Liderazgo Transformacional: Clave en las organizaciones saludables


Cuando hablamos de generar entornos positivos de trabajo y de convertir a nuestra organización en una compañía saludable: donde las personas crezcan, se sientan implicadas-comprometidas y además genere buenos resultados productivos o económicos, pasa sin lugar a dudas por la utilización del liderazgo transformacional por parte de cada una de las personas que gestionan equipos en la organización.

Si el liderazgo transaccional se centra más en el intercambio tangible que se produce entre el empleado y la organización en términos cuantitativos, cuando hablamos de liderazgo transformacional nos referimos a ese tipo de gestión de los equipos humanos que consigue una verdadera transformación de los empleados (y los equipos), incrementando los niveles de salud psicosocial y orientándose hacia la consecución de dichos beneficios económicos a través de dichas intervenciones.

¿Cómo se comporta un líder transformacional?

  • Este tipo de líder debe inspirar a los miembros de su equipo y tienen que ser capaz de transmitirles su visión de negocio. Pretende alinear a las personas, los equipos y a la propia organización en una sola dirección que responda a la visión que la compañía pretende alanzar.
  • Ha de buscar la forma de motivar a los empleados constantemente y conseguir que posean un elevado grado de compromiso con el trabajo. Para ello, invierte mucho tiempo en conocer a cada persona y toca los resortes necesarios para que cada empleado reciba aquello que desea de la organización.
  • Comunica optimismo sobre la consecución de objetivos. Se centra en aquellos motivos o razones que existen para conseguir algo, no en las dificultades o barreras que seguro aparecerán durante el proceso.
  • Estimula y alienta la creatividad y la innovación, para conseguir que cada una de las personas sea capaz de observar su realidad profesional con ojos de curiosidad y encuentre maneras alternativas de resolver los diferentes problemas con los que se encuentre.
  • Escucha las necesidades e inquietudes de sus seguidores, sacando lo mejor de cada uno de ellos. Este es, bajo mi punto de vista, el aspecto clave. Este tipo de líderes se encuentran muy orientados a ofrecer su ayuda a cada uno de sus empleados y a interesarse por sus necesidades, con la verdadera vocación de cubrirlas para allanar el terreno y permitir que los demás puedan trabajar lo más sencillamente posible.
  • Son un tipo de líderes que inspiran confianza, respeto y orgullo de pertenencia. Dada su orientación a la persona y su aprecio y atención a cada miembro de su equipo, se convierten como en una especie de pegamento invisible que provoca que las personas se encuentren muy cohesionadas, se sientan orgullosas de pertenecer al equipo y se generen unos lazos de confianza entre ellos muy profundos.

Cómo en la mayoría de situaciones, hasta aquí hemos realizado la tarea sencilla, ahora es necesario bajarlo a tierra y comenzar a comportarse como verdaderos líderes transformacionales.

¿Aceptas el reto?

Imagen: Flickr

Previous El talento de la diversidad
Next Premio Fundación Prevent al trabajo por la felicidad laboral

2 Comments

  1. 10 Septiembre, 2015
    Responder

    Siempre surge la misma duda: ¿Liderazgo transformacional o liderazgo transaccional? Para mi la respuesta es clara, ya que el segundo, tampoco sería capaz de denominarlo puramente como un estilo de liderazgo…

    Es una gran explicación del liderazgo transformacional, ¡Bravo! Complementa muy bien un artículo sobre el liderazgo que preparamos hace poco con consejos para ser un buen líder. Quizás os interese echar un ojo (http://goo.gl/aUUkPY) y opinar sobre el artículo.

    Es muy importante aprender a liderar, puede ser la gran diferencia entre el éxito y el fracaso. Un saludo!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *