“Las empresas que se centran en las fortalezas son dos veces más productivas”


Los ponentes de la jornada sobre innovación en gestión de personas y salud laboral.

Vivimos un cambio de era y es necesario transformar nuestros paradigmas. Esta fue la idea fuerza que recorrió la inspiradora jornada sobre innovación en salud laboral y gestión de personas organizada por Grupo OTP en Valencia. Las organizaciones tienen a su disposición herramientas como la psicología positiva, la comunicación 2.0 o la corresponsabilidad de los colaboradores.

Los ponentes de la jornada sobre innovación en gestión de personas y salud laboral.
Los ponentes de la jornada sobre innovación en gestión de personas y salud laboral.

“Con la psicología positiva, pretendemos centrarnos en el funcionamiento óptimo de personas y organizaciones. Los jefes que se centran en las fortalezas de sus empleados son dos veces más productivos, ellos y sus equipos”, subrayaba Marisa Salanova, catedrática de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón experta en esta materia, en la primera de las conferencias de la Jornada sobre Innovación en Gestión de Personas y su Salud Laboral organizada por Grupo OTP el pasado viernes en Valencia.

Salanova describió los tres pilares sobre los que se sustenta la innovación, “que la hacemos las personas”: la autoeficacia (la creencia en las propias competencias), el engagement o búsqueda de sentido (“que nos conecta enérgicamente con el trabajo”) y la resiliencia, que nos permitirá “descubrir nuestras fortalezas y recursos”.

Olga Gacio, del Servicio de Prevención Mancomunado de Microsoft, explicó que este gigante tecnológico basa su prevención en “la excelencia, con la implicación de todos los colaboradores”. Según Gacio, es muy difícil medir el retorno de la inversión, “aunque los estudios hablan de una rentabilidad en prevención de 2,5 euros por cada 1 invertido”.

Alfonso Oltra, especialista en salud laboral del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), resaltó la importancia de hacer llegar el mensaje en el momento y la situación adecuados. “Nosotros montamos grupos con las empresas -explicó- para saber qué es para ellos cuidarse. Cuando lo tenemos claro, identificamos programas a aplicar y cómo hacer llegar el mensaje”.

Amparo Ros, responsable de Recursos Humanos de la firma valenciana de soluciones tecnológicas Indenova, también resaltó la importancia de corresponsabilizar a todos los trabajadores: “gestionar personas requiere muchísimo esfuerzo, y lo conseguimos concienciando a los compañeros de lo importante que es estar bien en la compañía y en lo personal. Además, la implicación de nuestro gerente es fundamental”.

Para Eva Collado, consultora especialista en RRHH 2.0 y una voz escuchada en Twitter, “se están cuestionando todos los viejos paradigmas. La forma de hacer ya no sirve”. Los cambios están llegando a muchos niveles. Por ejemplo, con la irrupción de la comunicación 2.0. “Para mí, el futuro es la red social corporativa, que es una palanca de cambio”. También está transformándose, y mucho, la formación. “Las empresas tienen que animar al personal a que se digitalice y cree su propio entorno personal de aprendizaje”, recomendó.

En definitiva, “el departamento de RRHH tiene que convertirse en estratégico, anticipándose a las necesidades de talento de la organización. Tiene que apostar por un liderazgo distribuido y ser desarrollador de inteligencia colectiva”.

Previous "El líder emocionalmente inteligente actúa cada día para evitar la desmotivación"
Next Cubeiro: las actitudes negativas en el trabajo disminuyen un 10% el PIB de España

1 Comment

  1. […] investigación muestra que las personas que usan sus propias fortalezas, se implican más en el trabajo y con ello […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *