Más del 21% de las ofertas de empleo cualificado en España son para titulados de FP, según Adecco


La Formación Profesional (FP) se ha convertido en un tipo de educación con una alta empleabilidad según Adecco. Más del 21% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere contar con un título de FP, según sus datos. “Esto convierte a la Formación Profesional en la titulación no universitaria más solicitada por las empresas en nuestro país”, concluyen.

hosteleriaEl empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado. En total, un 21,5% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero ascenso con respecto al año anterior.

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia a la concentración en favor de las familias profesionales de fabricación mecánica, electricidad y electrónica y administración. Estas tres primeras áreas de formación concentran más de la mitad de la oferta dirigida a FP (54,7%), si bien es cierto que han perdido fuerza con respecto al año anterior cuando representaban el 58% de las oportunidades. Las ofertas en las áreas mecánica y electrónica sufren la mayor parte de este retroceso mientras que administración crece un punto porcentual.

Informática (8%) y Mantenimiento y Servicios (7,3%) completan las primeras posiciones de las familias profesionales que más requieren esta formación.

En la parte baja de la tabla se encuentran las familias de madera y mueble, diseño gráfico y textiles artísticos, que juntas no suman ni siquiera el 1% de las ofertas que buscan titulados en Formación Profesional.

La subida más importante en la demanda de titulados en FP en el último año la ha experimentado Hostelería y Turismo, que ahora requiere este perfil en el 6,2% de las ofertas, 1,82 puntos porcentuales más que en el año anterior. A continuación se sitúa como la que más crece la ya citada administración, seguida por sanidad, que ahora exige esta formación en el 5% de las ofertas, 0,9 puntos porcentuales más que un año atrás. Con este avance, sanidad se recupera del retroceso obtenido en el anterior análisis, cuando redujo en más de un punto sus ofertas para FP.

Por el contrario, la rama que más ha reducido su oferta de empleo para profesionales de la FP ha sido precisamente electricidad y electrónica, que aunque mantiene la segunda posición, reduce sus ofertas en 3,2 puntos, con el 19,7% de ellas.

La distribución regional de la oferta de Formación Profesional experimenta pocas variaciones con respecto al año anterior. La principal característica sigue siendo una alta concentración territorial, Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco se reparten, un año más, la mayor parte del pastel (50,8% de la oferta de FP frente al 50,5% del año anterior). Son las únicas tres regiones con porcentajes por encima de los dos dígitos y todas ellas muestran ligeros incrementos con respecto a la oferta del año anterior.

De manera individualizada, Cataluña continúa a la cabeza del ranking como la región que más ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP ha generado (18,77%), 0,04 puntos porcentuales más que el año anterior. En segundo lugar, la Comunidad de Madrid aglutina el 18,04% de la oferta, lo que representa un incremento interanual de 0,26 puntos, mientras que el País Vasco, con el 14% del total, se mantiene en la tercera posición, con valores similares al año anterior en la oferta que exige FP.

Previous La UEM premiará a jóvenes con iniciativas de emprendimiento social
Next El deporte como herramienta en la gestión de personas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *