Lucía Barrachina: “Los beneficios de los programas de bienestar en las empresas están contrastados”


Imagen de la conferencia de Lucía Barrachina ayer en Gandía.

Lucía Barrachina, coach de salud y bienestar, explicó ayer que la utilización de herramientas útiles que fomenten hábitos de vida saludables entre la plantilla, como el deporte, la prevención o la nutrición equilibrada, mejoran la calidad de vida de los trabajadores y la productividad. “Los beneficios están ampliamente contrastados”, indicó en un conferencia sobre corporate wellness en Gandía.

Imagen de la conferencia de Lucía Barrachina ayer en Gandía.
Imagen de la conferencia de Lucía Barrachina ayer en Gandía.

Lucía Barrachina, directora de StudioCoaching, creadora del programa “wellnessatwork” y especialista en programas de bienestar para profesionales y organizaciones, subrayó que con este tipo de iniciativas mejora la calidad de vida de los trabajadores como método para mejorar el rendimiento y la productividad de la organización.

“Descubrimos que aquellas empresas que vienen invirtiendo en este tipo de procesos obtienen beneficios”, señaló Barrachina, que destacó beneficios como:

• Una reducción en los costes de salud, las bajas laborales y el absentismo.

• Incremento del rendimiento y mejora de la productividad en el trabajo.

• Mejora del bienestar y la calidad de vida del empleado.

• Imagen de una organización atractiva para los empleados y que permita retener a personal clave y atraer a los mejor cualificados

Mejora de la imagen corporativa por la importante repercusión mediática y colaboración con los programas Responsabilidad Social Corporativa.

Según Lucia Barrachina, se debe considerar la salud de los equipos como un elemento clave en la gestión y el desarrollo de los RRHH en las organizaciones, fundamentalmente a través de la práctica de ejercicio físico y la elección de dietas equilibradas, así como a través de talleres de salud, de prevención y detección precoz de enfermedades, programas de gestión de estrés, técnicas de mindfulness, deporte corporativo. “En definitiva, todas las herramientas útiles que tengan como objetivo fomentar hábitos de vida saludables entre la plantilla

Este modelo de gestión, según Barrachina, es una realidad ya en España. La coach explicó “casos de éxito” como el programa “Be Healthy” de Novartis, el programa “Empresa Saludable” de Hero o el programa de “a tu salud” del Grupo Mahou-San Miguel, entre otros. “Son empresas que han tomado la decisión de invertir en salud, ven incrementada su rentabilidad obteniendo un grado de valoración muy alto tanto por parte de la organización como de los propios trabajadores que participan”, comentó Barrachina.

“Los beneficios de implementar programas de Corporate Wellness -indicó Barrachina- están ampliamente contrastados. Todos podemos beneficiarnos de este modelo de gestión, tanto los profesionales, como las Pymes como las grandes corporaciones. La cuestión es cómo lo implementamos en función de las necesidades de nuestros clientes”.

Previous Egarsat publica una guía sobre competitividad y gestión del absentismo con 40 buenas prácticas
Next Andrés Ortega, especialista en innovación en Recursos Humanos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *