Mi paso por #Laboralia16 : Un foro para promocionar las organizaciones saludables.


Como sabréis este año se ha realizado la 7ª edición de uno de los foros más importantes de nuestro país en materia preventiva y además, en esta ocasión, se ha prestado una especial atención a las organizaciones saludables y a la intervención sobre los factores psicosociales, materia hacia la que cada vez se encuentran más sensibles las organizaciones y sobre la que, ya no solo se evalúan sus riesgos, sino que se plantean intervenir sobre los mismos para minimizarlos.

laboralia-10-de-28

En esa línea, se generaron una serie de ponencias y de talleres paralelos, organizados por Grupo OTP, con la presencia de varios docentes del Máster Iberoamericano de Organizaciones Saludables como Marisa Salanova o Eva Collado y otros profesionales que están ayudando a que las organizaciones sean un lugar mucho más saludable para trabajar como Marta Gómez Montero (SEPP), Alberto Ortega (WANT), Elena Baixauli, Pedro J. Gregorio (mecanizados Luna Gregorio) o Florent Amion (VYGON), que expusieron como se trabaja activamente estos aspectos en sus organizaciones.

Pues bien, tuve la fortuna de participar activamente en Laboralia 2016 realizando una ponencia donde pretendí explicar las claves que nos puede ofrecer la Inteligencia Emocional para conseguir una organización saludable y las diferentes intervenciones que se pueden realizar dentro de las empresas.

laboralia-17-de-28Durante la misma, comencé posicionando al auditorio sobre que el una emoción y que es la inteligencia emocional, para pasar a explicar como diseñamos nuestras intervenciones en las organizaciones, ayudando a las personas a “leer por dentro” todas esas cosas que les ocurren y tomar las mejores decisiones en su día a día profesional (y personal). A continuación analizamos la incidencia que tienen las variables emocionales en los entornos organizativos, y lo hice poniendo el foco en los 3 principales colectivos diana con los que contamos en cualquiera de nuestras intervenciones: Los mandos intermedios/directivos, los profesionales y los equipos.

A partir de aquí ya se fueron hilando solos los temas, ya que continuamos hablando de cómo influye el clima laboral en la productividad de las personas y de cómo influyen las habilidades emocionales del líder en dicho clima (razón por la cuál casi siempre decidimos comenzar a trabajar con dicho colectivo). Analizamos el liderazgo tóxico y el impacto que tienen en la salud de las personas, el elevado porcentaje de conductas psicopáticas en los puestos directivos y trabajamos sobre algún ejemplo concreto, en el que explicamos como influyen dichos puestos directivos en las emociones colectivas de sus diferentes equipos.

Desde este punto hasta el final de mi conferencia, me centré en mostrar herramientas concretas que utilizamos con profesionales y equipos, para el desarrollo de recursos emocionales, los cuales nos ayudarán a enfrentar determinadas situaciones psicosociales con una mejor predisposición y así, conseguiremos minimizar el impacto del estrés, las emociones negativas, generando el estado anímico necesario para que los profesionales puedan disfrutar mucho más de su realidad profesional y fomentar mucho más la salud (en este caso, la emocional).

Agradezco muchísimo a la organización de Laboralia que disponga de este tipo de escenarios y medios para promocionar activamente la salud en las organizaciones, mejorar los entornos organizativos y así conseguir empresas mucho más saludables y rentables.

Previous Juan Angel Poyatos nos presenta el Plan de Organización Saludable del SERVEF
Next La Fundación Ramón Areces acoge este próximo martes la entrega de los Premios Prevencionar 2016

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *