Más de 60 organizaciones se suman a la campaña europea “Trabajos saludables”


La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha dado a conocer la primera serie de socios oficiales europeos de la campaña “Trabajos saludables, gestionemos el estrés”. Proceden de diversos sectores de toda Europa y comprenden federaciones de empresarios y de trabajadores, plataformas tecnológicas, organizaciones no gubernamentales y empresas multinacionales.

Call for nominations European Good Practice Awards Managing streLas campañas Trabajos saludables se organizan en más de 30 países y están reconocidas como las mayores del mundo en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo (SST). El estrés, que es el tema de la campaña de 2014-2015, es el segundo problema de salud más común entre los relacionados con el trabajo en Europa, y se le atribuyen más de la mitad de las jornadas de trabajo perdidas. Los socios de la campaña son conscientes de los efectos positivos que puede tener hacer frente a los riesgos psicosociales en el rendimiento global de la empresa, en especial, la sostenibilidad a largo plazo y la responsabilidad social, y servirán de ejemplo a otras organizaciones para que se animen a gestionar el estrés.

La Dra. Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA, explicó que la diversidad de socios oficiales de la campaña es crucial para que ésta tenga éxito. «Todas estas organizaciones tienen en común una cosa: les preocupan sobremanera la gestión del estés y los riesgos psicosociales. Nuestros socios oficiales son un grupo de primeras empresas europeas comprometidas con la gestión del estrés relacionado con el trabajo y ayudarán a difundir el mensaje de la campaña relativo a que los riesgos psicosociales pueden gestionarse del mismo modo práctico y sistemático que cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo. Su aportación es esencial para coordinar la campaña en los centros de trabajo de todos los sectores y lugares».

Las ventajas de ser socio no se limitan a gozar de una mayor visibilidad y un mejor perfil de responsabilidad social. Los socios de la campaña pueden participar plenamente en la creación de redes y las oportunidades de intercambio de aprendizajes y, por primera vez, pueden presentarse a los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas dedicados en exclusiva a los socios oficiales de la campaña.

Los socios oficiales de la campaña pueden también emprender iniciativas de análisis comparativo en el ámbito de la SST, una de las actividades más interesantes de la campaña anterior. Durante la campaña se celebrarán seminarios sobre análisis comparativo en toda Europa, para que los socios tengan oportunidad de intercambiar buenas prácticas. El primer seminario, que tendrá lugar en Amsterdam el 2 de julio de 2014, está organizado por Heineken y abordará una cuestión clave: el liderazgo en SST.

Por su parte, los socios se comprometen a difundir y dar publicidad a la información sobre la campaña y a promoverla a través de todos los canales de comunicación posibles. Algunos pueden organizar actos y actividades o bien realizar vídeos o DVD multimedia sobre mejores prácticas. Este año, por ejemplo, la European Association of National Productivity Centres (Asociación Europea de Centros de Producción Nacionales) organiza un seminario sobre la relación entre el estrés y la productividad, mientras que la Confederación Europea de Sindicatos Independientes tiene previsto aprobar un documento de posición que le permita presionar a las instituciones europeas para elevar el perfil de la gestión del estrés en el lugar de trabajo.

La campaña anterior sobre la prevención de riesgos contó con un total de 87 socios oficiales, y todos ellos participaron en la promoción del mensaje de la campaña a través de cursos de formación, coaching, talleres, seminarios y conferencias. Toyota Material Handling Europe, por ejemplo, se centró en investigaciones, formación, intercambio de ideas y conocimientos técnicos sobre prevención de riesgos durante la campaña.

La EU-OSHA anima a todas las organizaciones paneuropeas y multinacionales a que se conviertan en socios oficiales de la campaña. Están invitadas a participar en la segunda serie de asociaciones para la campaña, abierta hasta el 31 de octubre.

Socios oficiales de la campaña 2014-2015: Acciona Energía; AIRBUS GROUP; Allergan Pharmaceuticals; ArcelorMittal Distribution Solutions SA; Baxter; Behavioural Science Technology International (BSTI); BUSINESSEUROPE; Capital Safety Group; CEOC International; Confédération Européenne des Syndicats Indépendants (CESI); Delphi; Edenred; EDF; Electrocomponents plc; EuroHealthNet; European Academy of Occupational Health Psychology; European Aggregates Association (UEPG); European Association of National Productivity Centres (EANPC); European Association of Paritarian Institutions (AEIP); European Brain Council; European Centre of Employers and Enterprises Providing Public Services (CEEP); European Chemical Transport Association (ECTA); European Cockpit Association; European Construction Industry Federation (FIEC); European Federation for Welding, Joining and Cutting (EWF); European Federation of Food, Agriculture and Tourism Trade Unions (EFFAT); European Federation of National Maintenance Societies; European Industrial Gases Association (AISBL); European Network Education and Training in Occupational Safety and Health (ENETOSH); European Network for Workplace Health Promotion; European Operating Room Nurses Association (EORNA); European Safety Federation; European Solvents Industry Group (ESIG); European Technology Platform on Industrial Safety; European Trade Union Committee for Education (CSEE-ETUCE); European Trade Union Confederation (ETUC); European Transport Safety Council; European Transport Workers’ Federation; European Virtual Institute for Integrated Risk Management (EU-VRi); European Work Hazards Network (EWHN); FCC Citizen Services; Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP); Federation of European Ergonomic Societies (FEES); Federation of European Risk Management Associations (FERMA); Federation of Occupational Health Nurses within the European Union (FOHNEU); Gamesa Corporación Tecnológica; General Electric; Heineken International; HEWLETT-PACKARD; Iberdrola; Ideal Standard International; INDUSTRIALL; Intel International BV; International Federation of Musicians; International Institute of Risk and Safety Management; International Safety and Health Construction Co-ordinators’ Organisation (ISHCCO); LEGO Group; Medicover; OMV; Partnership for European Research on Occupational Health and Safety (PEROSH); ProCME Group; PSYA; Siemens AG; Sofidel; Syndex; Toyota Material Handling Europe; TRW Automotive; Union Internationale des Entrepreneurs de Peinture (UNIEP).

Medios de comunicación socios oficiales de la campaña 2014-2015: Aragon Valley (ES); Aufbruch und Wandel. Das Demografieblog (DE); Bezpe?ná Práca (SK); CBS e-Magazine (CY); Das Büro (DE); Ergonoma Journal (FR); euroXpress (ES); Face au Risque (FR): Formación de Seguridad Laboral (ES); Health & Safety Times (IE); HMS-magasinet (NO); ISSA Mining Newsletter (DE); MaintWorld magazine (FI); ppe.org (UK); Prevent (BE); Préventica (FR); Promotor BHP (PL); PuntoSicuro (IT); Quotidiano Sicurezza (IT); Revista “segurança” (PT); Safety Management (UK).

Previous Perfumerías Marionnaud implica a sus empleados en una campaña de sonrisas solidarias
Next Novartis destaca su apuesta por la diversidad en una jornada sobre liderazgo femenino

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *