición fundamental para garantizar la igualdad. Además, reporta sin lugar a dudas, una serie de beneficios para la empresa, como puede ser el ahorro de gastos en personal al crear fidelización o bien mejora de la imagen de la misma.

En nuestra organización las medidas han ido orientadas a permitir este aspecto mediante la solicitud de reducciones de jornada de forma temporal, flexibilidad de los horarios de entrada y salida en el trabajo y de las pausas o descansos para la comida, café, etc., apoyo económico para sufragar costes de escuelas infantiles mediante cheques guardería, no establecer reuniones en tiempos límites, etc.

¿Cuáles son las tendencias o innovación que se están aplicando hoy día en el sector de la construcción por lo que respecta a la seguridad y prevención?

La legislación en materia de prevención de riesgos laborales, como todos sabemos, es una ley de mínimos. Aunque cualquier normativa debe adquirir especial relevancia como documento aplicativo, no puede suponer una barrera o un techo para el ejercicio de nuestra labor. De hecho, en numerosas ocasiones, la normativa nace ante la inquietud de regular cosas que se están aplicando ya en los centros de trabajo.

Como decía Albert Einstein “NO PRETENDAS QUE LAS COSAS CAMBIEN SI SIEMPRE HACES LO MISMO”

Actualmente existe una corriente innovadora a la cual debe subirse la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción no sólo como factor diferenciador ante otras empresas, que sin duda lo tiene, sino para cumplir nuestro gran objetivo, preservar la seguridad y salud de los trabajadores durante el ejercicio de su labor. Grupo Avintia considera la innovación como una política o medida más de utilización continúa en cada uno de sus campos y por supuesto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde hace tiempo, tenemos varias líneas de colaboración con diferentes proveedores, donde estamos desarrollando tanto ideas propias como impulsando ideas externas. De este modo, estamos trabajando en sistemas de gestión, control, trazabilidad, acceso e identificación pioneros, materiales nuevos en los EPI, en los elementos de seguridad, etc. Y estamos analizando la posibilidad de participar en otros proyectos pioneros como el uso de la metodología BIM, realidad virtual en la formación, control in situ de parámetros personales relacionados con la aptitud de trabajadores, etc.

Por último, otra de las tendencias actuales relacionadas con nuestra materia y que se puede añadir a lo comentado anteriormente, es, sin duda, la imagen que proyecta una organización. En Grupo Avintia le damos mucha importancia a este asunto, consiguiendo aunar que los esfuerzos en la implantación de medidas de seguridad en nuestros centros de trabajo hayan logrado constituir una marca particular de la organización y un factor competitivo ante otras empresas del mismo sector.

Previous Cómo se investiga sobre el envejecimiento en España
Next Fundación Prevent pide ayuda para escribir un guión a los 800 asistentes a la XI Ceremonia de Entrega de Becas Prevent.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *