La película “Ser profesor”se lleva el Premio cinematográfico “Lugares de Trabajo Saludables” de 2016


«Zwischen den Stühlen» (Ser profesor), dirigida por Jakob Schmidt (Alemania), ha ganado la edición de este año del Premio cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables». El premio, respaldado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), se concede a la mejor película que aborde un tema relacionado con el trabajo y se celebra en el marco del Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig (DOK Leipzig). La película pone de relieve las difíciles condiciones de trabajo de los jóvenes profesores. 

Ser profesor cuenta la emotiva historia de tres jóvenes profesores y sus primeros años en centros de enseñanza, un periodo denominado en alemán «Referendariat». En este punto advierten que sus estudios no les han preparado en absoluto para lo que significa trabajar en uno de los empleos más importantes y de mayor responsabilidad que hay en la sociedad. Una visión insólita de cómo se forja uno de los recursos más esenciales de los tiempos modernos: la educación. Una historia de la iniciación en la vida adulta de tres jóvenes cuyo idealismo choca contra la cruda realidad.

El jurado afirmó lo siguiente sobre la película ganadora: ‘Una película de su época – el estrés personificado. Los personajes están bien creados y resultan atractivos, el enfoque de ‘cinema verité’ del director nos permitió acercarnos a su drama humano; nos llegó al corazón y estimuló nuestra mente. Con sentido del humor y un serio mensaje subyacente sobre el destino de los jóvenes y su futuro, el galardón de cine Lugares de trabajo saludables va para: «Ser profesor».’

El Premio cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables» se celebra anualmente, desde 2009, en el marco del festival DOK Leipzig, uno de los principales festivales internacionales de cine artístico documental y de animación. Está respaldado por la EU-OSHA con el objeto de animar a los cineastas con talento a realizar obras que traten sobre los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores y los cambios que afectan a los lugares de trabajo hoy en día. El premio ayuda a fomentar los lugares de trabajo seguros y saludables en Europa.

El director que obtiene el galardón recibe 5.000 euros en metálico, así como copias de su película en DVD producidas por la EU-OSHA. La Agencia también distribuye DVD de la obra ganadora, subtitulada en varias lenguas europeas, a sus centros de referencia nacionales . Los centros de referencia organizan proyecciones de la película seguidas de sesiones de debate, con lo que se dan a conocer mejor las cuestiones que aborda la obra, así como la seguridad y la salud en el trabajo en general.

Las películas nominadas para esta edición del Premio cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables» de 2016 ponen de relieve una serie de cuestiones que afectan a los trabajadores y a los lugares de trabajo. Algunas ofrecen visiones personales de experiencias reales que viven los trabajadores, ya sean los de una pequeña fábrica de cartón en Francia o los de un buque factoría en Islandia; mientras que otras muestran cómo puede afectar el cambio económico, político y tecnológico a los trabajadores individualmente y a sectores enteros.

Previous Expertos analizan el envejecimiento activo saludable en las jornadas organizadas por INVASSAT
Next Nuevo barómetro: Así comen los empleados españoles

1 Comment

  1. Shirley Sanchez
    16 noviembre, 2016
    Responder

    Muy interesante articulo. En mi país Ecuador reconocemos a la docencia como “la profesión de las profesiones”, y es que hay tanto que les debemos a nuestro queridos y muy bien recordados profesores. Me siento muy complacida que justamente se visibilice todo lo referente a beneficio para ellos, y más aun cuando se comparte basada en una historia cinematográfica como un trabajo mas en el cual surgen riesgos para la salud y seguridad que también deben ser prevenidos. Permítanme agradecer a los organizadores de este evento por la elección, a los creadores de la película millones de felicidades, su tema es grandioso y una gran forma de gratitud a nuestros formadores…aquellos que nos han acompañado sin mirar donde ni como estén, iluminados por la estrella de responsabilidad social para con sus estudiantes. Un abrazo. Shirley

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *