La importancia de la hidratación en la empresa


El agua es un líquido fundamental para la vida, el ser humano estamos formados en un 70 % aproximadamente de agua, de ahí la importancia de la hidratación, ya que participa en un mecanismo llamado homeostasis en el cual intervienen piel, pulmones, riñón, tubo digestivo, sistema nervioso, sistema circulatorio y sistema endocrino entre otros.

La falta de agua se conoce como deshidratación y va acompañada de síntomas como la sed intensa, sequedad de las mucosas, alteración del ritmo cardiaco, nauseas, mareos, dolor de cabeza, fiebre, varios síntomas que en el entorno laboral pueden fomentar la falta de concentración y rendimiento así como riesgo de sufrir accidentes laborales si estos síntomas se agravan.

La hidratación deberá ser proporcional a la actividad que se desarrolla en el trabajo así como las condiciones laborales ya que personas que trabajen por ejemplo a elevadas temperaturas necesitaran de mas hidratación.

En general se recomienda consumir un litro de agua por cada 1000 Kcal gastadas en el trabajo, mientras que en verano de unos 0,6 – 1 litro cada hora. Aunque la cantidad variará siempre en función de la actividad a realizar.

Consejos para una correcta hidratación en la empresa:

Promocionar hábitos de hidratación saludables, es importante transmitir que el desayuno es muy importante en este caso ya que permitirá que el trabajador llegue bien hidratado al trabajo.

Facilitar el consumo de agua al trabajador. Poner a disponibilidad de los mismo envases o dispensadores de agua cercanos

– Sería recomendable en trabajos muy pesados y en épocas de calor ofrecer bebidas isotónicas que permiten además la reposición de electrolitos perdidos.

Beneficios del consumo de agua:

Ayuda a evitar la obesidad: el consumo de agua reemplaza a otras bebidas azucaradas y más calóricas y con ello un elevado consumo de calorías.

Reducción del estrés, ya que la deshidratación puede causar cansancio mental.

Mayor rendimiento, ya que cuando estas deshidratado la concentración y energía disminuyen notablemente.

– Mejora la digestión y el estreñimiento sobretodo en profesiones más sedentarias.

– Reducción de enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon y vejiga.

Para una optima salud de tus trabajadores y rendimiento de la empresa fomenta en consumo de agua, una medida muy sencilla y económica.

Apps que te pueden ayudar

Para iPhone: Lite

Esta aplicación te permite poner distintos tipos de bebidas, frías o calientes, y te calcula también las calorías.

agua 1

agua 2

– Para Android: Carbodroid

agua 3

agua 4

¿Y tu empresa….. está hidratada?

Elisa Escorihuela Navarro

Directora Nutt Consejo Nutricional 

Lic. En farmacia

Dpda. En Nutrición

Previous Sogeti, galardonada por poner a disposición de los empleados bicicletas para trasladarse a sus clientes
Next Exponen seis "experiencias de éxito" en entornos saludables de trabajo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *