Margarita Nombela: “Nuestro enfoque se basa en ofrecer la mejor experiencia de empleado”


Great Place to Work® España certifica a las empresas que tienen una cultura organizacional ganadora, distinguida por la confianza y la calidad de las relaciones entre empleados y sus managers, y que también cuentan con prácticas y políticas de RRHH competitivas. Mazda ha sido una de ella. Desde la Salud es Más hemos hablado con su directora de recursos humanos, Margarita Nombela para que nos cuente un poco más sobre su sistema de trabajo. 

¿Qué ha significado la certificación de Great Place to Work?

Nos preocupa que nuestros empleados sean felices en su trabajo, y para ello, deben sentirse cuidados por la empresa en todo momento.

Para Mazda es un orgullo obtener año tras año este reconocimiento, que refleja nuestro compromiso por ofrecer la mejor experiencia de empleado del sector automoción. Desde hace muchos años tratamos de desarrollar una cultura de empresa que favorezca el compromiso, la conciliación y el bienestar de las personas que forman parte de nuestro equipo. Este reconocimiento nos ha convertido en una de las marcas empleadoras de referencia en el sector y nos supone una ventaja competitiva clara tanto a la hora de incorporar como de retener talento en la compañía. 

¿Qué políticas en trabajo saludable tenéis en la empresa?, ¿cómo trabajáis para ser cada día un lugar mejor de trabajo?

Nuestro enfoque se basa en ofrecer la mejor experiencia de empleado a todas las personas del equipo. Para ello, trabajamos en la personalización de nuestras políticas de Recursos Humanos, de forma que podamos adaptarlas a las necesidades personales del equipo a lo largo del tiempo, tanto en función de su momento vital desde un punto de vista personal, como de la situación que atraviesan profesionalmente en cada momento. Nos preocupa que nuestros empleados sean felices en su trabajo, y para ello, deben sentirse cuidados por la empresa en todo momento. Cada año, seguimos trabajando en la mejora del paquete de beneficios sociales para los empleados (ya es muy amplio e incluye coche de empresa para todos los empleados, seguro médico, seguro de vida y accidentes, ayuda a comidas, asesoría legal, laboral y doméstica, etc.). 

Cuando los empleados están satisfechos es cuando son capaces de generar y transmitir la experiencia excepcional que queremos para nuestros clientes.

¿Cómo viven los trabajadores las nuevas dinámicas laborales?

Los empleados valoran muy positivamente todas estas iniciativas, según se demuestra cada año en los resultados de nuestras encuestas de clima y satisfacción laboral. Contamos con sus opiniones en todo momento para adaptar y desarrollar nuevas políticas de Recursos Humanos y dar respuesta a sus necesidades y prioridades a lo largo del tiempo. 

¿Qué beneficios habéis obtenido desde que aplicáis esta forma de trabajar? ¿Qué repercusión ha tenido sobre los clientes?

Claramente los niveles de satisfacción de los empleados se han ido elevando progresivamente con la implantación de esta forma de trabajo.

El impacto que esto tiene en los clientes es mucho más directo de lo que puede parecer a simple vista. Cuando los empleados están satisfechos con su experiencia con la compañía como empleados es cuando son capaces de generar y transmitir la experiencia excepcional que queremos hacer llegar a nuestros clientes. 

¿Cuáles son los objetivos a partir de ahora?

Queremos seguir trabajando en esta línea en los próximos años. Este es un proyecto a largo plazo, donde cada año nos replanteamos nuevas formas de actuación y de mejora continua. Aún queda mucho por hacer y tenemos la ilusión de seguir desarrollando iniciativas innovadoras en Recursos Humanos, como hemos venido haciendo, para consolidarnos como referente en el sector.

Previous VIII Jornada de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa: "Tendencias en la Innovación en Prevención de Riesgos Laborales"
Next 10 de mayo II Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *