Música en el trabajo II: Sus beneficios de manera práctica

RHSaludable
septiembre 15, 2014

Espero que mi artículo anterior los haya motivado a buscar más información con este respecto ya que el tema es bien interesante y genera beneficios tangibles y a muy bajo costo, y romper los tabúes, escuchar música trabajando es bueno y efectivo y produce resultados.

musicaEmpiezo con narrarles mi caso de experiencia personal, me encargo de la seguridad y salud de una empresa de ensamblaje de teléfonos celulares, y como es lógico siempre se buscan maneras de aumentar la producción, hay muchas teorías pero en la práctica chocan de frente con la gente que no se adapta a ellas (los latinos en especial los Venezolanos somos desobedientes por naturaleza y aunque se le trate de dar la vuelta al asunto ahí esta el porqué de que muchas técnicas que sirven en Japón o Usa por aquí no funcionan), por lo que empecé a hablar con la gente y a proponerles ideas, la de colocar música en la planta de producción (trabajo repetitivo, por líneas de producción y con un riesgo bajo), causo revuelo a todo nivel y media tonelada de críticas, pero el agrado e interés pudo más, por nuestras dimensiones tuvimos que instalar un sistema de sonido profesional (o sea realizar una gran inversión de dinero), para lograr nuestros objetivos, el primero colocar la música y el segundo mantener informada a la gente de cualquier noticia especial, un cumpleaños, un aniversario etc y tercero usarlo para moderar las pausas activas establecidas en el horario laboral entre otros.

Como es lógico el objetivo más difícil era colocar música ya que la población laboral es muy variada y compuesta de 70% mujeres y 30% de hombres entre 18 y 60 años de estratos sociales bajos, algunos sin experiencia laboral alguna, pero después de 7 meses de pruebas y errores logramos crear listas de reproducción diarias de 6 horas compuestas de 3-4 canciones X 15 minutos de pausa, y con géneros musicales que van desde nuestra música criolla Venezolana, hasta géneros como salsa merengue y hasta reguetón, usar música clásica o instrumental (de ascensor o consultorio médico fue un fracaso total) ya que a nuestra gente simplemente le desagrada mucho, se crearon días temáticos por sugerencia de misma gente y que han gustado mucho.

Y no solo nos limitamos a la música aprovechando la fiebre del mundial de Futbol reproducimos en directo los juegos para el deleite de todos los que somos amantes del futbol.

Técnicamente decidimos colocar música con baja cadencia (BPM) por las mañanas y de algo más de cadencia, o de sabor como diríamos por aquí, en las tardes a un volumen moderado que permite conversar, impartir instrucciones etc., esta simple medida género en un año, un aumento medido y comprobado de entre 30-40 % de equipos ensamblados que se mantiene hasta esta fecha, y ahora está siendo emulado por otra empresa hermana del ensamblaje de computadores portátiles.

Como les dije hay empresas especializadas en este trabajo con resultados más que SORPRENDENTES, las más impórtate y globalizada es MUZAK (producto de la mezcla de Música con Kodak y con más de 40 años creando y desarrollando MUSICA FUNCIONAL y sin ánimo de hacerle propaganda su trabajo es el mejor y más completo del área, y lo mejor está adaptado regionalmente.

Lo bueno de MUZAK es que ofrece muestras gratuitas que uno puede escuchar y analizar así como también la forma en que las usan lo que de verdad ayuda enormemente a nuestro trabajo.

Ahora cómo implementar la música en el trabajo aquí les doy algunos tips:

– Estar seguro que a todos les agrada, usando encuestas o instrumentos de medición de opinión.

– Permitir sugerencias SIEMPRE.

– Trabajar como una estación de radio, permitiendo varios estilos o tipos según los gustos de la mayoría y sobre todo según los horarios, hay software gratuito que permite automatizar este proceso sin mucho sufrimiento.

– Las opciones de reproducción caen en 2 campos; la individual (audífonos) vía PC o reproductor de MP3 o la publica vía sistema de sonido profesional en la empresa, este puede tener muchos usos a futuro. Aquí se adaptarse al presupuesto y objetivos en muy sencillo

– El control del volumen es fundamental, este debe permitir una conversación, impartir instrucciones etc. Cada pista puede tener un volumen diferente esto requiere que todas sean normalizadas a uno mismo vía software.

– La conexión a noticias, emisoras de radio etc NO ES RECOMENDABLE, ya que distraen mucho más que la música, y generan “bulla” o sea habladurías que es lo que no queremos.

– Se deben evaluar las pistas y listas de reproducción, estas pueden contener pausas de silencio absoluto cada cierto tiempo y mensajes instituciones y motivadores, eso sí no deben repetirse siempre y deben ser los menos “robotizados” que se pueda ya que eso aburre y en casos molesta

A pesar de que existen cientos de estudios científicos, son poco digeribles y en la práctica poco útiles por lo que comparto con ustedes estos interesantes links que los resumen, ilustran y explican muy claramente todo de una manera bien practica:

La guía definitiva para escuchar música en el trabajo

Benefits of using music in your business

8 Surprising Ways Music Affects and Benefits our Brains

The science behind optimizing a productive work environment

10 Magical Effects Music Has On the Mind

«La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedar en el silencio». Victor Hugo

Alexander Briceño

@seguridadysalud

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales

Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales

El próximo viernes 23 de febrero se presentarán en la sede de UGT-PV los resultados del estudio “SALUD MENTAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Los problemas de salud mental como accidentes de trabajo”, elaborado en el marco de la Estrategia Valenciana de Salud,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.