La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables celebra el día de la dieta mediterránea.


appleLas Universidades Saludables forman parte de los proyectos impulsados por la Organización Mundial de la Salud para fomentar entornos saludables. En esta línea, las cinco Universidades Valencianas que forman parte de esta red han desarrollado para este día actividades en base a la promoción de la salud bajo el eslogan “come mediterráneo, come salud”. La universidad es consciente que uno de los factores que puede influir sobre el estilo de vida de la comunidad universitaria son los hábitos alimentarios, dado que su población permanece en la universidad muchas horas al día, muchos de ellos llevan en fiambreras a la universidad con menús elaborados en casa, otros usan los servicios de restauración y maquinas expendedoras, siendo responsables de la elección de los alimentos y la elaboración de sus menús, en relación a la oferta y disponibilidad. Desde las diferentes universidades se ha creído conveniente ofrecer información sobre una dieta saludables centrada en los productos de nuestra tierra, la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea ha sido reconocida como un modelo de alimentación saludable por su asociación a una mayor esperanza de vida y a su efecto protector frente a enfermedades crónicas. El 16 de noviembre de 2010 el Comité Intergubernamental de la UNESCO acordó inscribir la Dieta Mediterránea en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los beneficios de la Dieta Mediterránea sobre la salud y su papel en la prevención de muchas enfermedades crónicas se han demostrado en los últimos años con un gran nivel de evidencia científica por lo que pueden trasladarse sus recomendaciones a la población.

Con las actividades realizadas en las diferentes universidades se pretende que la comunidad universitaria conozca que la dieta mediterránea no es sólo un patrón alimentario, caracterizado por un alto consumo de verduras crudas y cocidas, frutas frescas, legumbres y cereales integrales, aceite de oliva; un moderado consumo de leche y productos lácteos; un bajo consumo de carne y en España, un elevado consumo de pescado; sino que se trata de un estilo de vida, que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidascompartidas y tradiciones, unido a la práctica diaria de actividad física moderada.

Todos estos aspectos serán tratados en las diferentes conferencias y talleres programados por las cinco Universidades Públicas Valencianas. Además, se ha confeccionado una guía de alimentación saludable y sostenible a la que podrá acceder la comunidad universitaria (colgada en las webs de las diferentes universidades).

En la Universitat Jaume I se ha confeccionado un menú de fiambrera mediterráneo de fácil elaboración para aquellos que se llevan la comida de casa, y en las diferentes cantinas se servirá una dieta mediterránea.

Por otro lado, se llevará a cabo la presencia de stands en la Facultad de Ciencias  Humanas y Sociales (FCHS) donde se podrá degustar los productos de la tierra (frutas, panes, etc.) y contamos con un stand de CODINUCOVA donde se ofrecerá asesoramiento nutricional.

Para mayor información sobre la dieta mediterránea a las 12.30  (aula HA1213AA de FCHS) la dietista Anna Domínguez ofrecerá la conferencia titulada “La dieta mediterránea” donde se ofrecerán claves de cómo elaborar un menú mediterráneo y sus beneficios.

Para más información en este link encontrarán las actividades a realizar: http://ujiapps.uji.es/institucional/uji-saludable/base/agenda/13noviembre_mediterr/

Previous "Tu Futuro es Hoy" de Francisco Alcaide y Laura Chica
Next Alares Social cuadriplica la contratación de personas con discapacidad en el 2014

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *