Las universidades corporativas se consolidan como tendencia de formación


La compañía aseguradora Zurich cuenta con una universidad corporativa.

La implantación de las universidades corporativas se consolida como una tendencia en formación tanto en España como a nivel internacional según se desprende del análisis realizado por Top Employers Institute entre las empresas certificadas con este sello. Algunos de los objetivos que las empresas quieren conseguir con este tipo de entidades son garantizar el desarrollo de los empleados, reforzar la cultura corporativa o difundir el propio know-how para incrementar la competitividad en el mercado.

La compañía aseguradora Zurich cuenta con una universidad corporativa.
La compañía aseguradora Zurich cuenta con una universidad corporativa.

“Tanto entre las 845 Top Employers certificadas a nivel mundial como en las 55 de nuestro país, hemos detectado que las principales tendencias en formación son que está más controlada por las organizaciones, más ligada al negocio, con más coaching y mayor uso de universidades corporativas“, destaca Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.

“Las universidades corporativas -continúa Ibáñez- tienen una identidad propia fuerte como instrumentos estratégicos. Ofrecen formación en competencias técnico-operativas y en competencias transversales de gestión, para reforzar la misión, la cultura corporativa y la empleabilidad“.

En estas universidades corporativas, se han introducido nuevos modelos que combinan la formación en las aulas con otros formatos como el learning by doing, el coaching-mentoring, el e-learling y más recientemente el aprendizaje a través de redes sociales.

Muchas de estas universidades corporativas se suelen implantar además como alianzas de las compañías con instituciones universitarias y escuelas de negocios. De hecho, el 73% de las empresas Top Employers en España tienen acuerdos de formación con alguna institución educativa, cifra que aumenta al 90% en Europa.

Lyreco, Thales o Zurich son algunas de las compañías Top Employers españolas que han consolidado universidades corporativas.

Universidad Thales: fomentar una exigente innovación

Thales es una compañía presente en 56 países con 65.000 empleados de los que un 75% son ingenieros, técnicos y managers dedicados a actividades de aviónica, espacio, defensa, seguridad y transporte.

La Universidad Thales es un activo clave para desarrollar su cultura y mantener el alto nivel de experiencia, con más de 16.000 empleados formados y 350.000 horas de formación cada año. Sus 11 campus ofrecen el apoyo que la compañía necesita para mantener sus altos niveles de exigencia.

“La Universidad Thales nos ayuda a alinear las competencias de todos los empleados, a alcanzar y mantener los resultados que buscamos, a crear redes de contactos internas y por tanto útiles sinergias entre países y negocios y, muy importante para nuestro negocio, a fomentar la innovación, factor clave en todas nuestras actividades“, explica Ana Pilar Sánchez, Responsable de Recursos Humanos de Thales España.

Zurich Academy: generar una cultura común

Desde hace ya casi 20 años, la compañía aseguradora Zurich cuenta con su universidad corporativa, la Zurich Academy, que se se organiza en 5 grandes bloques: formación técnica, formación en habilidades, formación en gestión, reforzamiento de conocimientos clave para el negocio y formación en diferentes áreas para tener una visión holística de la empresa.

“Nuestra universidad corporativa contribuye a que los empleados de Zurich tengan claridad sobre las capacidades técnicas y habilidades que requiere su rol y cuenten con un plan de desarrollo personalizado para alcanzar un rendimiento excelente y sus objetivos de desarrollo”, explica Carlos Esteban, Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de Grupo Zurich en España.

Con su Zurich Academy, la compañía persigue objetivos como acelerar la consecución de los resultados de negocio, o generar una cultura común y un “estilo de gestión Zurich” que refuerce el sentido de pertenencia.

Lyreco University y Lyreco Campus: al servicio del desarrollo

La empresa de suministros para el entorno de trabajo Lyreco tiene implantada la Lyreco University en su filial en España. Los participantes, que son los candidatos con mayor potencial para ocupar puestos de responsabilidad, conocen en ella todos los departamentos de la empresa y proponen soluciones innovadoras prácticas que permiten poner en marcha nuevas líneas de negocio o mejoras notables en la organización.

De entre los alumnos más destacados de la Lyreco University, se escoge cada año una o varias personas que pasarán a formar parte de un programa de índole internacional, el Lyreco Campus, que proporciona formación específica en management. De esta forma se construye la cantera de candidatos para alimentar la movilidad internacional en el grupo.

“Con Lyreco University y Lyreco Campus, apostamos por el desarrollo de nuestros empleados focalizándonos en la proyección de su carrera profesional, lo que a su vez influye en su nivel de compromiso y productividad. Además, con estos programas revertimos el esfuerzo formativo en mejoras y proyectos destinados a incrementar nuestra competitividad”, subraya Luis López, Director de Recursos Humanos de Lyreco Iberia.

Previous APD reunirá en Valencia a 1.000 directivos de Recursos Humanos
Next Fundación ONCE vincula los valores del deporte al desarrollo empresarial y la integración laboral

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *